Saltar al contenido.

Paradigmas…¡DE HÉROE AL “GOBER PRECIOSO”!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

   En México, los entonces jóvenes comenzamos a usar pantalón de mezclilla por ahí de los años 70. Era una prenda muy cómoda, se lavaba después de varias puestas y jamás se planchaba, era combinada con cualquier color. El deshilado no era a la altura de las piernas o parte trasera, éste se daba en el largo del pantalón. La moda era que la pieza arrastrara, lo cual llevaba a que la bastilla se iba desgastando de tal manera se propiciaba fuera zafándose en pedazos. ¡Eso era estar en onda!  Y así recorríamos reuniones sociales, el café, cine, etc.

   Nuestro país es el primer exportador de esta tela a Estados Unidos. Tan solo en el 2016 se enviaron más de mil 450 millones de metros cuadrados. Pero no sólo eso, México también es el principal maquilador de indumentaria confeccionada para marcas de renombre como Levi’s, Diesel, Gap, Hollister, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, y Guess.

   Desde hace más de 30 años, la industria textil en Tehuacán, Puebla se ha convertido en uno de los motores más importantes de la economía, para algunos. La ocupación de mano de obra barata, se estima en más de 36 mil personas, de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

   México junto con China son los principales productores de la fibra. Sin embargo nada de orgullo si consideramos la relación directa que tiene la industria con el incremento de cáncer en la región  a causa de los desechos sólidos que generan a parir de substancias como: el nonilfenol, nonilfenoles etoxilados, benzotriazoles, fosfato de tributilo, tricloroanilina y surfinol 104. Algunas prohibidas en Europa y en Estados Unidos.

   José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés, popularmente conocido como “El rey de la mezclilla, ya Usted mi amable lector se imaginará de donde proviene tan distinguido sobrenombre. El tipo se dedicó a derrochar su fortuna además de la compra de propiedades como hoteles en la Unión Americana a vincularse a una red de pedofilia y tratantes de blancas, con la complacencia de autoridades. Es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo. Ex gobernadores de Quintana Roo. 

     México está que arde, por la llegada de Emilio Lozoya Austin, en su historia fraudulenta entreteje una amplia lista de políticos desde ex Presidentes hasta Secretarios de Estado, del PAN y del PRI.

   Y ahora Lydia Cacho, autora en 2004 de “Los demonios del Edén, localizó hace poco tiempo en Líbano, a Nacif Borge, uno de los personajes principales de su libro. La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar la extradición a México.  Otro tsunami político, que incluye a Emilio Gamboa Patrón, Miguel Ángel Yunes Linares y por lo menos 15 políticos y empresarios más.

   Por el  mismo caso, también hay orden de aprehensión desde principios del año pasado contra el ex Gobernador de Puebla Mario Marín “el gober precioso”  quien por esas fechas fue visto en la ciudad de Puebla, Él como Nacif Borge, “mi héroe”, protagonizarán nueva crónica. ¡Ávidos de conocerla!

                                                                                           lupitarico@hotmail.com

1 respuesta »

  1. La información puede analizarse desde varias aristas, yo comentare algunas: El mal uso del poder dirigido a la trata de niñas y adolescentes, el acoso a Lidya Cacho, y la Explotacion laboral a niños en la elaboracion de mezclilla desgastada con la derrama y contaminacion de agua. Ojala logren castigar a este tipejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: