Y Punto…Ahí viene la Caravana Migrante


Por Primitivo López Herrera

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo

* Los primeros “gallos” del PAN

* Brota desorden en vacunación

Primero fue la avalancha de cubanos.

Luego los miles de centroamericanos solicitando asilo en los Estados Unidos.

Y ahora nuevamente la caravana migrante centroamericana, procedente de Honduras, es motivo de preocupación de las autoridades municipales de Nuevo Laredo.

Si en su momento se vivió una crisis humanitaria ahora todo se complica por la pandemia del Covid-19.

Un verdadero reto para poder proporcionar alojamiento, alimentación y servicios médicos a los hermanos centroamericanos.

Esa es la preocupación del alcalde Enrique Rivas Cuellar, misma que quedó patentizada en la conferencia de prensa virtual del pasado lunes.  

No hay que olvidar que cientos de esos aspirantes al Asilo radican permanentemente en esta frontera con la esperanza de que les soluciones su estatus migratorio.

En el caso de los cubanos muchos de ellos abrieron restaurantes con comida típica de la Isla  (arroz con gris), otros se emplearon en oficios sencillos aunque el grueso de ellos tienen títulos de profesionista hasta con tres carreras universitarios.

Y otros, de plano, se casaron con mexicanas o mexicanos para obtener la nacionalidad.

En los bajos del puente internacional Puerta a las Américas, lado estadounidense, están las enormes carpas en donde se recibía documentación de los aspirantes al Asilo y regresaban a México a esperar la solución.

Pero vino la pandemia y todo se paró.

Las Casas del Migrante están cerradas.

La situación de complica porque el Fondo Migrante es uno de los Fideicomisos que de un plumazo borró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

GALLOS.- EL Partido Acción Nacional (PAN)-Tamaulipas registró a sus primeros tres aspirantes a Presidente Municipal para el proceso electoral de junio próximo.

Entregaron su documentación la diputada Local Ivett Bermea Vázquez, para la alcaldía de Matamoros, actualmente en manos de MORENA; Javier Grimaldo Por Guemez y María Olga Hernández Avalos por Villa de Casas.

Claro que las “cartas altas de la baraja política” están por venir.

De hecho la lista ya está “palomeada” ya que la selección se realizó por designación, es decir, a lo que en tiempos del PRI se conocía como “dedazo”.

De esta manera la sede estatal del PAN entró en efervescencia.

Esto ya no lo para nadie.

DESORDEN EN VACUNACIÓN.- La renuncia de la responsable del programa, acusaciones de favorecer a quienes no están en la primera línea de atención, reclamos de médicos privados por su exclusión y una queja de “vacunación clandestina” ante la Secretaría de la Función Pública, marcan la primera fase de vacunacióncontra Covid-19.

Por si fuera poco, la farmacéutica Pfizer anunció que por cuestiones de producción retrasará por lo menos tres semanas las entregas de vacuna comprometidas.

Ante el anuncio de que México recibirá menos vacunas anti-Covid de las que se tenían previstas para estas semanas, porque la farmacéutica Pfizer está adecuando una de sus plantas productoras, especialistas calificaron esta situación como una “pésima noticia” y previeron un “impacto considerable” en la jornada de vacunación.

Para los expertos, ahora es necesario que las autoridades del sector Salud se reúnan y discutan cuál es el mejor camino: aplicar las pocas vacunas que aún se tienen a quienes no han sido inmunizados o poner la segunda dosis a personal médico que ya recibió una primera y así completar su cuadro de protección.

Según la Organización Mundial de la Salud, el mundo está al borde de un fracaso moral en la distribución de vacunas Covid-19.

De los 40 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0.00006 por ciento) han sido inoculadas a personas en países pobres, denunció el director general de la OMS, quien pidió un reparto más justo.

«El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres», señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

GUBERNATURAS.-

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .