Y Punto…* Juicio político a gobernador de Veracruz


* Controversia constitucional sobre FGCV

* Aceptan 7 mil ser funcionario de casilla

* Discusión sobre enseñanza virtual

por Primitivo López

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo

La Cámara de Diputados presentará controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas.

 Será presentado ante el Pleno el borrador de la controversia constitucional, que realiza la Cámara de Diputados, el Departamento Jurídico.

El demandado es el Congreso del estado de Tamaulipas y se promueve juicio de controversia constitucional, porque alegan que solamente las Cámaras federales, es decir la Cámara de Diputados y Senadores, están legitimadas para plantear la defensa de las atribuciones que el Artículo 73 de nuestra Carta Magna le confiere.

Esta controversia se presentará, se dirige al ministro Arturo Saldívar, presidente de la SCJN, la presenta Dulce María Sauri en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva.

Minutos antes de tomar la decisión, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, Ignacio Mier, perfiló que así sería.

JUICIO POLITICO.- Juicio político contra gobernador de Veracruz, interpondrá PRD en San Lázaro.

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá este martes 23 de marzo, una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Los congresistas del Sol Azteca entregarán el recurso contra el mandatario estatal y otros funcionarios de su gobierno, a los que acusan de persecución contra militantes del Sol Azteca.

La solicitud está relacionada con la detención del militante Rogelio Franco, candidato a diputado federal por el PRD, contra el que también se han presentado denuncias por violencia familiar.

La lideresa de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, no dudó en asegurar que su candidato, Rogelio Franco, es un preso político del gobierno represor y tramposo de Cuitláhuac García

FUNCIONARIOS DE CASILLA.- A la fecha, unos 7 mil 631 ciudadanos neolaredenses han aceptado participar  como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio, nos confirma don Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE.

 Dijo que los 159 Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales han sido notificado a 45 mil 750 ciudadanos para que participen como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

Cumplen con todos los requisitos, ninguno de ellos, tienen impedimento alguno y nos manifestaron que están en disponibilidad de participar en esta jornada electoral”.

Indicó que será hasta el 31 de marzo, que los Supervisores y Capacitadores estarán recorriendo y visitando los domicilios de las y los ciudadanos seleccionados, para notificarles e invitarles a que participen.

“Tenemos una buena cantidad de funcionarios de casilla, sin embargo, buscamos llegar a los 10 mil ciudadanos aptos para estar en 538 casillas que instalaremos el día de la elección, en cada casilla necesitamos nueve personas, es decir un promedio de 5 mil personas, afortunadamente ya los tenemos, pero queremos tener una cantidad adicional para cualquier situación que se pueda presentar”, indicó.

Comentó que a partir del 9 de abril comenzará con la capacitación efectiva, teórica y práctica de cómo instalar la casilla, que le corresponde hacer dentro de la misma, como llenar las actas, como contar y clasificar los votos, como clausurar la casilla y publicar los resultados.

“Todos los supervisores y capacitadores que realizan actividades de campo aplican las medidas sanitarias de control para el autocuidado, contando con el apoyo del Instituto en la dotación de elementos sanitarios mínimos para esos efectos, dentro de los cuales se encuentran la dotación razonable de cubrebocas, caretas, gel antibacterial y toallas sanitizantes”, indicó.

ENSEÑANZA VIRTUAL.-La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por el nivel de abandono escolar registrado durante la pandemia y, asimismo, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya cuenta con un protocolo para el regreso a clases presenciales, pero sólo cuando el semáforo sanitario en las entidades cambie a verde.

En la sesión de ayer, donde se pospuso dos semanas la discusión de la reforma para avalar la enseñanza virtual, los legisladores integrantes de la comisión expresaron que la reanudación de clases en las aulas debe ser ordenada y segura para alumnos y maestros.

Ante las dudas de los diputados respecto de que no existe un protocolo ni seguridad jurídica para que los gobiernos de los estados puedan determinar la reanudación de la enseñanza presencial, la presidenta de la comisión, Adela Piña Bernal (Morena), expuso que la titular de la SEP, Delfina Gómez, sí cuenta con el protocolo.

No obstante, expresó, su presentación se ha retrasado por el proceso de transición en la secretaría, luego del cambio de titular de la dependencia.

Diputados de PAN y PRI insistieron que la falta de lineamientos por parte de la SEP no da a los gobiernos estatales certeza jurídica que les permita anticipar la reanudación de clases en los planteles, porque además falta la autorización del Consejo Nacional de Salubridad.

La comisión también aprobó una reforma que permite a egresados de licenciatura cumplir su servicio social a distancia y, a sugerencia de José Luis Montalvo (PT), acordó presentar a la Junta de Coordinación Política una propuesta de desahogo de los dictámenes que no han sido discutidos en el pleno de la cámara.
 

…Y PUNTO.

(Distribuida por Laredo Press)

Correos:

primitivo@primitivolopez.com

primitivolasnoticias@gmail

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .