Índice…LA HISTORIA NEGRA DE LOS CANDIDATOS


+ La “democracia” en manos de facinerosos…

+ Mediocridad social, política y crisis financiera…

+ En el abanico de partidos ni a quien irle…

por Ruperto Portela Alvarado.

Ruperto Portela Alvarado es egresado de la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

CUANDO EL PASADO NOS ALCANCE…

¡Atención!, la idea de alcanzar verdaderamente en el marco nacional una democracia sólida y duradera, está en manos de todos los ciudadanos votantes y no exactamente por los partidos políticos y el gobierno en turno. No votar por ningún partido de la llamada chiquillada que solo son un estorbo en la consolidación democrática del país, sería la fórmula para desaparecerlos, pues son también una carga para la hacienda pública y los contribuyentes vía impuestos. También no votar por Morena es defender a México y detener el proyecto de dictadura.

Demasiados partidos en el escenario político electoral de México, representan una mezcolanza de ideas sin ideales y una forma de enriquecimiento a través de la institucionalización de grupos que se manejan como empresas privadas con el consentimiento de ellos mismos y la complicidad del gobierno en turno, que crean las reglas del juego electoral y luego no las cumplen.

La degradación social, implica también lo político y a quienes ejercen este quehacer con sus derechos de votar y ser votados, que se ha pervertido y convertido en un negocio particular y de grupos donde participa el gobierno alentando nuevos partidos afines como sucedió con la creación del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista en tiempos de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Solo como ejemplo, la lista de candidatos deja un tufo de corrupción y “siempre los mismos”.

Para eso, solo hay que ver quiénes son los candidatos, donde se ve “la historia negra” de cada uno de ellos, como el amiguismo, compadrazgo y sobretodo los intereses familiares, políticos y económicos que ya no tienen siquiera la simulación que caracterizaba a la maquinaria de “carro completo” del PRI. Este gobierno de la 4T está haciendo lo mismo que criticaban cuando eran oposición, pero de manera más descarada y cínica. Ya no importa la ideología, principios y estatutos de los partidos.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?…

Veamos en qué conceptos tienen a un WILLY OCHOA (WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS), un ex diputado local que en su primera incursión (legislatura LXIV) fue “un fantasma” por faltista y ausencia casi permanente a las sesiones ordinarias del Congreso del Estado, del que fue Presidente de la mesa directiva en la LXVI Legislatura.

El WILLY OCHOA fue el testaferro del entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, ante quien se hincó para aprobar las reformas a la constitución que le permitiera a la “Cuija Verde”, solicitar licencia al cargo, tomar protesta como senador y volver a ser gobernador interino de sí mismo. WILLY OCHOA ocupó o más bien le guardó la “Silla del Tucán” durante diez días. Ahora es candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Otro que goza de su mala fama es el Alcalde de Tuxtla con licencia, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, hoy candidato que busca reelegirse a la presidencia municipal capitalina. La historia negra y de actos corruptos de el “Modosito” originario de Ocozocoautla (Coita), donde también perdió una elección municipal, más las dos derrotas que suma en sus primeras intenciones de ser edil de Tuxtla.

CARLOS MORALES es misógino, machista, soberbio y altanero. Los ejemplos están a la vista de todos e inscritos en su hoja de servicio político y administrativo como aquella agresión a la señora IMELDA para quitarle la concesión del restaurante “La Urraca” ubicado en el Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” cuando era Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en el nefasto y corrupto gobierno de “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO. Los datos precisos y detallados los dejo para otra ocasión que será muy pronto.

Ejemplo de corrupción, cinismo y vergüenza es la historia política del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el “favorito” de LETICIA COELLO GARRIDO, mamá del nefasto ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO. “El Tribilín”, como también le dicen a quien se autonombra “El Flaco de Oro”, debiera tener cuentas pendientes o en la cárcel por el saqueo al presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y el uso indebido de las prerrogativas del partido “Podemos Mover a Chiapas” que fueron cueva de ladrones junto con sus familiares y ahora exesposa, “La Amorchis” que es diputada local plurinominal.

Los actos de corrupción de este personaje que ya fue alcalde de San Cristóbal de las Casas por obra y gracia del ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, intento repetir en las elecciones de 2015 perdiendo de manera abrumadora. Hoy es nuevamente candidato por la franquicia del PES (Partido Encuentro Solidario), propiedad de la familia DE LEÓN VILLARD que regentea la “muñequita del pastel”, senadora SASIL DORA LUZ, quien para variar ya metió a todos sus hermanos y parentela de candidatos. Todo esto, con más historia negras de otros candidatos, la dejo para otra columna, porque no hay espacio hoy.

En este espacio de hoy, solamente pongo en la palestra a algunos de los muchos candidatos que no gozan de buena fama y por el contrario, sus historias de vida política son de vergüenza, pero también de cinismo al volver a intentar obtener el voto y un cargo más en reelección u otro cargo. Solo para la capital Tuxtla Gutiérrez hay candidatos de catorce partidos más dos independientes. Ya se dieron cuenta que la presidencia municipal capitalina es un mina de oro, de donde han salido más de diez ex alcaldes con las bolsas y cuentas bancarias repletas de dinero.

Esto es en Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, pero también sucede lo mismo en Tapachula con la alcaldesa interina con licencia, ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA o los candidatos a diputado federal, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, cacique del municipio de Ixtapa y sus vástagos; como JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, que no ocultan sus fechorías y enriquecimiento descarado.

MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA “El Amigo Migue”, como se hace llamar y quien ya fue, quiere ser otra vez edil de La Concordia, donde sus hijos tienen acaparada la presidencia municipal y ahora va en la boleta para regresar a lo que creen es herencia familiar. No menos señalado por corrupción en la Secretaria de Educación de Chiapas de la que fue titular, es RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO “El Sobrino Incómodo”, quien ahora va por la diputación plurinominal federal con el sello del partido de su tía ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, “Redes Sociales Progresista”.

De todo esto iré dando cuenta en próximas entregas de este espacio de mi columna ÍNDICE… La discusión y reflexión la dejo a criterio de mis lectores que son los que tienen la última palabra…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

¡AGUAS!, NO VOTES POR CUALQUIERA…

LEE, COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .