Bitácora Política…¿Un MORENO puede ser Rector?


·       La Junta de Gobierno debe convocar y elegir al nuevo

·       Una carta marcada el Consejero del INE, José Roberto Ruíz Saldaña

·       Los requisitos que establece la Ley Orgánica de la UV

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Aunque a estas alturas de este año electoral, se tendrá que elegir también al rector de la Universidad Veracruzana, hasta el momento todavía la Junta de Gobierno no ha publicado la convocatoria para recibir las candidaturas de los aspirantes, pero desde ahora, ya se empiezan a jugar los dados y las cartas con unas listas de posibles sucesores de Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Incluso hay quienes ya desde hace algunas semanas, empezaron a publicar artículos de su especialidad, para -según ellos- alcanzar mayor notoriedad y ser tomados en consideración.

Algunos otros, incluso han recurrido a ser entrevistados en canales de internet, para tratar de salir del anonimato.

Otros más, se mueven bajo el agua, para no ser detectados, buscan hacer alianzas con el propósito de llegar a influir en la decisión que -se supone- debe de ser tomada de manera autónoma por la Junta de Gobierno de la UV.

Y es que luego de ver cómo se las gastan los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, que han arribado al poder por el más puro mérito del dedazo, sin reunir los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos, sin tener tampoco la experiencia y la capacidad para el cargo, es que ha empezado a preocupar, el hecho de que se pueda dar también, como se ha venido dando ya en otras instancias, la designación al margen de la ley, pero por atender a los intereses partidistas de MORENA y por el método de la imposición.

Por ello es que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, integrada por nueve notables académicos, no deberá de dejarse presionar, para elegir al nuevo rector.

Aunque también ya en las benditas redes sociales se ha advertido que por ejemplo:

“Una carta marcada que se juega con discreción, pero que está siendo rechazada por la propia comunidad universitaria, es la del morenista Consejero del INE, José Roberto Ruíz Saldaña, quien sostiene reuniones acordadas por la Rectora, en horas hábiles, violentando el propio marco legal electoral.

El rechazo sobre esta advenediza candidatura, obedece a que Ruiz Saldaña, “el Consejero más poderoso de la 4T”, tiene múltiples señalamientos. El primero es su filiación partidista, antes panista y ahora morenista, sobre el que, además, pesan serias denuncias de hostigamiento sexual y laboral en agravio de Leyla Guadalupe Acedo Ung, reseñadas en la revista Proceso del 5 de agosto de 2015; su defensa a ultranza de la candidatura de Salgado Macedonio, acusado de conductas afines, como la de violación; el “secuestro del OPLE” Veracruz donde ha logrado colocar a la mayoría de Consejeros electorales, siendo la más reciente la Consejera Maty Lezama Martínez, según denuncian en un portal político de la capital; nepotismo directo al incrustar en la nómina electoral a su hermana y sobrina; y otras historias más.

Lo más grave para una comunidad académica madura, es la imposición que se pretende hacer con el Consejero Ruiz Saldaña para ungirlo como Rector, sin reunir los requisitos de ley, como su pertenencia al claustro académico de la UV, pues no tiene a su cargo una sola asignatura en licenciatura ni posgrado, y su único conocimiento de esa Universidad es haber egresado de ella.”

Y es que de aceptarse la candidatura del Consejero del Instituto Nacional Electoral José Roberto Ruíz Saldaña se estaría violando -no solo algún artículo- sino prácticamente todo un capítulo de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, porque no reúne los requisitos establecidos para ser Rector.

No está por demás recordar que el capítulo III de la Ley Orgánica, está dedicado a definir los requisitos para ser Rector, en los artículos 35, 36 y 37 que dicen lo siguiente: ARTICULO 35. El Rector es la autoridad ejecutiva, representante legal de la Universidad Veracruzana. Su residencia estará en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Artículo 36. El Rector será designado por la Junta de Gobierno y durará en su cargo cuatro años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez.

Artículo 37. Para ser Rector se requiere: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación; III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana; IV. Haberse distinguido en su especialidad; y V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicado obra en el área de su especialidad.

Por todo eso, es que hay que tener mucho cuidado con el proceso de selección, primero, de los aspirantes y luego con quien habrá de ser el próximo rector de la Universidad Veracruzana, porque como ya se ha venido viendo en otros nombramientos de funcionarios o autoridades a nivel federal, estatal y municipal, cuando se trata de imponer a algún favorito, no importan los méritos, capacidades, experiencia y trayectoria profesional, sino más bien pareciera que se trata de privilegiar todo lo contrario.

Y es por desgracia, ya hay toda una larga lista de neo funcionarios, que han arribado al poder, sin tener la más mínima idea de lo que se tratan sus funciones y responsabilidades, pero como diría la Nana Goya…esa es otra historia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2