Bitácora Política…La pensión a los adultos mayores


Ahora falta que lo apliquen en la delegación de Bienestar

·       No hay quien responda los teléfonos para hacer el trámite

·       El delegado sigue fuera de oficinas, recorriendo el estado

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Una buena noticia, que a pesar de que se difundió por la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue publicada en muchos medios de comunicación, es la de que el Programa de Pensión para el Bienestar de los adultos mayores, se reanudará en los primeros días de julio, luego de que se habían adelantado dos bimestres previos a las elecciones de 2021.

Según lo anunciado por el presidente de la república, la pensión de adultos mayores se reanuda en julio con aumento y reducción de edad, a los 65 años y más, como estaba establecido al inicio de la administración federal.

De acuerdo con lo anunciado -nuevamente ya que el primer anuncio se hizo antes de las elecciones, por razones obvias- el objetivo es que para el 2024, los adultos mayores de 65 años reciban del gobierno federal 6 mil pesos cada dos meses.

El plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales.

Todo eso se escucha muy bonito en la voz del presidente López Obrador, ¿pero qué es lo que pasa en la triste realidad que estamos viviendo, cuando se intenta registrarse a las pensiones universales para adultos mayores?

De acuerdo con las bases de operación de la Secretaría de Bienestar, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los siguientes son los requisitos principales para los adultos mayores que quieran registrarse en este apoyo:

El primer paso que debe hacerse es llamar al 01 800 007 3705 o al 800 639 4264 para solicitar ser integrado a ese programa. Pero ahí empiezan los problemas, porque resulta que esos dos números están todo el tiempo ocupados y cuando se logra comunicarse, contesta una grabadora que dice: marque uno para programa de adultos mayores, para programa pensión para las personas con discapacidad marque dos, para otros programas de bienestar marque tres, marque cuatro para aviso de privacidad y cuando le oprimes el número uno automáticamente se corta la llamada y no hay manera de lograr comunicarse.

Eso es a nivel federal, pero cuando lo intentas aquí en el estado de Veracruz, donde se supone que el responsable es el super delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara -que al parecer sigue recorriendo todo el estado, que conste que no anda auto promoviéndose con la aplicación de las vacunas contra el COVID19- sucede lo mismo que a nivel nacional, en los números que aparecen en el directorio Telefónico: (228) 812 5252, (228) 812 5251, (228) 812 5246, nunca contestan y cuando hay respuesta es una grabación que dice “El número que usted marcó está ocupado, favor de llamar más tarde”. Eso en el horario de atención: 9:00 AM. a 3:00 PM. y 5:00 PM. A y 9:00 PM.

Los otros requisitos para poder ingresar al padrón de beneficiarios de adultos mayores son ahora, tener 65 años o más de edad.

Comprobar su residencia en la República Mexicana

Si algún día se logra comunicar por la vía telefónica, se solicitarán datos básicos como nombre completo, dirección completa y datos de la CURP. Ahí se agendará una cita y personal de la Secretaría de Bienestar acudirá al domicilio de la persona interesada y hará el registro.

En la conferencia mañanera de este jueves 10 de junio, el presidente López Obrador aprovechó para reiterar el anuncio que ya había hecho antes del inicio de las campañas electorales:

“Ya que pasaron las elecciones, ya pasó la veda electoral, aprovecho para decirles a los adultos mayores que ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre de julio-agosto y ya ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, y también va a iniciar en el bimestre julio-agosto la incorporación de personas de 65 años hacia adelante porque, si recuerdan, la pensión a adultos mayores era de 68 hacia adelante y sólo en comunidades indígenas se entregaba a partir de los 65 años.

Hicimos el compromiso el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, de incrementar la pensión a los adultos mayores, a todos los adultos mayores, porque es universal y vamos a empezar ya a entregar ese incremento. En este mes empieza la dispersión del bimestre julio-agosto, luego septiembre-octubre, luego noviembre-diciembre, son tres bimestres que nos faltan para el año y ya van a incluir los incrementos.

Proporcional va a ser el incremento desde julio de este año hasta enero del 24, que va a significar un incremento en términos reales, porque se va a incluir también inflación, en el incremento del 100 por ciento, esto es: van a recibir en enero del 24 los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora. Esto nos va a significar ampliar el presupuesto de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos para el 2024.

No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación. Muchas gracias a todos los que contribuyen. Y no tenemos problemas porque no hay corrupción, porque nadie se roba el dinero, como era antes, y además ahora el presupuesto, como lo escribí ayer cuando di a conocer los cambios, el destino del presupuesto público es el de ayudar de manera preferente a los pobres, por el bien de todos, primero los pobres.”

Así las cosas, ahora nada más falta que quienes tienen que hacer su chamba, se pongan a trabajar para poder actualizar e ingresar al padrón de beneficiarios de adultos mayores.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2