Desde el Puerto Mítico..LA CIUDAD DE VERACRUZ: DOS ESCENARIOS POSIBLES…


Por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Anoche estimados Lectores, se definió la elección municipal de Veracruz así: el PAN afirma tener “el cien por ciento” de las actas computadas de la elección donde el triunfo lo obtuvo Patricia Lobeira de Yunes; y MORENA sostiene que el triunfo es de Ricardo Exsome Zapata “por un margen mínimo, pero la ganó”.

** Ambos equipos partidistas y sus asesores legales cruzan acusaciones todas ellas graves, constitutivas de Delito Electoral puntual: por un lado el PAN sostuvo hace la noche ya avanzada, que el mismísimo gobernador Cuitláhuac García quería “entrar a reventar el conteo” en el OPLE municipal, donde se lleva a cabo el recuento “cantado” de votos de los paquetes abiertos. Y desde Xalapa, los representantes ante la autoridad electoral de MORENA, exigían la renuncia del presidente municipal aquí del órgano electoral, Roberto Castillo, “por estar al servicio del Yunismo…”

** Además, acusan los Morenistas, que los Panistas “falsearon” actas hasta con Notario: cosa gravísima, de confirmarse la especie, como ya se está indagando. ¿Qué pasará? ¿Qué sigue?, nos preguntaban ayer, insistentes y con justa razón, varios lectores/electores, que nos hacen favor de leernos, y en principio podemos informarles que se tiene que cerrar, oficialmente, el conteo de los votos de los paquetes abiertos que ambos contendientes aceptaron que se abrieran. Y esto sucederá en el transcurso de hoy y posiblemente mañana sábado.

**Aunque también hay quejas de esto: que fueron menos los paquetes abiertos de lo que se había acordado: 446 y al final se abrieron 402, es decir: 44 paquetes menos “suficientes para definir el resultado de una elección” insisten los Morenos, y aun así, afirman, el ingeniero ganó. Lo mismo dicen los panistas, pero ninguno de los equipos suelta cifras.

DOS SALIDAS A LA ELECCIÓN MUNICIPAL JAROCHA…

** La primera es que, en efecto, se compruebe certificadamente que ganó Patricia Lobeira o Ricardo Exsome: y ante ello, los fríos números, no quede otra más que el perdedor o la perdedora, acepte los resultados.

** La segunda posibilidad es que MORENA no acepte un resultado que insiste está “falseado”, y entonces se anule la elección municipal de Veracruz. Sería la primera vez que esto sucediera en la vida política contemporánea de nuestra ciudad, señores y señoras. No lo hemos visto. Ha sucedido en otros municipios veracruzanos claro está: pero aquí, no. Y ahora, estamos viendo signos claros de que puede, puede suceder.

¿Y SI SE ANULA LA ELECCIÓN QUÉ SIGUE?

** Pues de entrada nada para ninguno de los adversarios, así de sencillo: aunque hemos visto en estos dos últimos años lo “elástico” que pueden ser las disposiciones oficiales contenidas en las leyes vigentes –que poco hay que decirlo, observan en todos los partidos por igual-; que se alega que ninguno de los dos, Lobeira y Exsome, podrían volver a ser candidatos; pero repetimos: todo puede suceder.

** En el estricto de que se anulara la elección municipal, Fernando Yunes terminaría su mandato en diciembre y chao: ese mismo día el Congreso de Veracruz, de mayoría MORENA, votaría por un “interino” o “interina” en la Alcaldía de Veracruz que entraría oficialmente a presidir un Cabildo sin integrantes de partidos, desde fin de este año. Sería lo que se conoce legalmente como “Consejo Municipal”.

** ¿Hasta cuándo estaría este Consejo Municipal? Si mal no andamos sería un primer trimestre del 2022 con miras a preparar las nuevas elecciones municipales. El calendario para la elección que se le llama “extraordinaria” no está fijado realmente. Sabemos de Consejos Municipales que duran un año o hasta dos o simplemente culminan el periodo legal del mandato. Ha habido casos en Veracruz y el resto de México, con el argumento de que “no hay las condiciones” ya sea políticas o económicas, para realizar la extraordinaria. Es un volado.

** Ahora: si se dan las condiciones para nueva elección municipal en Veracruz, ¿quiénes serían los candidatos? ¡Ah!, esa es la fantasía de más de un imaginativo comunicador o asesor político: ¿quiénes irían a buscar la Alcaldía si ya están impedidos Lobeira y Exsome? El PAN se decantaría, dicen estos colegas, por la recién diputada electa María Josefina “Marijose” Gamboa; porque “ni pensar” dicen, en la senadora Indira Rosales. ¿Y del lado de MORENA? Dicen éstos mismos que “cualquiera, porque gana…” ¿Si? Encarrerada en el juego imaginativo, pues podría ser el candidato el empresario Dani Lois, que acompañó a Exsome en su recorrido de campaña. La primera de su vida. Todo, estimados Lectores, puede suceder en la política a la mexicana.

ACLARACIÓN DEL IMSS SOBRE LA PENSIÓN DE DON JOSÉ ROSAS ORDÓÑEZ…

** Nos informan en el IMSS-Veracruz del caso del Pensionado de 93 años que hizo su denuncia aquí en NOTIVER la semana pasada, sobre la suspensión de su pensión del mes de abril, y la falta de nivelación, acorde a lo que considera, debe recibir: que en efecto, no se le pagó ese mes, pero que ya se repuso. Y que los problemas no son con el Seguro Social, sino con el banco cuya razón social no informa el demandante. Explican que el monto de la pensión “está de acuerdo a su derecho y actualmente no se le debe nada”. A los lectores les informamos que daremos seguimiento a la queja de don José e indagaremos qué banco le administra su pensión.

ES VIERNES QUERIDOS, Y QUÉ SEMANA. ESTE FINDE, SERÁ DEFINITORIO DE LA VIDA POLÍTICA DE NUESTRA AMADA CIUDAD. ESPEREMOS TODO TRANSCURRA EN PAZ Y CIVILIDAD. NOS LEEMOS POR AQUÍ EL LUNES, CON AYUDA DIVINA, CLARO QUE SÍ…

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6185

Etiquetado con: