Desde el Puerto Mítico… PIDE A LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA INVESTIGAR SI MORENA RECIBIÓ FONDOS DE PODEMOS, EL PARTIDO ESPAÑOL


…Por LUZ MARÍA RIVERA

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** En la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, la legisladora Mariana Rodríguez Mier y Terán solicitó a nombre de sus compañeros priistas que el Instituto Nacional Electoral, el INE, también proceda a investigar el presunto delito de recibir recursos económicos provenientes de un instituto extranjero como PODEMOS, que estaría vinculado al rebase de topes de campaña de los Morenistas y que se denunciaron durante todo el periodo que duró la etapa proselitista, y por la omisión de no reportar cantidades.

** Como recordarán los Lectores a mediados del año pasado 2020, en plena pandemia del coronavirus, tanto en México como en España se dieron a conocer por diversos medios de comunicación impresos y digitales, las versiones de que PODEMOS hizo envíos “millonarios” desviando de sus arcas, a las de MORENA en México. Justo después, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el asunto en este 2021 acusando que organizaciones e incluso periódicos, recibían “fondos” de “extranjeros” para estar dijo “golpeando” a su gobierno. Incluso pidió formalmente a Estados Unidos dejar de fondear a ONG´s, (Organizaciones No Gubernamentales, y asociaciones civiles, algunas que ni siquiera están vinculadas a tareas políticas pero si de educación o cultura) petición que nunca fue contestada por el país vecino.

** Así fue como ayer la diputada del PRI recordó que en 2020 los medios nacionales y españoles hablaban de desvíos de PODEMOS a MORENA por 308 mil euros, para beneficiar a empresas morenistas de “consultoría” y “marketing”, y que las empresas señaladas son Creative Advice, Corporation Cobos y Cobos SC, y Neurona, y ésta última por cierto está fundada por Juan Carlos Monedero, el español bien identificado con Pablo Iglesias quien ya dejó el gobierno, y Monedero está confirmado fue asesor de los ex presidentes de Venezuela y Bolivia Hugo Chávez, ya fallecido y Evo Morales, quien falló en su intento de reelección. Ambos considerados de “izquierda” pero que están señalados como déspotas, tiranos y criminales por opositores en sus países.

** De hecho, el insufrible Abraham Mendieta, el español que entró en 2017 a México con visa de turista y que al poco se integró como “asesor” de la bancada Morenista en el congreso, es quien en menos de dos años del arribo del gobierno de AMLO, se ha convertido en “líder de opinión” y defensor de la Cuarta Transformación y del Presidente López Obrador y, sin tener la residencia oficial en México, es quien, nos cuentan, impulsa la idea de que MORENA “pase al siguiente nivel” y se organice para que en el país, el gobierno tenga, a través del Movimiento, sus CDR (en esta columna lo hemos comentado) que son los “comités de defensa de la cuarta transformación”, un remedo de los cdrs de Cuba, utilizados en la isla para “repudiar” a los opositores en sus propios domicilios. Aquí lo hemos consignado. Y no son cuentos.

UN POQUITO DE GRACIA DE UNA PRESIDENCIABLE, SÍ, PORQUE ¿QUIÉN MÁS EN EL PRI? HABLA DE GUARDIA NACIONAL, CAMBIO DE OPINIÓN DE AMLO, QUE LE PASARÍA AL MC Y OTRAS COSILLAS…

** Es parte de la entrevista que ayer le hicieron los compañeros en la capital a la diputada del PRI Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, y una que ya muchos están viendo “presidenciable” porque la verdad, al menos por ahora ¿Hay otra presentable en el priismo y con este nivel? Vean lo que responde a temas claves. Va:

_Reporteros: Diputada peguntarle su impresión sobre lo que conoce el Ejecutivo Federal de tres reformas constitucionales a la Guardia Nacional, a desaparecer los diputados plurinominales y a la Comisión Federal de Electricidad, ¿qué opina?

_Dulce María Sauri Riancho: “En primer término, que esto será materia de la próxima legislatura, la que iniciará sus funciones el primero de septiembre, ya en la LXIV Legislatura que le resta un poquito más de dos meses, no hay condiciones de manera alguna para abordar ni estas ni ninguna otra reforma constitucional.

Segundo. Basta recordar el largo proceso legislativo que implicó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional; hasta que se estableció en la Constitución su carácter civil, se logró la mayoría de votos necesaria para aprobar su creación.

El tema de la Comisión Federal de Electricidad es nuevamente una visión nostálgica de un pasado que en un mundo globalizado y de energías renovables no cabe, al contrario, la fortaleza de la Comisión Federal de Electricidad proviene de su compromiso decidido con las energías renovables y limpias en el país, no con los combustibles fósiles.
Si queremos que llegue a su centenario, que por cierto lo cumpliría en el 2037, todavía falta.

Y tercero, el tema electoral. Yo espero que haya reformas en materia electoral para, por ejemplo, establecer en ley las normas para la participación en la elección consecutiva para diputados y senadores. En esta elección tuvimos que suplir la falta de esa normatividad de la ley con reglas y fue en un momento complejo.

Habrá otros temas. Yo en lo particular he insistido muchísimo en que ese presupuesto que supuestamente es muy grande del Instituto Nacional Electoral, tiene un componente muy muy importante que es el costo del Registro Nacional de Electores; o sea el tenerlo actualizado, el poder ir y solicitar la credencial de elector las veces que sean necesarias por pérdida, por cambio de domicilio, etcétera, sin costo alguno, todo ello implica alrededor del 40 por ciento del presupuesto ordinario del Instituto Nacional Electoral.

Si queremos reducir el presupuesto del INE de una vez por todas cambiemos para crear un órgano constitucional autónomo, responsable del registro de la población en México, una de las cuyas funciones sería tener actualizado el padrón de electores de México.

Reporteros.- Diputada, y en esta reforma que plantea Morena, también hay voces que están pidiendo eliminar los plurinominales, ¿qué opinión tiene, cómo afectaría a los partidos más pequeños?

Dulce María Sauri R.- Yo estuve en contra cuando esta propuesta se presentó durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, categóricamente en contra porque va en contra de la pluralidad y la diversidad política del país.

Hay fuerzas políticas que, si bien no tienen la posibilidad de ganar un distrito de mayoría, sí tienen una representación real en la sociedad.
Voy a poner un ejemplo muy concreto de esta elección, el caso de Movimiento Ciudadano; Movimiento Ciudadano sólo tuvo siete triunfos de mayoría en el estado de Jalisco todos, en ningún otro lado; sin embargo, es una fuerza política real que obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Esto, eliminando los plurinominales, simple y llanamente, dejaría de existir esa representación plural.

Por tanto, me parece que si se quiere reducir el número, vamos viendo, en vez de 300 distritos de mayoría, que sean de 200 y que haya 200 diputadas y diputados de representación proporcional, así serían 100 menos, se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988…”

** Si los Lectores quieren leer la entrevista completa, pueden ingresar a la página oficial de la cámara de diputados.

** Estupendo jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DIRTY MONEY.-El que les dan a otros: no el que llega a nuestras manos para hacer la transformación de nuestras vidas.

IZQUIERDISTAS.-El membrete con el que se ganan voluntades populares: ya en la praxis política, mutan y se mudan a Palacios que son Museos, y son los grandes aliados del gran capital, verbigracia Salinas y Slim. E impulsan proyectos neoliberales y conservadores como el tren Maya.

CAMBIAR O MENTIR.-En el Discurso Político: a esto lo divide delgadísima línea.