Desde el Puerto Mítico…MÁS DE 1 MIL 499 MILLONES PARA CONSULTA SOBRE EXPRESIDENTES, PERO NO LLEGARON LAS MEDICINAS PARA EL CÁNCER…


Por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos de Cáncer, Asociación Civil, difundió este fin de semana a través de sus redes sociales, un comunicado donde afirman que fueron engañados una vez más porque las medicinas prometidas no llegaron.

** “Ya son más de dos años en que las madres, padres y otros familiares de niñas y niños con cáncer hemos buscado la interlocución adecuada que nos lleve a resolver nuestro problema. Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios quienes se han comprometido, cada vez, a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas…”

** “Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener…” dicen en el comunicado dirigido a los padres que en México enfrentan la falta de tratamientos para el cáncer infantil, dirigido también a las autoridades, a los médicos tratantes, a la sociedad y a los medios de comunicación. Refieren que el 23 de junio pasado se reunieron con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer y con Alejandro Calderón Alipi, el coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del instituto: ellos se comprometieron a que el sábado 26 de junio llegaría “medicamento proveniente de Corea del Sur…”

** Pero, refieren: “lamentamos informar que a pesar de las promesas del presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los Secretarios Alcocer y Sánchez Cordero y, más recientemente por los representantes del INSABI, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros…”

** El comunicado es desgarrador, porque alude al hecho innegable de que se trata de salvar vidas: que no son una organización que reciba fondos de ninguna organización privada, no persiguen fines políticos o económicos y mucho menos están “vinculados” a farmacéuticas: sólo claman por medicinas para sus niños que se están muriendo.

** Ante este panorama es vergonzoso que en la Cámara de Diputados y Senadores de mayoría MORENA, se esté discutiendo la utilización de 1 mil 499 millones 392 mil 669 pesos que estima el INE costará la “consulta popular” del próximo 1 de agosto y que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para “enjuiciar” a ex presidentes: como si la gente no pidiera a gritos que se haga no un “enjuiciamiento” sino una demanda penal real para aquellos que torcieron la ley. La ley, dicen los expertos que saben de Derecho “no se consulta, se acata y se aplica”. Y ya.

HABLANDO DE APLICAR LA LEY, PIDEN FORMAR COMISIÓN PARA INVESTIGAR A GATELL Y VER SU RESPONSABILIDAD EN LA PANDEMIA

** Hace ya dos semanas que el Grupo Parlamentario del PRD propuso al Congreso de la Unión la creación de un grupo de trabajo que investigue la actuación del doctor Hugo López-Gatell al frente del combate a la pandemia del Covid-19 y, de ser el caso, “fincarle las responsabilidades legales correspondientes…”

** Pero aún el Congreso no acusa recibo de este punto de acuerdo que se presentó ante la Comisión Permanente, que considera “un rotundo fracaso la actuación del subsecretario de Salud del Gobierno Federal, lo cual se reflejó en contagio masivo, pérdida de miles de vidas, cierre de empresas, desempleo y mayor pobreza en todo el país…” sostuvieron en el documento los perredistas.

** Dijeron que fue lamentable “el ambiente festivo con el cual López-Gatell dio por terminadas las conferencias de prensa vespertinas en las que informaba a la población sobre la evolución de la pandemia….” Recordaron que debido a las medidas aconsejadas por el doctor López Gatell, el país perdió más de 12 millones de empleos, casi 10 millones de mexicanas y mexicanos engrosaron la pobreza, mientras que 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (20.8% del total nacional) cerraron de manera definitiva y el 86.6% de las restantes tuvo una afectación por la pandemia.

** “Los datos no son resultado de la desgracia o de una catástrofe inevitable. El gobierno quedó rebasado y durante toda la pandemia trató de minimizar sus efectos” porque, “desde un principio encomendó a un funcionario de segundo nivel el control total de las decisiones de política de salud pública y de comunicación ante la pandemia”, sostiene el documento.

** “Lo cierto es que el gran epidemiólogo no acertó a ninguna de sus previsiones, entre otras razones porque ni él mismo cumplía sus propias recomendaciones de ‘quedarse en casa’, como se evidenció cuando, en plena pandemia, se fue de vacaciones a playas de Oaxaca. Movido por ambiciones políticas y protagonismo, López-Gatell dejó que el Covid-19 rebasara al sistema salud…Esto no puede quedar sólo en el anecdotario y en un conjunto de cifras”, por lo que exigen investigar a Gatell.

UNA SÚPER BUENA: OTRO VERACRUZANO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

** El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia el de más alto rendimiento de todo Veracruz y uno de los mejores de México y considerado el mejor triatleta del continente americano, y su entrenador Eugenio Adrián Chimal Domínguez, han sido confirmados por la World Triathlon para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en donde México asistirá con cuatro plazas olímpicas.

** Crisanto Grajales Valencia vivirá su tercera experiencia olímpica de manera consecutiva luego de su participación en Londres 2012 y Río 2016, mismos logros para su entrenador Eugenio Chimal Domínguez, ambos originarios de la ciudad de Xalapa. Felicidades y un reconocimiento a estos veracruzanos ejemplares, orgullo del estado.

NO SE MIDEN: 3 MILLONES QUIEREN COBRARLE A SAN JUAN DE ULÚA…

** Una empleada de GrupoMasAgua nos confirma lo que creímos una broma de mal gusto, no: es verdad que la empresa Odebrecht y asociados jarochos, le giró un recibo mensual a nuestro Patrimonio Nacional, el Castillo Fuerte de San Juan de Ulúa ¡Por 3 millones de pesos! Andan desatados: han de haber visto por vía satelital que el fuerte mide más de 500 hectáreas rodeadas de agua. Y ni tardos ni perezosos estos piratas del Golfo, deciden cobrarle por metro cuadrado el agua al último bastión español en tierra firme. Sería chistoso si no fuera encabronante. De pagar, se quedarían sin presupuesto anual, digo, con eso de la “austeridad”. A ver si Diego Prieto, titular del INAH, permite este atropello. Seguimos esperando Justicia el resto de veracruzanos cautivos.

** Ánimo queridos: San Lunes, a darle.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LAGUNA VERDE.-Durante más de 30 años en Veracruz se ha documentado a la nucleoeléctrica y El País sólo revela datos técnicos de una realidad sabida: el uranio no tiene salida efectiva como basura que nadie quiere.

OMINOSO.-El ambiente en la conurbada y por medio estado: el viernes pasado un auto deportivo corría a 200/KPH por el bule de Ruiz Cortines, a las 10.30 de la mañana, amagando chocar con otros vehículos: y ni 1 tránsito de esos que amenazan mujeres frente al ADO todos los días. Por la tarde del sábado, 5 motociclistas en sentido contrario en Lerdo y otros en M. Molina, en las narices del ayuntamiento panista: nadie los vio.

CÁMARAS DE SEGURIDAD.-Urgen por toda la conurbada: en hospitales, plazas comerciales, escuelas, mercados. Urgen.