Bitácora Política…Otra agresión policiaca a periodistas


·       Elementos de Seguridad Pública golpean y destruyen equipos

·       96.7% considera que el periodismo se ejerce con riesgo

·       Ninguna autoridad ha atendido a las protestas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

De nueva cuenta, ahora en el sur del Estado de Veracruz, este fin de semana, reporteros que se encontraban cubriendo un desalojo en el tramo carretero Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura de Nuevo Teapa, elementos de la llamada Fuerza Civil que depende de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, arremetieron a macanazos contra los periodistas a quienes les causaron daños físicos y destruyeron sus equipos de trabajo.

Aunque los hechos se registraron desde el sábado, el titular de Seguridad Pública en la entidad ha permanecido calladito, sin salir a dar cuando menos una disculpa, como lo hizo la vez anterior aquí en la capital del estado, cuando fueron agredidos otros comunicadores por policías estatales.

Tampoco ha invitado a desayunar a un grupo de reporteros de la fuente policiaca -no a los que fueron agredidos- a desayunar en un cuartel de la policía, como hizo en Xalapa.

Y ya ni que decir, que se van a tomar las medidas correspondientes, o que estos hechos no se volverán a repetir.

Se supone que se están gastando millones de pesos en la capacitación de los policías, que lógicamente debe de incluir el trato hacia los comunicadores que están cubriendo algún evento, que no son delincuentes, pero que se les trata peor que si lo fueran.

Tan sencillo como que así como les dan la orden de poder golpear a periodistas y destruir sus equipos, igual se les podría decir, que quienes agreden a un comunicador en cumplimiento de sus tareas informativas, habrá de ser sancionado.

Pero no ocurre así, hasta el momento, no se ha dado a conocer tampoco que quienes violentan a los comunicadores, hayan sido sancionados, de acuerdo a la gravedad del caso.

Y que no salgan con el cuento de que ya se abrió una carpeta de investigación, que todo mundo ya sabe lo que pasa y para lo que sirven, para nada.

Mientras no se tomen las medidas necesarias por las autoridades responsables, van a seguir las agresiones a comunicadores y no por nada, el estado de Veracruz ocupa el indigno primer lugar en violencia contra los periodistas.

Precisamente sobre el tema, esta semana se dieron a conocer algunos datos de la Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico, desarrollada con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),- no por la Universidad  Veracruzana- fue un ejercicio digital de aproximación a las condiciones laborales y sociales de las y los periodistas, en las que se reiteran panoramas de inseguridad, riesgos y amenazas, precariedad y sobrecarga laboral que arrojó interesantes datos:

96.7% considera que el periodismo se ejerce con riesgo

99.5% considera que sufre espionaje

94% se autocensura por miedo

>20% indica que el periodismo está libre de corrupción

Aunque 6 de cada 10 periodistas colaboran en más de un medio de comunicación, el 53% realiza alguna otra actividad remunerada además del periodismo. Estos datos se confirman cuando 9 de cada 10 señalaron que hay precariedad laboral para las y los periodistas, misma proporción que considera que trabajar para un solo medio es insuficiente para alcanzar un ingreso económico digno, mientras que 7 de cada 10 consideran que las empresas mediáticas no brindan oportunidades de capacitación a sus periodistas.

·      La Encuesta Nacional sobre el Ejercicio Periodístico, fue un ejercicio digital de aproximación a las condiciones laborales y sociales de las y los periodistas, en las que se reiteran panoramas de inseguridad, riesgos y amenazas, precariedad y sobrecarga laboral.

·      El documento que se presenta contiene los principales hallazgos y conclusiones de los estudios cualitativos y cuantitativos sobre la percepción de las y los periodistas de México en el ejercicio de su labor, realizados para el proyecto de Indicadores de Desarrollo Mediático 2020.

·      Ambos estudios fueron realizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León para la Oficina de la UNESCO en México en atención a las solicitudes 27-2020 y 28-2020.

·      El proyecto se desarrolló durante los meses de agosto hasta noviembre del 2020 e incluyó muestras indicativas de carácter nacional. El estudio cualitativo utilizó como técnica de recolección de información a los grupos focales y el estudio cuantitativo se realizó mediante la técnica de encuesta. En total se realizaron 5 grupos focales por regiones del país y se validaron 569 encuestas de periodistas de la república mexicana.

·      El informe fue realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación integrado por la Dra. Laura Lizeth Campos Guido, Dra. Marlen Yadari Pérez Viveros, Dra. Margarita Emilia González Treviño, Dr. Francisco Saucedo Espinosa y el Dr. Juan Antonio Garza Sánchez.

·      Los avances sobre los indicadores del desarrollo mediático pueden ser descargados desde la página oficial de la UNESCO en el siguiente enlace: https://es.unesco.org/idmenmexico/encuestas, ya que en el mes de agosto 2021 la UNESCO dará a conocer el informe completo.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2