EXPEDICIÓN CAMINO REAL 2021: DE PEROTE A XALAPA, LA ANTIGUA Y VERACRUZ.


Por Mario Jesús Gaspar Covarrubias

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Día 1/19. Diciembre 3, 11:22 PM. L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias (jefe y guía). Hoy los tres miembros del equipo que realizará el viaje entero, arribamos a la ciudad de Perote hacia las 1:30 PM.

Nos registramos en el hotel Mansión Humboldt y entre 2 y 3:00 PM, vía celular, atendimos entrevistas con dos medios informativos de Xalapa. Después fuimos a almorzar a la hermosa fonda Mi viejo pueblito, donde admiramos sus hermosos y grandes murales representativos de Perote. Junto con la pareja de don Ignacio Fernando, recorrimos el centro histórico adquiriendo cosas necesarias para nuestro equipamiento y visitando la plazuela del Centenario.

Después visítamos el parque frente al palacio municipal y la iglesia de San Miguel Arcángel, tomando numerosas fotos de su bellísima arquitectura interior. A las 6:00 PM nos reunimos con el maestro Santos Anastasio Zamora Alarcón y su hijo Abdiel, para ir a la entrevista programada en el programa del arquitecto Arturo Daza.

Ahí se nos unieron nuestras amigas Abigail Landa López y Eunice Guadalupe Munguía García, y nuestra anfitriona Soraya García Montes, sindica electa para la siguiente administración municipal.

Abigail y yo fuimos entrevistados por el arquitecto Jorge Pérez Quinto y fue una entrevista muy interesante pues se habló de restauración, turismo, Perote, Jilotepec y el camino real. Mencioné que Abigail, Eunice, el maestro Santos y Abdiel en este día fueron admitidos como nuevos miembros del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México, representando a Perote, Jilopetec y Villa Aldama. Luego fuimos a cenar y tras una muy animada comida, regresamos a descansar. Pues mañana 4 de diciembre iniciará formalmente nuestra expedición documental a las 8:00 AM, tras el acto inaugural presidido por la sindica electa de Perote.

Partiremos desde la plazuela del Centenario rumbo a la fortaleza de San Carlos, la hacienda de San José de los Molinos, la fábrica La Claudina, Sierra de Agua y Valsequillo, para pasar la noche en Villa Aldama y no en Cerro de León como estaba previsto inicialmente. Igualmente nos informaron que se cambió el sitio para la conferencia de Historia del camino real Veracruz-México en Banderilla prevista para el 8 de diciembre. Mañana haré los avisos pertinentes en Facebook y WhatsApp. Nos aguarda un día muy frío pero estamos bien equipados y con un espíritu de lucha muy elevado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.