Comentarios al Vuelo de Místicos y Terrenales


* Por primera vez la Cámara de Diputados presenta una controversia constitucional contra el INE

* Ricardo Ahued no quiere a los aviadores de Hipólito

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En esto de la Revocación de Mandato, hay cosas nuevas, nunca antes vistas, entre estas, que el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, tomó el toro por los cuernos y presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), por el acuerdo que tomó para aplazar diversas fases de este ejercicio.

Nadie había hecho algo igual antes.

En lugar de esperar a ver que ocurre, el morenista impulsó la contraposición al INE, con lo cual la SCJN tiene ya las dos puntas del conflicto, para revisar el caso, discutirlo y resolver.

Gutiérrez Luna ordenó un detallado análisis jurídico sobre la negativa del INE a realizar la consulta sobre Revocación de Mandato, el cual se hizo en la misma Cámara de Diputados, y mediante el cual se pudieron observar diversas irregularidades constitucionales del Acuerdo del INE, lo que lleva a que el órgano electoral invada competencias del Poder Legislativo.

El anuncio de la controversia presentada lo realizó desde aquí, desde Veracruz, desde Cosamaloapan, donde se encontraba en una de las posadas que patrocina para distribuir juguetes comprados con su aguinaldo que donó para ese fin.

Aquí, en Cosamaloapan, con un platanar como imagen de fondo, difundió que se presentó la controversia constitucional ante la SCJN, instancia a la cual le pidió que de tramité al procedimiento con carácter de prioritario, por los tiempos que van corriendo para poder realizar la consulta de Revocación de Mandato en el tiempo considerado inicialmente, “en virtud de la urgencia y trascendencia del asunto”.

La controversia constitucional se sustenta además en la apreciación de que el INE está afectando derechos humanos fundamentales, como el de participar en procesos políticos, en lo particular, de revocación de mandato.

Gutiérrez Luna enfatiza que “el INE carece de atribuciones para suspender los efectos de una ley o de un decreto emanado de la Cámara de Diputados, como lo es el Presupuesto de Egreso de la Federación, porque esto viola el principio de jerarquía normativa”.

El diputado oriundo de Minatitlán con el anuncio de esta controversia, también demostró que sabe manejarse en términos de la normativa correspondiente.

El veracruzano ya cumplió en presentar la parte correspondiente a la Cámara de Diputados, aunque a la oposición no le guste, pero está facultado para hacerlo por su carácter de Presidente de la Mesa Directiva.

Cada vez muestra más que tiene tamaños para la encomienda y para otras posiciones.

RICARDO AHUED NO QUIERE A LOS AVIADORES DE HIPÓLITO

El presidente municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, le mandó un mensaje muy directo al todavía alcalde, Hipólito Rodríguez Herrera:

No está dispuesto a mantener en nómina a sus aviadores y sus recomendados.

“Cada dirección se ajustará sólo al equipo que requiera y se eliminarán excesos”, expresó.

Es decir, que si le deja a quienes están hoy, les aplicará el recorte de personal.

Ahued Bardahuil hizo el anuncio para que Hipólito tome las providencias que considere con todos los aviadores y recomendados que tiene en el ayuntamiento, tantos que de mantenerlos, las finanzas del Ayuntamiento de Xalapa “corren el riesgo de colapsar” por el excesivo gasto de nómina que se tiene, toda vez que la mayor parte del presupuesto municipal se ocupa en el pago al personal.

“El Ayuntamiento de Xalapa no puede ser agencia de colocación de empleos”, le dijo a quien hoy lo tiene convertido en eso.

Y ese recorte de personal se hace necesario , pues mencionó que de no realizarse estos ajustes el Ayuntamiento podría enfrentar una crisis:

“Las finanzas del Ayuntamiento ya no soportan nuevos ingresos de personal por compromiso, o permitirse aviadores”, remarcó.

Así el tamaño de la nómina que Hipólito Rodríguez le quiere heredar a Ricardo Ahued.

Por eso el futuro alcalde enfatizó que: “Es tiempo de conciencia, honradez, trabajo y transparencia; de aplicar responsablemente los presupuestos asignados para cada rubro, porque las demandas de obra pública y servicios rebasan cualquier recurso”.

A unos días de tomar protesta como alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil indicó que la prioridad de su administración será la eficiencia administrativa para ofrecer a xalapeñas y xalapeños más obra pública y mejores servicios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.