Místicos y Terrenales… * El gobierno de Veracruz incrementa impuestos en 2022 en 22.4% y derechos en 39.1%


* Aumentos en Tenencia, por Tránsito, por Remuneraciones al Trabajo Personal

* También por vehículos, al Hospedaje y de la Secretaría de Educación

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

por Marco Antonio Aguirre Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Mientras en el gobierno federal aseguran que no habrá aumento de impuestos en el 2022, en Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García aplicará un incremjento, tanto por vía directa como por cobro de derechos, en un 22.4% y un 39.1%, respectivamente.

Estos incrementos, son sumamente exagerados, tanto con respecto a su proporción de los ingresos totales para el gobierno de Veracruz, como contra la inflación de 2021, que se calcula cierre en 6.5%; es decir los impuestos aumentarán 3.5 veces más que la inflación del año pasado, mientras que en los derechos la elevación llega a más de 6 veces el crecimiento de precios de ese año.

Los incrementos se autorizaron sin que nadie protestase; ninguno de los grupos parlamentarios de oposición hizo observación alguna sobre el particular, bien porque están de acuerdo en que los mismos se apliquen o mal porque ni siquiera se dieron cuenta de que los mismos estaban contenidos en la Ley de Ingresos del gobierno de Veracruz.

Nadie protestó por esta elevación de impuestos. Mucho menos los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual está conformada por puro miembro del partido Morena, por lo cual ni siquiera hubo una oportunidad de que la propuesta fuera discutida con una visión distinta al partido gobernante. Eso es parte del autoritarismo que practica el gobierno de Cuitláhuac García, lo cual incluye la exclusión de cualquiera que discrepe aunque sea un poco de sus formas “de gobernar”.

La presidenta de la Comisión es Rosalinda Galindo Silva, el secretario José Magdaleno Rosales Torres y el vocal Genaro Ibáñez Martínez.

El capítulo 3 de la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022 presentado por el gobierno de Cuitláhuac García ante el Congreso local, llamado “de la Política de Ingresos”, anunciaba claramente en sus “Objetivos” la elevación de los cobros del gobierno de Cuitláhuac García:

Incrementar la recaudación, en términos reales, de los Ingresos de Gestión o Propios, en particular los Impuestos y Derechos”.

El anuncio de lo que va a ocurrir con el incremento de impuestos, ahí está en ese documento, de las páginas 47 a 51.

Y los diputados no lo leyeron o no les importó. A ninguno, incluyendo a los de oposición.

Ahí dice que “Las cuotas y tarifas de los Impuestos y Derechos se modificarán en línea con el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, la cual se calcula cada año tomando en cuenta el valor de la inflación, que se especula quedará en 6.5% en 2021; así pues, las elevaciones que el congreso de Veracruz autorizó a satisfacción de Cuitláhuac García, sobrepasan con mucho este valor: 22.4% para los impuestos y 39.1% para los derechos.

Juan Javier Gómez Cazarín demostró una vez más que no le interesa el bienestar de los veracruzanos, si no el estar bien con el gobernador para que le permita seguir haciendo sus jugosos negocios.

Aunque en los “Derechos” incluso le añaden otro criterio para su incremento: “podría ajustarse su nivel para mantener autofinanciables los costos de los bienes y servicios públicos que proporcionan las dependencias gubernamentales”.

Pero ¿cuál puede ser el criterio de “autofinanciable” para -por ejemplo – los pagos que hacen las escuelas particulares por operar en el estado?.

Los colegios particulares son unos de los principales aportantes en el pago de “derechos” en el estado, lo que en definitiva repercutirá en un incremento de las cuotas que los alumnos pagan a esas escuelas.

En 2022 los Ingresos de Gestión o Propios se estiman en 8,685.2 millones de pesos, cifra equivalente a 6.4 por ciento de los Ingresos Presupuestarios del Estado.

Paradójicamente la cifra es una muestra de la ineptitud del aparato gubernamental para incrementar los ingresos propios, porque durante todo el gobierno de Cuitláhuac García esto ha sido muy deficiente.

¿Y CUÁLES SON LOS IMPUESTOS, DERECHOS Y CONTRIBUCIONES QUE VAN A AUMENTAR Y EN QUE PORCENTAJE?.

Uno de los más llamativos es la “Tenencia o Uso de Vehículos”: 61.81%

También se contempla un aumento al de “Prestación de Servicios de Hospedaje” de 10.30%

En la “Adquisición de Vehículos Automotores Usados” hay un incremento elevadísimo, de 252.19%

En tanto, los Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, crecerán un 19.50%.

En este impuesto hay un enigma, ¿cómo van a hacer para elevarlo si Veracruz es uno de los estados donde no se ha podido ni siquiera recuperar la plantilla laboral que estaba funcionando antes de la pandemia?.

Los “Recargos” en impuestos también tienen un incremento muy alto, de un 40%.

Pero las “Multas” crecerán más, hasta un 57.01%.

Y las “Actualizaciones”, ya ni se diga, porque llegarán al 90.41%.

El “Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación”, también se irá muy por arriba de la inflación de 2021, con un 31.20% de aumento

En “Derechos” los aumentos serán en:

Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Público, del Estado, con un 48%.

Para los “Inmuebles Ubicados en los Cauces, Vasos, así como en las Riberas o Zonas Federales Contiguas a los Cauces de las Corrientes y en los Vasos o Depósitos de Propiedad Nacional”, el porcentaje será el mismo, 48%

En general, casi todos los “derechos” por prestación de servicios de la Secretaría de Gobierno tendrán fuertes aumentos.

Entre estos llama la atención el rubro de “Servicios Prestados por la Secretaría de Gobierno en Materia de Gobernación” (¿cuáles podrían ser?) con un 35.04%

Pero también subirá lo correspondiente a:

Servicios del Registro Público de la Propiedad 33.48%

Servicios de la Inspección y Archivo General de Notarías 24.69%

Servicios de la Editora de Gobierno del Estado 49.58%

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habrá un aumento en “Materia de Servicios de Seguridad Privada” de un 8.04%.

Pero lo más llamativo en esta dependencia, y en general de los incrementos que pretende el gobierno de Cuitláhuac García, están los incrementos “En Materia de Tránsito” para los cuales se calculó una elevación de 62.88%. Esto puede representar un aumento en los costos de las multas, pero también que en este 2022 la SSP busque que sus agentes de tránsito y de seguridad vial apliquen multas a los automovilistas al por mayor, sin descuidar, claro, el gran negocio del arrastre y cobro de corralón que tienen con algunos servicios de grúas en las ciudades.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación las elevaciones se plantean:

“Por la Certificación de Documentos Públicos, o por la Expedición de Copias de Documentos que obren en los Expedientes Administrativos”, en un 17.74.

Pero lo más llamativo es el incremento que se pretende “por Registro y Control de Vehículos de Servicio Privado” en un 54.57%, para recaudar 1,614 millones de pesos, una cifra muy elevada en lo histórico para este concepto.

También habrá aumento “Por Registro y Control de Vehículos de Servicio Público”, 28.85%.

Por Servicios Prestados por la Dirección General del Patrimonio del Estado, 53.35%

De los derechos que se cobran por dependencia, los incrementos plantados son:

En la Secretaría de Educación 13.88%

Secretaría de Medio Ambiente 18.21%

Secretaría de Protección Civil 45.19%. ¿Qué servicios puede prestar esta dependencia al público para que haga un aumento tan elevado?.

En los “Accesorios” de Derechos, el gobierno de Cuitláhuac García pretende hincarle con fuerza el diente a los contribuyentes en materia de:

Recargos 130.65%

Pero sobre todo llama la atención lo que se busca en Actualizaciones, que llegar al escandaloso 211.23%

También incrementaran los productos “Provenientes de la Gaceta Oficial del Estado y Publicaciones de las mismas, Diferentes al Cobro de Derechos por los Servicios que Presta la Editora de Gobierno” por arriba de la inflación y lo que se espera de la UMA, 19.89%

En las “Multas Estatales no Fiscales” hay un presupuesto de incremento de 13.91%.

Pero algo que también llama la atención es el aumento que esperan lograr en la “Venta de Bases de Licitación Pública”, un 268.93%.

El gobierno de Cuitláhuac García tiene muy reducido para el 2022 su programa de obras, ¿acaso elevarán los precios de las bases de licitación para lograr esto?.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.