Celebra 50 años de ejercicio periodístico, nuestro colega y egresado de la FACICO, Ruperto Portela Alvarado.


Felicitamos al egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Ruperto Portela Alvarado, por sus 50 años de trayectoria periodistica, que hoy festeja allá en su principal zona de presencia e influencia, el estado de Chiapas. Su destacada labor como periodista y escritor lo mantiene vigente en diversos medios, entre ellos EfACICO, que publica su columna Índice, puntualmente crítica y bien sustentada.

Su ejercicio periodístico lo inició en periódicos locales del puerto de Veracruz, cuando aún era estudiante de la carrera de Licenciatura en Periodismo en la FACICO, para posteriormente proseguir en su ejercicio ya profesional en varios medios más, sobretodo en Chiapas, adonde se trasladó desde hace mucho tiempo y ahí prosigue como un referente del periodismo crítico del sureste mexicano.

Enhorabuena por los años cumplidos y que prosiga su ejercicio periodístico con más publicaciones en los tiempos venideros.

por José Luis Castillejos (Publicado en su muro de facebook)

El periodista Ruperto Portela Alvarado cumple hoy 50 años de trabajo periodístico. Un personaje que ha hecho de la escritura una forma de vida.

Portela, que se ha destacado como reportero y ahora columnista, ha luchado por los intereses de los periodistas, indicó el presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos AC, Pascual Enrique Cruz Galdámez .

Al dar la bienvenida a los amigos del comunicador, Cruz Galdamez resaltó el tesonero esfuerzo de quien lo mismo escribe, que narra partidos de béisbol o dicta conferencias.

A nombre de los Columnistas, le entregó un reconocimiento y, posteriormente, la Maestra Gabriela Figueroa hizo una reseña de la trayectoria profesional y de vida de Ruperto Alvarado quien en sus años mozos realizó múltiples trabajos hasta recalar en el periodismo.

Figueroa, a su vez, entregó a nombre de las mujeres periodistas un reconocimiento al periodista de origen veracruzano.

El Maestro y caricaturista Enrique Alberto Alfaro Santos hizo un análisis del periodismo en Chiapas y sobre la evolución tecnológica de la prensa.

Habló sobre los migrantes y nativos digitales. Este cambio, dijo, significó un golpe a los periodistas tradicionales que tuvieron que sumarse a las exigencias de los tiempos modernos.

Los actuales, reseñó, son periodistas multimedias y muchos viejos periodistas sucumbieron a estos cambios pero Ruperto Portela se sumó, no se quedó atrás y lo mismo escribe una columna, una nota, narra un partido béisbol y para él «todos los días son domingos».

Larga vida al amigo, catedrático y mejor persona como Ruperto Portela .

El periodista Francisco Javier Figueroa habló del trabajo de este prominente periodista que en medio siglo ha hecho cátedra en este oficio.

Destacó el trabajo del comunicador y su calidad como persona y reconoció el ejemplo de quién ya hizo historia en Chiapas.

#joseluiscastillejos

La Sociedad de Locutores de Chiapas entrega reconocimiento al periodista Ruperto Portela, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, por sus 50 años de presencia periodística en el sureste mexicano

2 Comments

  1. Gracias a todos los integrantes de nuestro portal EFACICO, principalmente a su promotor, maestro Rodolfo Calderón Vivar que ha puesto a los egresados de la benemérita Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, hoy de Ciencias de la Comunicación. Orgulloso de nuestra Alma Mater de todos mis compañeros…. Salud y saludos…

    Me gusta

  2. Un fuerte abrazo mi querido amigo antiamlo. Que Dios te de más vida y fuerza para seguir cumpliendo como periodista y como hombre de bien. Gonzalo López Barradas

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.