Í N D I C E . . .LOS ESPERANZADOS EN EL MESÍAS.


+  Ya cabalgan los 4 jinetes del apocalipsis…  

+ Zoé, “Zanjaguar”; “Condorito” y el “LAMBiscón”…

+ “El Emperador Olmeca”, el gran elector…

+ El voto no es garantía de democracia…

                        por Ruperto Portela Alvarado.

Ruperto Portela Alvarado es egresado de la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

                        TRAMPAS DEL  PRI EN LA 4T…

 La experiencia nos indica: “mientras los gobiernos intervengan para decidir en las elecciones quién gana y quien pierde, ni siquiera las urnas y el voto, serán sinónimo de democracia”. Los aspirantes a “un cargo de elección popular” se encomiendan al “Mesías” de turno, como ha sucedido siempre, y no a las bases sociales, su militancia y electores.

         Esta máxima de que “sólo el que mece la cuna” es el que decide quien entre a las listas de los ungidos, no es un asunto nuevo; por el contrario, tiene más de un siglo, antes y después de la creación del PRI. Hoy lo estamos viendo de manera descarada y con una desfachatez inaudita de los que se tiran al piso para quedar bien con el de Palacio Nacional, pues conservan el pensamiento revolucionario priísta de que, yendo con las siglas de Morena y la bendición de “Su Majestad”, ya la hicieron.

         Se terminó el mito del “tapado” y ahora el mismísimo Prejimiente llama al desorden de la campaña anticipada anunciando una serie de “corcholatas” que podrían aspirar a la candidatura presidencial y hasta deja ver que su favorita es “Doña Morticia” CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, MARTÍ BATRES GUADARRAMA. Es por eso que todos se tiran al piso y sirven de alfombra del “Jefe Supremo” porque esperan ser los elegidos, como sucede con el “Muñeco del Ventrílocuo” MARIO DELGADO CARRILLO.

         CHIAPAS EN EL ESCENARIO NACIONAL…

         No deja de ser casualidad –que en política no existe—que en Chiapas los aspirantes a suceder a RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en la “Silla Morena”, hagan más por quedar bien con el “Rey Olmeca” que con los electores. Se desviven por hacer declaraciones que alaben al “Patrón” y se olvidan que son los ciudadanos mayores de edad los que votan; pero como el voto no es garantía de democracia, le hacen el desdén.

         Bueno, no todos se han dormido en los brazos del “Mesías”, aunque no dejan de rendirle pleitesías como es el caso de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, el todavía Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien juega con las dos cartas. De hecho el hijo del “Señor de los Cuatro Horcones” aprovecha la comisión que le otorgó el “Presbítero de las Mañaneras” para impulsar la vacunación en Chiapas y de paso, hacer proselitismo acercándose a la gente.

         El otro caso de aspiración al gobierno de Chiapas es el de “Zanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. El comiteco Senador de la República y ex Presidente del Senado, equivocó un tanto su estrategia al afiliarse al grupo de su coordinador cameral, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien, por lo que se ve, “está muy apestado” para el inquilino de Palacio Nacional y el círculo de Morena. Por su parte el pupilo de MANUEL VELASCO COELLO, ha inventado muchos eventos folclóricos –hasta su peinado y lustre facial— y el llamado movimiento “Ruta del Jaguar”.

         Hasta donde vemos y vamos, estos se suponen son los dos aspirantes más aplaudidos; uno que se supone es el “preferido” del “Dedo Elector Palaciego” (ZOÉ ROBLEDO) y el otro que en últimas fechas ha perdido piso con el “Huésped de Palacio Nacional” (EDUARDO RAMÍREZ), sin descartar que “Zanjaguar” tiene en cartera para su candidatura, al Partido Verde Ecologista; supuestamente también al PT y los locales, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unidos” que regentea el “Ceja Güera”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS” que quiere ser Senador de la República.

         Lo que me parece risible es la aspiración a la gubernatura chiapaneca del defenestrado “Comandante Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el de la mala fama y señalamientos de torturador, homicida y fabricador de pruebas incriminatorias cuando fue fiscal, delegado de la PGR y en su última fechoría, Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas. Nadie entiende cómo consiguió más de cien mil votos para ser diputado federal, aunque  bien dicen, el dinero todo lo puede.

         El “Comandante Condorito” es un acaudalado empresario de la distribución de medicinas con las “Farmacias Guadalajara” en el territorio Chiapaneco; se le conocen más de 30 propiedades entre residencias, ranchos, salones de fiesta y plazas comerciales, y a eso le apuesta, aunque nadie sabe cómo consiguió tal fortuna. Tiene un expediente negro que en las elecciones del 2024, seguramente saldrá a la luz.

En la diversidad de posibilidades, el conocido ex Senador, “Embajador Azteca”, Director del Canal 40 de TV y Coordinador del frustrado proyecto de las Zonas Económicas Especiales, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, “El LAMBiscón”, también levantó la mano porque quiere ser el sucesor de RUTILIO ESCANDÓN. Le apuesta a la cercanía de su suegro RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO con “Ya Saben Quién” y todo el dinero que puedan disponer para apropiarse de Chiapas y sus recursos.

         Quiero anotar en esta relación de aspirantes a la gubernatura de Chiapas que sin vergüenza alguna han señalado que están a disposición de lo que diga “El Patrón”, a la “Tiburona” PATRICIA ARMENDÁRIZ; al “Zopi” PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y al mismo “IBM”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “El Ceja Güera” que no pierde tiempo en promoverse.

         Para concluir, solo quiero especular, porque como diría el “Poeta Mayor” JAIME SABINES: “no lo sé de cierto”, pero entre todos, solo hay dos que están serios en sus aspiraciones: “La Brujita” ZOÉ ROBLEDO y “El Zanjaguar Negro” EDUARDO RAMÍREZ. Los demás: “El Condorito” LLAVEN ABARCA; “La Tiburona” PATRICIA ARMENDÁRIZ;  “El LAMBiscón” LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO  y el “Zopi” PLÁCIDO MORALES, solo le tiran a los faisanes para ver si cae un zanate, porque en realidad, aspiran a un escaño en el Senado de la República a partir de octubre de 2024. Se las dejo de tarea…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.