EN POCAS PALABRAS…Desde el Senado


por José Luis Ortega Vidal

Por José Luis Ortega Vidal, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El miércoles pasado el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, presidió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizada en el Senado de la República, la Cámara Alta.

El también presidente de la Cámara de Diputados reiteró el compromiso del desempeño imparcial y respetuoso para cada uno de miembros de la Comisión Bicameral.

Hay experiencia de Gutiérrez Luna, anotado para que lo venga en el 2024…

Y es que en política hay que poner el huevo y cacaraquearlo, sin pasarse del límite de lo prudente y sensato pero sin callar al nivel del desconocimiento popular…

¿Cómo distinguir entre límites?

He ahí el chiste de ser político…

La bendición Parte II

Leí una crítica que me pareció muy sensata sobre el accionar del secretario de gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos el pasado tres de mayo en Misantla.

Ya aclaramos en este espacio sobre la costumbre misanteca de bendecir -también bautizan- a feligreses por parte de feligreses en el contexto de una fiesta popular y religiosa local del pocito de Nacaquinia.

Una crítica -sin firma- difundida en redes sociales plante la presunta queja de pobladores de Misantla en el sentido de que Erick Patrocinio Cisneros Burgos mezcló sus intereses políticos -quiere ser gobernador, o senador y cada que puede actúa como si él fuese gobernador y no su jefe Cuitláhuac García Jiménez- con un tema estrictamente cultural y de fe del pueblo de Misantla.

Esta observación -lástima por la ausencia de una firma- me parece inteligente.

Es muy común que nuestros políticos -Erick Patrocinio es sólo en un ejemplo más- intenten vestirse de “buena gente”, de “santos” y “nobles”, generando actos -por decir lo menos- de falsa humildad.

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, se lee en la Biblia…

Pero el Secretario de Gobierno aparece en las fotografías “bautizando” a un feligrés y siendo él mismo “bautizado” en el rito católico…

A los políticos que patean balones en la Cámara de Diputados y a quienes intentan vender una imagen falsa de redentores del pecado hay que recordarles que representan, desde el poder, a un pueblo inteligente…

Agua

Dos diputados locales se reunieron en Acayucan con representantes oficiales de las comisiones de agua.

Habrá noticias sobre este tema en breve, no sólo en la cabecera municipal y distrital acayuqueña sino en municipios del distrito XXVII.

El agua representa un problema grave en Veracruz y el sur no se salva.

Hay varias vertientes de esta temática: escasez de lluvia, falta de cultura de productividad en el campo para montar estructuras de riego para mejorar potreros y siembras.

Añadamos sistemas muy añejos y en muy malas condiciones para distribuir agua potable en zonas urbanas.

Más aún: sistemas administrativos obsoletos, corruptos, ineficientes operados desde la capital del estado y a menudo con choques por intereses políticos distintos entre ayuntamientos y gobierno de la entidad.

Urge, entonces, tomar el hilo de la madeja…y generar soluciones.

Antorcha en Soteapan

La organización Antorcha Campesina, brazo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante décadas y bajo una línea dura, de choque, emitió un comunicado el pasado miércoles, donde se deslinda del alcalde de San Pedro Soteapan -Rafael Hernández Hernández- “a quien ciertamente los compañeros antorchistas organizados apoyaron decididamente durante el pasado proceso electoral para ganar la alcaldía del municipio” (sic), se afirma en el comunicado.

“Esperamos que el Ayuntamiento de Soteapan sepa respetar los derechos de libre petición, gestión, organización y manifestación que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos del país en los artículos 8º y 9º…”, añade.

Al partido MORENA no le fue muy bien en la sierra de Santa Martha durante los comicios del 2021: perdió en Soteapan y en Mecayapan.

Es pregunta: ¿el alcalde de Soteapan se sale de Antorcha -o “lo salen”- para pintarse de guinda?

Antecedentes

La anterior administración municipal de Soteapan, a cargo de Deysi Sagrero Juárez, estuvo manchada de sangre.

Durante el año 2018 el síndico único, Crisanto Bautista, denunció una amenaza de muerte en su contra por parte de Juan de Dios Guillén Guízar, pareja de la edil.

En marzo del 2020 el síndico sufrió un atentado; su cuerpo recibió seis disparos pero sobrevivió.

En noviembre del 2020 volvió a ser atacado; esta vez su chofer y guardaespaldas, Víctor Hugo Bautista Ortiz, murió durante los hechos ante los cuales Crisanto Bautista volvió a sobrevivir.

Lo deseable: estabilidad política en el pueblo popoluca de Soteapan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.