Mas claro…AMLO, líder natural de los países latinoamericanos


por Felipe Mendiola

Por Felipe Mendiola Parra, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A través de comentarios y caricaturas al presidente Andrés Manuel López Obrador lo han acusado de ser sumiso ante el gobierno norteamericano; él ha aguantado la embestida, pero toda esa imagen quedó despejada con su determinación de apoyar a los países centro americano y del Caribe.

A pregunta expresa en la conferencia de prensa mañanera, el mandatario advirtió que en caso de que alguno de esos países (Cuba, Venezuela y Nicaragua) sea excluido de la próxima Cumbre de las Américas, que convoca Joe Biden, él tampoco iría y enviaría un comisionado como representante, que sería Marcelo Hebrard.

Después de esa respuesta vino la siguiente pregunta, si no afectaría esa actitud su relación con Estados Unidos, a lo que respondió con ese estilo pausado y sin arrogancia que, su decisión no es definitiva.

“Todavía falta para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero tenemos que unirnos todos y buscar la unidad”, eso dijo para luego agregar que todos esos países se deben hermanar a pesar de las confrontaciones que existan, porque es más necesario es el diálogo.

López Obrador es un líder natural en los países de habla hispana, al menos así se vio durante la visita que realizó la semana pasada a Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, donde fue recibido con aplausos y pancartas donde se leían palabras de reconocimiento.

En Cuba condenó el embargo de Estados Unidos a la isla y pidió que se le incluya en la Cumbre de Las Américas, que se llevará a cabo el próximo mes de junio, “Si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo”, así fue como defendió la posición de esos países.

En su conferencia de prensa del Día de las Madres, pidió que le mostraran la frase que pronunció George Washington “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos” en clara alusión a la posible discriminación a alguno de esos países mencionados.

Después de esa explicación López Obrador disfrutó la actuación de un grupo artístico veracruzano, que interpretó las mañanitas a las madrecitas mexicanas que estuvieron pendientes de la mañanera y esos músicos fueron La Casa de Arpa, Pánuco y José Azueta.

El próximo sábado el mandatario nacional volverá a tierra veracruzanas para poner en funcionamiento un programa agrícola y ese será otro gran apoyo al Estado que gobierna Cuitláhuac García Jiménez. Más claro ni el agua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.