CosmoVisión…José Pablo Robles Martinez, una vida dedicada al periodismo


por Raúl López Gómez

Raúl López Gómez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Univeresidad Veracruzana

El Club de Periodistas de México, a través de su presidenta Celeste Sáenz de Miera, y el coordinador de la delegación en el estado de Veracruz, Uriel Rosas Martínez, entregaron al maestro José Pablo Robles Martínez, por primera vez el premio nacional e internacional de periodismo, junto con varias preseas de amplio reconocimiento por su defensa a la libertad de expresión.

Ante un variado escenario con la asistencia de diversas personalidades en el estado de Veracruz, de sus compañeros, amigos y familiares, Robles Martínez, recibió el más importante reconocimiento, nunca antes otorgado por el Club de Periodistas de México, en significación a sus grandes contribuciones al periodismo en este país y de trascendencia allende las fronteras.

Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas de México, destacó aspectos relevantes de la vida periodística de José Pablo Robles Martínez que lo hicieron merecedor de la distinción otorgada por parte de la organización que preside a nivel nacional

La presidenta del CPM, Celeste Sáenz de Miera, dio toda una cronología de los hechos y contribuciones de Robles Martínez, al periodismo mexicano y con trascendencia internacional, por lo que se le ha generado un premio especial único, con el que se abre una nueva época de gratitud a quien ha dedicado toda una vida al servicio del periodismo, como una verdadera vocación de compartir con los demás.

Antes, el columnista veracruzano, Raymundo Jiménez, a nombre de los periodistas de esta entidad, significó toda una gran relatoría de los diversos hechos, en donde el maestro José Pablo Robles Martínez, a lo largo de los últimos cuarenta años se ha distinguido por la apertura de todos sus medios informativos a los comunicadores en general.

El destacado periodista y egresado de la FACICO, Raymundo Jiiménez comentó lo que significó para él trabajar al lado del Mtro. Robles Martínez, en sus inicios periodísticos y también la anécdota de aquella vez que lo salvó de pisar la cárcel, gracias a un amparo que promovió el homenajeado

Entre los asistentes de diversos sectores de la sociedad veracruzana, presente la senadora Gloria Sánchez, quien destacó de la trayectoria de Robles Martínez, como defensor de la libertad de expresión, de la prensa, de la pluralidad y de su lucha por frenar la represión en los medios de comunicación y la censura.

En voz del maestro Uriel Rosas Martínez, se externó el agradecimiento a la familia del maestro Robles, a sus colegas y amigos, presentes, por la enorme trascendencia a un evento que ha pretendido darle un significado especial, a toda la trayectoria de quien ha dado proyección al periodismo en el país y en el ámbito internacional.

Francisco Blanco Calderón, Raúl López Gómez y Uriel Rosas Martínez estuvieron presentes en el evento.

Al hacer uso de la palabra el maestro Robles Martínez, con mucha emoción, narró algunos de los muchos hechos significativos en su vida de estar dedicado al periodismo.

“Con especial agradecimiento a mi esposa Roselia, y a mis hijos, Pablo, Héctor, Javier, Mónica, Laura y Jair.

“Primero quiero decir que soy un hombre con mucha suerte, porque a lo largo de todo este tiempo, se han dado todas las cosas, doy el especial agradecimiento a mi familia y a los compañeros”, expresó.

El maestro Robles, recordó aquella parte de su vida, en la campaña de Luis Echeverría, dejó su espacio en un vuelo de avión a un compañero, Rafael Moya, que requería con urgencia de llegar a la ciudad de México, y la aeronave se accidente en donde perecieron varios colegas.

También, expresó de todas aquellas etapas como jefe de redacción y director de periódico en la capital del país, con aquellas presiones por el sentido de la cabeza de la nota de ocho columnas y que todos desde el poder querían saber anticipadamente, “en especial de aquella noche del jueves de Corpus”, dijo.

Evocó, los pasajes de aquellos tiempos de labor, desde un modesto periódico en la Cuenca del Papaloapan, en donde recordó de la nota de la muerte del general Charles de Gaulle, noticia que se comenzó a registrar en los teletipos en la madrugada, que se comenzó a recibir la información, y el joven periodista Manuel Almendra, daba la queja al dormir en el periódico de que “los telex se pusieron locos”.

Recordó al periodista Manuel Buendía, con el que le unió una confraternidad de compañerismo y de trabajo conjunto, y le tocó validar su trabajo académico como su adjunto de maestro en la UNAM, a fin de que pudiera acceder a una plaza laboral de un importante organismo de difusión científica.

Entre las anécdotas, refirió que la mayoría de los dueños de los periódicos en el país, no son periodistas, y por eso se presentan las condiciones de visión parciales para el manejo de la noticia.

“No tenía pensado hablar, porque los periodistas estamos acostumbrados a pensar y a preguntar”, al momento que agradeció los reconocimientos otorgados por el Club de Periodistas de México.

La alcaldesa de Alvarado, Lissette Alvarez junto a Celeste Saenz de Miera, presidenta nacional del Club de Periodistas y Uriel Rosas Martínez, coordinador de la delegación de dicha organización en el estado de Veracruz.

Entre los presentes, estuvieron: la alcaldesa de Alvarado Lissette Alvarez, la senadora Gloria Sánchez, Bertha Ahued Malpica, Héctor Yunes, Tomas Mundo, Irasema Alvarez, Carlos Abreu, Jacobo Vázquez, Rodolfo Reus, Francisco Blanco Calderón, Francisco Garrido, Magda Sánchez, Manuel Rosete, Silverio Quevedo, Moisés Hernández Yoldi, Maribel Rodríguez, Iván Hillman, Josefina Lugo, Wenceslao Fuentes, y sus hijos. Pablo, Héctor, Mónica y Laura Robles Barajas, y dos de sus bellas nietas de la dinastía Robles Hillman. Así las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.