Informanalítica…Viernes 15 de julio


Rodolfo Mata y Reyes, Licenciado en Periodismo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Columnas Financieras
Viernes 15 de julio de 2022

Capitanes
Reforma

** Más café
Nestlé inaugura mañana la fábrica de café más importante en México, que construyó en Veracruz.
Fue el primer anuncio del sexenio del Presidente López Obrador, en diciembre de 2018, con una inversión inicial de 154 millones de dólares.
Nestlé elevó esta inversión casi al año de haber iniciado la construcción debido a una expansión del proyecto original, con lo que inyectó otros 46 millones de dólares para cerrar 2019 con alrededor de 200 millones de dólares.
La fábrica se inaugurará tres años y medio después, debido al impacto de la pandemia.
Esta fábrica podrá procesar cerca de 40 mil toneladas de café verde al año, y competir en producción con las grandes potencias cafetaleras como Brasil, Colombia o Vietnam.
Nestlé, que en México lleva Fausto Costa, apuesta por el potencial de crecimiento del campo mexicano, principalmente en la región del sureste, donde hay más desigualdad económica.
Un aspecto destacado es la relación que Nestlé ha construido con poco más de 80 mil productores de café en cinco estados del País.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Parteaguas / ¿Vienen unicornios? Quizás, pero en ‘carnitas’
Jonathán Ruiz Torre
El Financiero
Viernes 15 de julio de 2022

El dinero fluyó como los dulces cuando rompen la piñata. El “niño” que alcanzó más fue Carlos González Zabalegui, pero detrás de él otros también se hicieron de fruta: Alejandro Babatz… el trío de Daniel Vogel, Ben Peters y Pablo González y otros tantos que pertenecen a equipos ahora famosos: Kavak, Clip, Bitso…

El año pasado fue el año de los unicornios, pero en 2022, conseguir dinero para una empresa cuesta el doble… o tal vez el cuádruple. Esta vez, quien tiene la llave del coche, otra vez, es el dueño del capital.

Hasta 2021, los emprendedores tuvieron un gran peso, en especial quienes presentaban proyectos digitales que prometan explosivos crecimientos. Pero en 2022, los inversionistas se enfrentaron con una guerra inesperada en Ucrania que sacudió el tablero de juego y movió las piezas.

Cayó la disponibilidad de petróleo que sirve para todo; de gas para generar electricidad, de fertilizantes para hacer la comida… eso –entre otras cosas– elevó los precios de todo y los administradores de capital metieron de nuevo la mano al bolsillo. Si antes fueron relativamente sueltos, ahora aprietan cada billete hasta que están bien convencidos.

Los fondos de capital parecen cerrar una puerta a los proyectos que prometen crecimiento explosivo a costa de pérdidas “iniciales” y abrieron dos de par en par a aquellos que ya ofrecen valor. ¿Y qué es eso?

El que hoy ofrecen los viejos y conocidos restaurantes, por ejemplo, tan venidos abajo durante la pandemia.

Ricardo Añorve, quien hace más de 20 años instaló un negocio de tacos en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, abrió esta semana en Mérida su primer establecimiento de comida mediterránea llamado Cervo, un salón espectacular de 65 millones de pesos. Es el restaurante número 42 en su Grupo Sonora Grill.

Este año parece recuperar el lado “sexy” que perdió en los días de confinamiento y han vuelto los planes de una oferta pública inicial de acciones en el mercado de valores.

Pero antes de una eventual salida, planea sumar un fondo de inversión, ante la recuperación de conversaciones con ciertos grupos con los que firmó cartas vinculantes, cuyos tratos se interrumpieron durante el inicio de la pandemia. Se han dado cuenta de que esta industria es muy resiliente, asegura Añorve.

Y ése parece ser el punto. Ricardo Elizondo ha invertido en empresas desde 2004, a través de su firma Ideas y Capital.

Entre sus victorias está la apuesta en Open English, una de las primeras plataformas de “edtech” o de tecnología de educación que ofrece clases de inglés en línea. También en Proteak, una compañía dedicada a la plantación de árboles teca, cuya durísima madera es útil entre otras cosas para terrazas espectaculares o para la cubierta de yates de millonarios asiáticos. Ésta última cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Antes del inicio de la pandemia invirtió en Amigo y en Boletia. La primera ofrece viajes y la segunda boletos para conciertos. Ambos negocios quedaron destrozados durante la pandemia, pero fue la resiliencia la que permitió su supervivencia.

Debieron prescindir de gente valiosa durante los momentos difíciles y abrir oportunidades. Boletia inició un esquema de cobro de eventos en línea para “stand up comedy”, comediantes que se quedaron sin trabajo durante los confinamientos y empezaron a ofrecer sus servicios “online”.

La meta fue pasar de una etapa en la que los fondos toleraron números rojos en las compañías en espera de un crecimiento, a una en la que lo que cuenta es el “break even”, y la generación de valor.

Hoy, Elizondo apuesta a emprendedores del ámbito de la tecnología financiera o “fintech”, también de tecnología de la salud y en aquellos que propongan nuevas ideas en materia de educación en línea.

Pero negocios tan tradicionales como los restaurantes están en su mira y en la de otros, más que en otro momento. Dice él que “los unicornios no existen”. En efecto, no existen y en los negocios en este momento parecen haber detenido su nacimiento en México.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

BUEN DÍA. HOY VIERNES 15 DE JULIO DE 2022, LE ENVÍAMOS LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS Y DE OPINIÓN DE LOS DIARIOS NACIONALES. RECIBA NUESTROS SALUDOS FRATERNALES.
ENSEGUIDA, LAS PRIMERAS PLANAS NACIONALES:

A CONTINUACIÓN, CARICATURAS POLÍTICAS:

Y ENCUESTAS:

Adquiera su suscripción a Informanalítica. espacio de generación de artículos y reportajes periodísticos, para recibir un paquete diario, enviado a su Whats app, con toda la información actualizada de los medios de comunicación nacionales que puede usted adquirir, junto con los análisis y observaciones predictivas del equipo del Licenciado en Periodismo, Rodolfo Mata Rayes, mediante una suscripción que puede solicitar a su teléfono celular: 5586710747 o enviado un mensaje, con sus datos particulares, al correo: estacionrosariodurango@gmail.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.