Desde el Puerto Mítico…¿RELLENANDO URNAS? ¿ESTA ES LA REGENERACIÓN NACIONAL? MORENA, EL PRINCIPIO DEL FIN DEL MOVIMIENTO…


Por LUZ MARÍA RIVERA

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana


** Vimos el fin de semana no sin sorpresa para los que apostábamos, todavía, por la civilidad del partido gobernante en México, la vergonzosa actuación de miles de militantes de MORENA en sus elecciones internas que lograron, en algunos casos como en Tantoyuca, invalidar el proceso por irregularidades graves.

** Fue el “botón de muestra” de lo que ocurrió por todo el país: acarreo de votantes, coacción a los Adultos Mayores para asistir porque “peligra en 2024 el apoyo”; el pago por asistencia; las listas y el pase; el trueque de despensas, la amenaza a los empleados del gobierno llevados desde la noche anterior como ocurrió en Xalapa; y en medio de todo ello, el pleito encarnizado entre los propios morenistas, impresentables como esa “diputada” que se sentó en una mesa de votación en el sur, y salió jaloneada por policías.

** Por todo el país pleitos, reclamos y los peores retrocesos en la vida democrática que se creían superados en México: el relleno de urnas. Esa creo es la peor de las peores y groseras prácticas que se creían erradicadas desde que el PRI entendió cuánto de repudio social generaba; y ahora la vimos retornar con MORENA. Una vergüenza sin duda pero que no parecen sentirla quienes participaron de ella.

** El INE prepara sanciones por supuesto: porque es Dinero Público salido de los bolsillos de la gente trabajadora del país, el que se gastó MORENA en esta borrachera de pretendido poder que no entienden que es efímero. Si veíamos con sorna el relleno de urnas en su última “consulta popular”, todavía muchos creímos no era “preocupante” puesto que no era “vinculante” a decisiones. Y aun así el desperdicio de dinero de todos los mexicanos, fue indignante.

** Por ello este lunes, independiente de lo que se diga desde el gobiernismo y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, se impone la necesidad de la defensa del Instituto Nacional Electoral: la pretendida reforma electoral que pretende MORENA  a base de sus mayorías parlamentarias, no deberá ser otra lucha de lodo.

** El parlamento abierto para la consulta no es tal: por eso la Oposición del PAN, PRI y PRD están convocando a consultas paralelas en donde están incluyendo a los responsables de los organismos público electorales de todo México, cosa que no hizo la Cámara de Diputados de mayoría Morenista, en un lance antidemocrático ya sin rubor. La defensa del INE es la defensa de toda la institución construida a base de las luchas de la gente en las calles durante décadas.

** Lo que este fin de semana se vio en la elección interna Morenista, es un retroceso de más de 30 años que creíamos erradicado y que es necesario contener para evitar que eche raíces de nuevo en las presentes generaciones y en unas que, con tal de recibir dinero, están dispuestas a todo.

** De verdad: ¿era necesario rellenar urnas? ¿Estaremos viendo el principio del fin del Movimiento de «regeneración nacional» que concitó tantas esperanzas. Que lo respondan los que hoy están en el Poder.

** Buen lunes estimados y que el mes de agosto nos sea pacífico y productivo a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

RETROCESO.-En la vida política nacional un gran peligro para el país.

MAL EJEMPLO.-Cuando viene de los que están en el Poder, es un mal aviso.

DEMOCRÁTICO.-Es una vocación/una actitud/un Espíritu.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6600#.YufhcoeDbO8.twitter

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.