DESDE EL PUERTO MÍTICO…¿ES NAHLE? SÍ, Y ESA LEY TAMBIÉN ABRE LA PUERTA A AHUED…


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Festina desde ayer la chiquillada mediática y política, la reforma que logró lo que llaman “Ley Nahle” para permitir a la Secretaria de Energía, originaria de Zacatecas pero con vida en el sur veracruzano, ser postulada por MORENA para Gobernadora de Veracruz.

** “Es Rocío Nahle y ya. Punto”, repetían ayer varios eufóricos y otras tantas postuladas a remedar a los “consultores políticos”; y no se duda que el Congreso Veracruzano de mayoría Morenista cumplió la orden de allanar el camino a la titular de la SENER, pero como toda ley dirigida y a modo, también abre las puertas a otros y otras en sus mismas condiciones.

** Por supuesto que a Nahle la atacan en principio no por ser zacatecana –eso realmente poco les importa a quienes, siendo veracruzanos, no han hecho nada bueno por Veracruz-; sino por ser mujer. Oh sí: y esto no es de militancia feminista, es lo que es: vivimos en una sociedad profundamente machista, misógina y violenta.

** Pero atención: así como ser de Veracruz para bien gobernar el estado, no es realmente garantía de lograrlo; tampoco lo es ser del partido gobernante MORENA, que a estas alturas ha perdido millones de votos y simpatizantes, por más que el acarreo y las voces de los “moléculas” nacionales y locales, traten de maquillar tan contundente realidad.

** Que la nueva ley le quita una barrera para lograr la nominación sí: que no vaya a tener competencia o que esto le garantice el triunfo, eso ya es otra cosa.

** Rocío Nahle tendrá que remontar sobre señalamientos de tener a toda su familia involucrada en los contratos multi millonarios de asignación directa para Dos Bocas; y por todo el país: si contamos al sobrino que cobra millones por sacar foto copias en Oaxaca: Arturo Nahle Pascual, a través de su empresa Diza Soluciones de Oficina, SA de CV,  que obtuvo por lo menos cinco contratos por más de 7 millones de pesos cada uno, algo así como más de 37 mdp desde 2021.

** Y su hija quien ya vive en Estados Unidos y recién invitó a sus amigas a una fiesta en un hotel lujoso de la Riviera Maya, para celebrar como toda joven con Derecho a hacerlo, pero donde “la pobreza Franciscana” que exige AMLO para los mexicanos, brilló por ausencia. En fin: todo un arsenal que la oposición no dudará en sacar si logra la postulación como todos sus corifeos ya anuncian.

** Lo relevante aquí es quién es Rocío Nahle a la que pocos o nadie conoce fuera del sur veracruzano: y qué ofrece para Veracruz: porque los Electores ya vieron que se cumple bien con los candidatos Morenistas el dicho de que “prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”; y fueron muchas las promesas de MORENA que están muy lejos, a 4 años, de haber sido cumplidas al menos la mitad de ellas.

TAMBIÉN PARA RICARDO AHUED, EL ACTUAL ALCALDE DE LA CAPITAL VERACRUZANA…

** Casualmente la “ley Nahle” favorece también las aspiraciones del empresario Ricardo Ahued Bardahuil, actual alcalde de la capital veracruzana que ya lo ha sido dos veces, y quien goza de simpatías en amplios círculos empresariales y políticos no sólo en el estado de Veracruz.

** Ahued se ha disciplinado a MORENA como muchos que vinieron del PRI, y se ha adaptado a las formas conservando su fondo: buenas maneras, política de puertas abiertas y empresario al fin, con una vocación por lograr hacer cumplir a los contratistas de Obra Pública por lo que se les paga: y para que la gente reciba lo que más demanda en este rubro: obras de buena calidad y en los tiempos previstos.

**Por eso no lo quieren muchos Morenistas, venidos de los despojos del PRD y antes de este, del PT, PSUM, PMT y de toda esa izquierda quejumbrosa, peleonera y arrebatadora, pero con la que ha tenido que conciliar. ¿Qué va a destapar sus aspiraciones? El empresario Ahued no es de ese estilo. Pero acaso ahora con las nuevas circunstancias del “camino allanado” no sólo para Nahle, sino para él, un hidalguense afincado en Xalapa desde hace décadas, su corazón empiece a latir de nuevo por la sola posibilidad.

** Y ya sabemos todos, queridos lectores, la que lía en el ánimo la expectativa: ¿Qué MORENA cerrará filas con Rocío por instrucciones? Puede ser. Eso no quitará que al actual alcalde de Xalapa lo busquen otras organizaciones y partidos políticos. Se replicará aquí lo que a nivel nacional sucederá conforme a todas las previsiones, en caso de que no quede Marcelo Ebrard.

** ¿Y aquí quien más que Nahle?, se cuestionan muchos no sin razón por el lado Morenista. Por el de la Oposición todavía está por verse, pero entre quienes salieron ayer a protestar esta ley, son dos jóvenes que se sienten con arrestos y tamaños, para lograr la nominación al menos, desde el Panismo, ambos “hijos pintitos”: Bingen Rementería y Fernando Yunes.

** De que puede haber sorpresas claro que sí. Hay otra “ala” de la alianza que quiere impulsar al actual alcalde de Orizaba. Porque el Senador priista Pepe Yunes ya, al menos a sus allegados, les dice que no buscará la nominación. La carrera para la Gubernatura de Veracruz señores y señoras, ha comenzado.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA

GARANTÍAS.-Dícese de lo que no existe en Veracruz como en el resto de México, desde los partidos políticos.

EFICACIA.-Aspiración eterna del electorado mexicano para sus gobiernos de uno u otro partido.

CRISIS.-Periodo prolongado de la vida nacional.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6604

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.