MÁS DINERO A LA CEAPP, PIDE JULEN…


Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Sorprende que el Senador del PAN, Julen Rementería, ex alcalde de la ciudad de Veracruz, diga que impulsará una iniciativa “para fortalecer desde la Constitución” de nuestro estado, el quehacer y las vidas de los periodistas; y destaca que en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, van 36 periodistas muertos: 13 en este 2022, y 7 de ellos de Veracruz.

** Y decimos que sorprende, porque hasta el momento, ningún otro Senador, ni ningún otro Diputado federal o local, de ningún partido, había planteado de manera directa una modificación del tipo Constitucional para Periodistas, aunque la de Rementería va dirigida a “fortalecer”, con un “presupuesto progresivo”, el que actualmente tiene la Comisión Estatal de Protección de Periodistas, CEAPP, como órgano autónomo.

** Es destacable la intención del panista porque formula incluso “un Seguro de Vida” que tenga ese rango “Constitucional” para los dependientes de los periodistas que ellos dispongan. Y justificó: “En Veracruz, lejos de fortalecer y dotar de más herramientas a las instituciones encargadas de la protección de los periodistas, se reduce el presupuesto o se mantiene igual año con año. El gobierno del estado jamás ha aumentado el presupuesto del órgano autónomo encargado de la atención y protección de los periodistas…”

PERO FALTÓ SUSTANCIA A LA PROPUESTA DE REMENTERÍA…

** Porque el Senador panista da por hecho que fortaleciendo el presupuesto “de manera progresiva” a la CEAPP, ésta aumentará sus labores de “protección”.

** Dijo ayer en un comunicado: “No podemos continuar así. Es apremiante mejorar las condiciones de los periodistas veracruzanos, un factor que incrementa el riesgo es la impunidad con la que actúan los agresores y asesinos de periodistas. Las propias cifras del mecanismo de protección de periodistas federal, señalan que el 90 por ciento de los asesinatos de informadores ocurridos durante este sexenio, permanecen impunes…”

** Rementería debe asesorarse bien antes de subir una propuesta en la Cámara Alta: para empezar porque la CEAPP apenas en este sexenio de MORENA en Veracruz, comenzó a tener en su estructura directiva, un poco más de periodistas salidos no sólo de la Carrera de Comunicación de la UV la mayoría, sino que también vienen de reportear las calles: es decir, sí son colegas que conocen y no de oídas, por simulación o usurpación de funciones, la situación general del trabajo de nuestro colectivo.

AUTÓNOMA PERO LIMITADA…

** Pero también la actual CEAPP no ha trascendido las limitantes de su origen inicial, bien intencionada, aunque la haya impulsado el entonces Gobernador Javier Duarte, y sus  muchos detractores después sin rubor, se integraron a su directiva y no le hicieron “feo” a los Sueldos ni Comisiones; pero no hay o no se conoce, que los actuales integrantes comisionados y su titular, hayan iniciado gestiones para que la Comisión tenga, como Organismo Autónomo, los “dientes legales” no sólo para “acompañar” a los Colegas en los mecanismos de protección, sino incluso para apoyar, como buenos periodistas, las investigaciones en los casos de Asesinatos.

** El alcance legal, social, e incluso político de la CEAPP es pues muy  limitado: sus tareas de apoyo y asistencia legal no trascienden los «acompañamientos», ni configuran una respuesta efectiva ante ninguna instancia Federal, Estatal o Municipal, a las condiciones generales y las circunstancias particulares, de los compañeros del gremio en todo Veracruz.

** El que la CEAPP promueva “cursos”, “talleres”  y «capacitaciones», algunos  irrelevantes, reduce a la Comisión a una mera gestora de buenos propósitos, desligada de lo que debería ser su tarea sustantiva: el fortalecimiento de Medios y Periodistas en Veracruz; su Profesionalización; el inicio del Registro al menos Estatal, de los Comunicadores: esa «Acreditación» con requisitos específicos, ante instancias gubernamentales, sociales y académicas, de todos los niveles, ese “quién es quién”, tan necesario desde hace décadas, y que lo vengo proponiendo en esta columna, cada tanto que surge el tema, como una forma de frenar la invasión al Gremio, eliminar la usurpación de funciones y procurar un entorno de auto protección: porque actualmente no sabemos a quién tenemos sentado, detrás o parado al lado, en las coberturas.

** Porque luego resulta que quienes acaso tienen la Preparatoria con mucho, son más “periodistas” que tú, y que todos los reconocidos por su labor profesional y auténtica; muchos de los cuales que han dado la vida en este fascinante y cada vez más peligroso Oficio, del que ya sabemos que romantizó el colombiano Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez al llamarlo “el más bonito del mundo”. Pero eso mucho antes de que escribiera “Noticia de un secuestro”, claro está.  

** El caso es que se agradece, de verdad y sin ninguna fisura, la intención del panista Senador Julen Rementería: pero antes de dar un paso hacia la Constitución de Veracruz, debería sentarse a platicar con los auténticos periodistas veracruzanos; y sin afanes partidistas ni fobias personales, realmente promover un diálogo que desemboque en una propuesta legal tendiente a fortalecer al Gremio y, por supuesto, a la CEAPP.

PROPAGANDA DE NAHLE Y VISITA DE SHEINBAUM

** Muchas cosas pasaron claro que sí este fin de semana, estimados Lectores: la visita a Xalapa de Claudia Sheinbaum, paseándose ya, para que la conozcan, aunque lo niegue, y revestida de firma de convenios culturales; y la salida tuitera de Rocío Nahle con una “camisa” virtual donde Veracruz, pintado, parece prefigurar lo que será su campaña en busca de la Gubernatura.

** Pero como siempre: hay prioridades. Seguimos esperando solución al tema del Agua y de las lagunas taponadas del Sistema Interdunario de la Ciudad de Veracruz.

** Buen lunes inicio de semana, tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CAMINO AL INFIERNO.-Ese que dicen está “empedrado de buenas intenciones”.

GREMIO PERIODÍSTICO.-Uno que en México está dividido/ confrontado/ bombardeado y cuestionado: debilitado y vulnerable.

PRENSA.-El Bien Necesario en toda Sociedad Democrática.

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6607#.YvEVMJ2B1-U.twitter

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.