ÍNDICE…PROSCRITOS DE LA EFICIENCIA…


+ El campo y la producción abandonados…

+ Turismo en Chiapas, olvido irremediable…

+ Políticos carentes de propuestas productivas…

+ El interés por las elecciones inmediatas…

                        por Ruperto Portela Alvarado.

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

                  MALAS HERENCIAS DEL PASADO…

 El tema pendiente, que hasta hoy vuelvo a retomar, es el de la promoción turística y la producción agropecuaria en toda su extensión que por sexenios y décadas han sido abandonados. Los magros resultados dejan un pestífero olor a ineficiencia de los gobiernos en sus tres niveles y la decadencia de gobernantes que no han abonado en la explotación racional de los recursos que México y Chiapas poseen en abundancia.

         Me viene este tema cuando asisto al “Festival del Cacao y Chocolate” celebrado en el recinto del Congreso del Estado de Chiapas, con motivo del “Día Nacional” de estos productos de significación estatal y del Sureste de México. Vale la pena señalar que es un buen intento de lo que dicen hacer desde la Legislatura Local como: “Compromiso de crear políticas públicas para fortalecer la economía de las y los productores”, según la Diputada Presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, FLOR ESPONDA TORRES.

         Me llama la atención lo bien organizado del evento y el énfasis que le pusieron para que fuera una gran celebración del “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”, donde –según información oficial—participaron “más de 162 empresas nacionales y locales; al igual que 40 productores”. Fue tal la algarabía de los organizadores, que tuvieron hasta la presentación de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

         Puedo decir que por algo se empieza, si no es que este evento fue solo un chispazo y llamarada de  petate, pues en el escenario en el que se manejan 24 mujeres y 16 hombres que integran la LXVIII Legislatura, bien pudieran “inventar” proyectos de producción y desarrollo para sus distritos y regiones que representan. Aunque la verdad, no me parece que tengan esa disposición o quizá capacidad para realizar tal esfuerzo, aunque ya vimos un buen empiezo.

         Este evento que a mi muy particular opinión fue excelente, es lo que se debería seguir haciendo. Recuerdo aquel proyecto turístico que puso en marcha la entonces diputada de la LXV Legislatura, ISABEL VILLERS AISPURO, llamado “Chiapas Oculto” que eran  exposiciones  fotográficas mensuales de hermosos paisajes del Estado, en especial de la costa desde Arriaga hasta Suchiate. Un trabajo que ni el entonces Secretario de Turismo, MARIO UVENCE ROJAS, tuvo la capacidad o se atrevió a realizar.

         Quiero creer que hay una parálisis presupuestal para impulsar la producción del campo –en todas sus áreas—y la ineficiencia de los titulares de las secretarías de: Agricultura, Ganadería y Pesca, ZAYNA ANDREA GIL VÁZQUEZ y de Turismo, KATINA DE LA VEGA GRAJALES, quien inclusive ha sido dos veces titular de este ramo, sin resultados algunos. Chiapas no avanza a pesar de sus recursos naturales, prolíferos para su explotación racional en muchos sentidos.

         Quiero pensar que los colaboradores del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no están haciendo su trabajo en aras de impulsar la ganadería, las regiones lecheras; la pesca ribereña y de alta mar de escama y camarón, como la producción de maíz, frijol en la zona de la Frailesca; la flor, telares en los Altos de Chiapas, como el cacao, el mango, plátano y otras especies exóticas bien comercializadas que se producen en Tapachula y la llamada región del Soconusco.

         Mucho hay todavía qué hablar de Chiapas; sus climas, paisajes, recursos naturales y oportunidades para el desarrollo humano que no se han aprovechado. Es la oportunidad de cada uno de los diputados de esta LXVIII Legislatura, para impulsar proyectos y eventos de  promoción turística y producción agropecuaria en toda su extensión, como una forma de responder a sus representados y fortalecer las acciones del propio Gobernador, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

         La producción agropecuaria y la promoción turística son imprescindibles en la economía e impulso de mejores estatus de vida de los chiapanecos que hoy viven en la precariedad e inclusive la pobreza extrema. Pero como siempre, su opinión será la más importante…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.