Desde el Puerto Mítico…PASAR DE LA CHANCLA, AL CASTIGO CORPORAL Y TRATO HUMILLANTE A NIÑOS EN MÉXICO…


Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Ayer, concluyó en la Cámara de Diputados, el foro “Armonizar para proteger: Prohibición del castigo corporal y trato humillante en las entidades federativas”, en el que diputados, diputadas, especialistas y representantes de organizaciones civiles e internacionales, participaron a convocatoria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

** En el pánel uno: ¿Qué es el castigo corporal y humillante?, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del PAN, afirmó que “el castigo corporal se perpetua de manera constante sin que las autoridades se den cuenta, lo que deja huellas en las niñas, niños y adolescentes en el ámbito físico, psicológico y emocional…”

** Por ello pide hacer cambios no sólo a nivel legislativo, sino de actitudes y comportamientos que promuevan dijo “una disciplina y educación positiva bajo una convivencia de respeto hacia la infancia del país, además de impulsar en las legislaciones de cada entidad federativa la prohibición del castigo corporal y humillante…”

** Por su parte, José Antonio Ruiz, oficial de Protección a la Infancia, de la UNICEF, dijo que es urgente un marco normativo y políticas públicas que garanticen la interdependencia de niñas y niños para acompañar el cambio cultural. Aseguró que “el populismo punitivo sólo castigará a las personas sin modificar el sistema patriarcal que se reproduce diariamente…”

** Y el coordinador del área metropolitana de la Ciudad de México de Tejiendo Redes Infancia, Juan Martín Pérez, dijo que los elementos mínimos para legislar sin violencia son reconocer que ninguna forma de maltrato es justificable, comprender que el castigo corporal y trato humillantes son una expresión de violencia social, superar la vieja idea de que la niñez es un objeto de propiedad familiar e impulsar mecanismos de participación infantil.

DAÑOS NEUROLÓGICOS Y AFECTACIONES A FUTURO EN NIÑOS MALTRATADOS Y HUMILLADOS…

** En el pánel dos, sobre “La importancia de prohibir el castigo corporal y trato humillante”, Gabriela Polo Herrera, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), urgió a colocar en el centro de la legislación a la niñez y la adolescencia y que se les considere como sujetos de derecho.

** Y Yuli Andrea Pliego Pérez, abogada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C, dijo que para cumplir con la obligación de proteger a la niñez y adolescencia contra el castigo corporal y humillante, el Estado mexicano debe establecer mecanismos que fomenten la crianza positiva, que este grupo poblacional sea reconocido como sujeto de derechos y que las instancias de justicia sean accesibles para ellos.

** En su turno, Ana Serrano, directora general de Proyecto DEI, explicó que el castigo corporal afecta a la niñez y a la adolescencia a nivel del desarrollo neuronal, provocando cerebros atrofiados, desde el punto de vista de anatomía y de funcionalidad, impactando con ello la capacidad de aprendizaje, la habilidad de buscar y mantener una pareja y tener buenas relaciones sociales.

** En el pánel tres, sobre “Reforma federal”, la moderadora Tania Ramírez, directora de la Red por los de Derechos de la Infancia México, dijo que la apuesta debe ser por la crianza positiva, para transformar las condiciones de violencia en nuestro país. “Este no es un asunto menor, por ello, hablar de detener los tratos humillantes es un tema que necesita ser atendido y trabajar para lograrlo”.

** Y Patricia López Cárdenas, oficial de Incidencia Política en Save the Children, dijo que la legislación es el primer paso y que paralelamente se tiene que avanzar en políticas públicas para la promoción de una crianza basada en el respeto y ternura. “Es importante que el Estado, en todos sus ámbitos, genere estrategias integrales para fortalecer la cooperación entre los sectores públicos, privados, sociedad civil y académicos”.

** Y Luis Peña, director de Adopciones de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, expuso que se debe seguir trabajando en fortalecer el orden local y municipal para que sean verdaderos cuerpos especializados, insumos suficientes y vayan de la mano con otras autoridades. “Coordinémonos para lograr este ajuste legal y avanzar hacia la erradicación de este grande problema”.

** En el pánel cuatro, “Análisis legislativo: experiencias desde lo local”, vía digital, la diputada del Congreso local de Durango, Rosa María Triana Martínez, señaló que la protección a los derechos de las niñas y niños son fundamentales para que tengan un sano desarrollo. “El reto que tenemos como Estado es no solo prohibir, sino concientizar a la sociedad y, sobre todo, a los padres en torno a los efectos que provocan estos actos de violencia en niñas, niños y adolescentes”.

** Y la diputada del Congreso local de Tamaulipas, Danya Silvia Arely Aguilar Orozco, manifestó que se les debe garantizar a las niñas, niños y adolescentes que podrán desenvolverse en espacios de paz. “Otorgarles una mejor calidad en pro de sus derechos humanos, buscando con ello que se desplieguen en un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia en aras de impulsar sus cualidades intelectuales, emocionales y sociales”.

** Y desde Nayarit, el diputado Luis Enrique Miramontes Vázquez, comentó que existe una coordinación con todas las instancias que de alguna u otra manera tienen intervención para hacer ejercicios o trabajos que generen garantías para el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes y darle certidumbre para que estén protegidos en todos los ámbitos.

** Se preguntarán si estuvo algún diputado de Veracruz o de MORENA, señores y señoras: no por supuesto. Ninguno. Ni de la oposición. Andan en sus “agendas” personales y políticas.

POLITIZAR LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES…

** En la Clausura del foro la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del Congreso local de Ciudad de México, señaló que se debe politizar el asunto de los derechos de las niñas y niños porque es justo la política lo que los ha dejado fuera, ya que la sociedad civil los tiene en el centro. “Las niñas y niños de este país nos demuestran que a pesar de lo que estamos viviendo hay esperanza en quienes intentamos representarlos”.

** Alfonso Poiré Castañeda, asesor de Save the Children en México, comentó que este es un evento más que relevante, y “es un proceso cultural en el que estamos como país de transformación para entender que niñas y niños son sujetos de derechos y requieren de sistemas de protección adecuados…”

CUANDO YA NO ES UN CHANCLAZO O UNA NALGADA…

** Y queda para la reflexión: una cosa es el maltrato y el trato humillante y otra es el castigo físico que no hiere, no deja huella física, no es ni humillante ni maltrato, porque no se aplica de manera sistemática ni con el objetivo de ofender o maltratar al infante, y que se usa generalmente en México. Sí, lamentablemente un país de excesos y extremos, donde nos enteramos por ejemplo que ayer, en Xalapa, una madre joven, seguramente “soltera”, mató a su pequeño a golpes y huyó.

** El foro legislativo se cuidó mucho de difundir las escalofriantes cifras que colocan a México en el deshonroso primer lugar de Maltrato Infantil que incluye el Abuso Sexual, la Explotación Laboral, la Trata con fines sexuales o laborales, la prostitución y el asesinato: la niñez mexicana de 0 a 3 años es la más desprotegida. Y sí: es el Estado. El actual de MORENA, como lo fueron sus predecesores del PRI y del PAN.

** Grave situación que nos debería poner a pensar a todos: qué hacemos para cambiar esta situación en nuestros entornos más próximos.

** Reflexivo jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

NIÑOS.-En México, en los extremos de la sobre protección y la indefensión total.

PERDIDA.-Una sociedad que abusa, maltrata y mata a sus más indefensos integrantes.

ACCIÓN.-La que cada uno como Ciudadano de Bien en México, puede realizar para cambiar esta terrible situación

Publicado en:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.