Í N D I C E . . .50 AÑO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CHIAPAS


— Medio Siglo de Servir al Desarrollo de la Juventud Chiapaneca…

— El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Como Motor de la Educación Superior en el Estado…

por Ruperto Portela Alvarado.

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Largos años han transcurrido ya, desde aquel 23 de agosto de 1971 cuando el entonces Gobernador de Chiapas, doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ y el Subsecretario de Educación Pública, ingeniero HÉCTOR MAYAGOITIA DOMÍNGUEZ, colocaron la primera piedra de lo que sería el Instituto Tecnológico Regional # 27 y que hoy es la gran institución tecnológica de estudios superiores en el Estado de Chiapas.

Se dice fácil, pero son 50 AÑOS de servir a Chiapas y expresamente a la juventud chiapaneca. Hemos llegado y cumplido nuestro objetivo y responsabilidad en forma conjunta quienes hicieron posible este sueño y proyecto desde las autoridades hasta las y los que iniciaron como trabajadores de la institución que son testigos de los grandes logros obtenidos en la educación, la cultura, el deporte, la investigación y la extensión.

Fue precisamente en el gobierno federal del licenciado LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el Secretario de Educación Pública, ingeniero VÍCTOR BRAVO AHUJA que se vio coronado este proyecto, para que el 22 de octubre de 1972, abriera sus puertas a la educación tecnológica media superior, el Instituto Tecnológico Regional# 27, que un mes antes había iniciado sus actividades administrativas y de preparación de las tareas docentes.

Habría que decir en este preámbulo de la historia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y ahora Instituto nacional de México, que fue abierto a la educación de los jóvenes con 501 alumnos procedentes, 193 de la Escuela Vocacional # 19, conocida como «La Prevo» y 308 de nuevo ingreso, inaugurando los cursos de Bachillerato Tecnológico con cinco especialidades.

En septiembre de 1974, esta institución paso a firmar parte del proceso de educación superior al inaugurar los cursos de Ingeniería Industrial en Producción y Bioquímica en Productos Naturales. La intención de crear el ITTG fue la de entrar a la Educación Tecnológica por excelencia y acercar más los conocimientos tecnológicos y científicos a los chiapanecos.

En septiembre de 1980 se crean más oportunidades de educación superior con las carreras de: Ingeniería Industrial Química e Ingeniería Industrial Eléctrica.

Hoy, quienes fuimos pioneros en la construcción educativa o administrativa de esta gran institución y los que continúan sirviendo a Chiapas y México desde las trincheras de las aulas, la dirección del plantel o las actividades administrativas, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, presumir sus colores, su escudo y escuchar su himno.

A quienes forjaron está historia de amor y fortaleza para el ITTG, aunque tenga otro nombre, debemos honrarlos, como al maestro que escribió su himno o el estudiante que diseño su escudo, que ya mencionaré con respeto y reconocimiento, en posterior publicación de esta extraordinaria historia.

A mis compañeros que sirvieron en diversas etapas de la vida del TEC’ TUXTLA en las actividades académicas, deportivas, culturales, de investigación y científicas, un sonoro aplauso, porque fueron o son, parte vital de este andar de 50 AÑOS de nuestro Instituto Tecnológico Regional # 27; Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y ahora Instituto nacional de México.

Celebramos con júbilo y alegría medio siglo de vida de esta institución, primera en su género de educación tecnológica media superior y posteriormente de estudios superiores y postgrados.

Y como el eslogan que hicimos allá por los años 70s del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez: «UNA OPCIÓN DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CHIAPAS», que sigue siendo.

Comparto hoy está introducción de la historia del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que en breve habré de publicar de manera más extensa con nombres y apellidos de quienes forjaron lo que hoy es y se llama: Instituto Tecnológico de México, campus Tuxtla Gutiérrez.

Celebremos con orgullo el «50 ANIVERSARIO DE NUESTRO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ»…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.