Desde el Puerto Mítico…400 NO REPRESENTAN A MILLONES, UNA REFORMA ELECTORAL ¿PARA QUE EL GOBIERNO CUENTE LOS VOTOS O PARA QUE LOS SIGAN CONTANDO TUS VECINOS?


Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunidación de la Universidad Veracruzana

** Callado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno en su red social tuiter desde el pasado 1 de noviembre, no ha dejado traslucir el tema que ocupa a México: la reforma electoral que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es centralizar las elecciones del país, como hace más de 30 años, y acabar con el árbitro electoral, el INE, el mismo que contó y avaló su triunfo en 2018.

** Ahora todos los de MORENA le dan vuelo a una encuesta hecha por el propio instituto, hace dos meses, donde 400 personas de 18 años en adelante, sin límite conocido de edad, respondieron sobre la reforma: lo que no dicen los oficialistas, es que esa mayoría, el 72 por ciento de encuestados, admitió no conocer la propuesta del presidente: y aún así, que quede más que claro: 400 personas no representan a más de 100 millones de mexicanos.

** Fuera de esta obviedad, la intención de AMLO en su propuesta de reforma es el control total de las elecciones nacionales. Necesitan para ello principalmente al PRI. Y el dirigente nacional del priismo, desprestigiado después de que prometiera una cosa e hiciera otra con la propuesta del presidente para extender la presencia del ejército en las calles mexicanas hasta después del 2024 y veremos; dilapidó la poca credibilidad que aún se le tenía en la propia oposición partidista.

** Por el eso el silencio en redes sociales de Moreno: prefirió difundir las reuniones partidistas y exhibir que se le respeta en la militancia y hasta bolsas de naranjas recibe, según, de espontáneos y agradecidos militantes: ¿y su intención del voto sobre la Reforma Electoral? Ha declarado mucho sí: ¿pero quién le cree a estas alturas sus promesas? Cerramos así la semana con la petición de otros priistas no sólo para sucederlo en la dirigencia nacional, sino incluso, para ir por la candidatura del PRI  a la Presidencia, como el caso de Omar Fayad, el ex gobernador de Hidalgo.

** Moreno calla.

** Independiente de que el 13 de noviembre se planea una movilización ciudadana bajo el lema “Yo defiendo al INE”, y la Iglesia Católica se moviliza como en aquellos años de la gran ruptura priista de la corriente democrática y el surgimiento del Frente Democrático Nacional, el FDN que daría vida a los partidos y movimientos, algunos que como el PRD sobreviven; lo real es que el freno a la reforma tal como la quiere López Obrador, reside en la Cámara de Diputados: y por numeralia es el priismo “el que la trae” como se decía antiguamente en el juego infantil.

** Sí, “la trae” el PRI, y en esta disyuntiva el resto de la Oposición: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano siguen a la expectativa de qué hará finalmente el priismo en manos de “Alito” y de Rubén Moreira: de su voto a favor o en contra y de toda la bancada, dependerá totalmente el destino de los partidos que se oponen a la consolidación de MORENA como “partido único” tal como hace medio siglo era el propio ex “partidazo”.

** ¿Volveremos en  serio al viejo México de batalla electoral por esta gran traición que millones no imaginamos provendría de quien llegó por las urnas y prometiendo “una república amorosa”? Y antes, como bien dijo el escritor Mario Vargas LLosa, en México había «una dictadura perfecta», pero ahora las condiciones no son las mismas: el Narco es una realidad avasallante por todo el país.

** Parece de pesadilla. Y sí: hay que leer la propuesta de AMLO: además de eliminar al árbitro ciudadano, el INE, y desmantela toda la estructura nacional de los OPLES, que tanto trabajo y esfuerzo nos costó a todos los ciudadanos, no acaba con los diputados “plurinominales” como era su promesa de campaña: esos 300 sobrantes que surgen del reparto entre partidos, al contrario: los aumenta según su reforma. Es mentira que los elimina. De hecho: según su reforma, desaparecen los de mayoría relativa y todos serán ¡de representación proporcional!, es decir: por cuota de partidos.

** Y dice el Presidente que antes que termine el 2022, habrá reforma electoral: “de un modo o de otro…”

** Sin precedente en los últimos 30 años en México. Cosa que ya no tiene más adjetivos calificativos, que los injuriosos.

** Así México por estos días.

VIERNES ESTIMADOS Y QUERIDAS: QUE NOS SEA LEVE, PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…

Publicado en: https://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=6698

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.