Místicos y Terrenales …Escándalos del gobierno de Veracruz, beisbol, política y negocios


por Marco Antonio Aguirre Rodríguez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* La investigación del FBI al dueño del Águila de Veracruz

* IPE y la inversión que puso en riesgo su reserva técnica

Con el actual gobierno, los vínculos que existen entre la política y los negocios no se dejaron de lado, si no que se mantuvieron y Dario Celis, uno de los columnistas financieros más renombrados del país, retoma la presencia que tienen dos empresarios favoritos de la actual administración en Veracruz:

Bernardo Pasquel Méndez y Carlos Bremer, uno dueño del equipo Águilas de Veracruz y el otro propietario de una casa de bolsa que a principios de año hizo peligrar las reservas del Instituto de Pensiones del Estado por una inversión de riesgo.

Bernardo Pasquel, es hermano de Gerardo Pasquel, quien fue diputado local por el Partido Verde en el estado de México, y exconsejero nacional.

Pues bien, Dario Celis en su columna recuerda que los hermanos Pasquel son los señalados de haber filtrado algunos videos donde miembros del grupo del presidente López Obrador reciben dinero:

“(Bernardo Pasquel) con la operación de su hermano en el Partido Verde, Gerardo Pasquel, se hizo de la colección de videos del ex encargado federal de Protección Civil, David León.

Estos últimos materiales, decenas de videos furtivos en los que personajes obradoristas reciben dinero en efectivo proveniente del gobierno de Chiapas, marcaron la línea de los negocios y relaciones políticas de Pasquel Méndez”, entre estos la imagen donde se ve a Pío López recibiendo un sobre con dinero.

La difusión de los videos y el que se les señalará de ser quienes los proporcionaban, hizo que los hermanos Pasquel vieran peligrar los negocios y que a Gerardo le bajaran de rango en el PVEM, porque estaba afectando al Presidente de la República, su gran aliado y protector.

Los videos que no se difundieron fueron usados como defensa de la embestida legal de Palacio Nacional contra el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca (el exgobernador de Tamaulipas, multiacusado de lavado de dinero y otros delitos por el actual gobierno federal), y los integrantes de la desaparecida Alianza Federalista; después para fabricar acuerdos del más alto nivel.

Esa embestida también le llegaba a los Pasquel porque fueron financieros de la campaña del panista García Cabeza de Vaca y por los fuertes nexos de negocios y políticos que mantuvieron con ese mandatario.

Además, parte de la arremetida contra el exgobernador de Tamaulipas fue porque lo acusaron de instigador de la divulgación de los videos de la recolección de las “aportaciones”.

Ante eso, las puertas de los negocios y de la política se les cerraban con rapidez.

¿Cómo solucionarlo?.

LA INVESTIGACIÓN DEL FBI AL DUEÑO DEL ÁGUILA DE VERACRUZ

A Bernardo Pasquel, al parecer Carlos Bremer lo llevó hacia los negocios en los deportes, y para congraciarse con el presidente hasta compró un equipo de beisbol, el cual -amarrar más- lo convirtió en el “Águila de Veracruz”, franquicia que fue presentada por el presidente López Obrador el 8 de diciembre de 2020.

¿Cuánto le costó la franquicia a Bernardo Pasquel?. No importa, si con ello se reconciliaba con el actual gobierno presidencial.

Es más, de inmediato, Cuitláhuac García destinó 72 millones de pesos a la rehabilitación del parque de beisbol de Boca del Río, para que fuera la sede del equipo.

Los hermanos Pasquel estaban jugando a dos fuegos: por un lado con el gobenador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca y por el otro lado con Morena, con el coqueteo por la compra del equipo de beisbol Águilas de Veracruz.

Ahora hay quienes insinúan que parte de su trato con Morena fue el aportar elementos para acusar al entonces gobernador de Tamaulipas de diversos delitos; le dejaron toda la carga de ser el instigador de la filtración de los videos.

Pero las ruedas del oficialismo estaban caminando ya

En ese tono, el 12 de abril de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a Intercontinental de Medicamentos (Intermed) empresa distribuidora de fármacos y equipos y accesorios de salud, propiedad de Bernardo Pasquel

La inhabilitación por tres años y multa por más de 2 millones 717 mil 640 pesos, fue junto con la empresas Phoenix Farmacéutica, por servicios que no prestaron al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’ en el periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.

El monto de la multa tampoco fue tan alto, pues ambas empresas cobraron más de 15 millones de pesos por un servicio que no prestaron por más de cuatro meses a la institución.

“La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Función Pública, respetando en todo momento el derecho de audiencia de las empresas, resolvió sancionarlas con inhabilitación por 36 meses y multa resarcitoria por 1 millón 358 mil 820 pesos a cada una”, se informó en un comunicado de la SFP.

¿Cuál fue la información que falsearon y que fue lo que los llevó a esa sanción?.

Señalaron que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no era cierto, además de que “actuaron con dolo”, pues no contaban con el personal suficiente para poder cumplir con el contrato además del cobro que hicieron por más de 15 millones de pesos.

Pero además de esa maquinaria, también estaba ya en marcha la del FBI, por la investigación que el gobierno de López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos.

Así, el 20 de mayo de 2021, se anunció que los hermanos Pasquel Méndez, tanto Bernardo como Gerardo y hasta Alfonso, estaban en esa línea de investigación.

Sus nombres aparecieron en un oficio suscrito por Joseph González, Agregado Jurídico de la Embajada estadounidense, en una lista de 33 empresas y personas ligadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y el documento lo hizo público el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero, como ya eran aliados de Morena y hasta se habían reconciliado con quienes se habían peleado antes, el senador suplente morenista Alejandro Rojas Díaz Durán quiso lavarles la cara, después del anuncio y hasta desautorizó una denuncia que él mismo interpuso ante la Fiscalía General de la República, contra los hermanos Pasquel Méndez, a quienes implicó con Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Las suyas, eran sólo conjeturas “infundadas”. dijo.

Más Rojas Díaz fue quien presentó la denuncia que dio lugar a la orden de aprehensión contra el Gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

IPE Y LA INVERSIÓN QUE PUSO EN RIESGO SU RESERVA TÉCNICA

El otro implicado en este entramado, Carlos Bremen, también ha hecho negocios con el gobierno de Veracruz.

Después de estar cerca de la quiebra, el IPE logró incrementar su reserva técnica, la cual tiene metida en inversiones de riesgo en Value Casa de Bolsa, por recomendación directa del titular del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

De acuerdo a Palabrasclaras, el 14 de abril del 2021 se realizó la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE, en la cual reclamaron que Valúe incumplió con la entrega del rendimiento financiero ofrecido, del 6.25 por ciento anual sobre lo invertido, pero además puso en riesgo los dineros del Instituto al presentar una reducción de la reserva al 28 de febrero de ese año.

Al 31 de diciembre de 2020 la reserva técnica tenía mil 525 millones 769 mil 232 pesos; para el 31 de enero se elevó a mil 668 millones 204 mil 213 pesos, pero para el 28 de febrero de 2021, tuvo una pérdida de 8.09 por ciento de sus recursos; es decir, 134 millones 921 mil 965 pesos se habían esfumado en el juego bursátil.

Ahí vieron que calificar a esas inversiones como “de riesgo” es por algo.

Al final del año Valúe entregó el rendimiento prometido, pero de este monto descontó “el servicio del manejo de cuenta y otros cargos”.

Para enero de 2022 varios bancos realizaron ofertas de inversión asegurando poder otorgar mejores tasas que Value; vaya, Banco Azteca “garantizaba” rendimientos anuales del 8.5 por ciento, pero nuevamente los consejeros tomaron la opción de Valúe, que ofrecía sólo el 7.25, pero era recomendada por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

O sea, se dejaron subyugar por el canto de la sirena.

Estas son sólo dos muestras de como el dinero y la política en el gobierno actual siguen mezclándose, sin problema alguno, pero además con aprovechamientos para quienes están en el poder y quienes ponen el dinero.

O sea para los místicos de la lana y del gobierno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.