Se fue la gran periodista cordobesa, Vicenta Castañeda


por Francisco M. Cambambia, egresado de la Facutad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Juana Vicenta Castañeda Velázquez, Vicenta Castañeda y Chenta o Chentita para los “cuates”, nació en Camarón de Tejeda Veracruz pero se afincó en Córdoba a temprana edad, en donde vivió hasta sus últimos días.

Es una mujer periodista egresada de la facultad de Periodismo de la UV, en la década de los años 70, de las primeras generaciones de la hoy facultad de Ciencias de la Comunicación, y es un referente e icono de la mujer en los medios de comunicación, por ser de las primeras en la zona de Córdoba en “abrazar” los medios de comunicación entonces escritos y radiofónicos a través de las noticias de aquellas épocas, por ende, pionera de los reporteros – periodistas egresados de las escuelas especializadas.

De su paso por los medios se le recuerda en El Mundo, El Dictamen de Veracruz, y por muchos años en el Sol del Centro (OEM); de igual manera tuvo intervenciones en los noticieros de radio locales y, en alguna ocasión, a nivel estatal.

Últimamente ejercía en medios de comunicación digitales y en radio, igualmente, en todo un camino que no paró hasta los últimos días de su vida.

Conocedora de lo que significaba buscar las notas de 8 columnas y “pelear” en el buen sentido de la palabra en aquellos tiempos con puro reporteros hombres, cuando no había equidad de género ni nada así, Chenta, entrevistó a un sinfín de mandatarios estatales, cubrió campañas presidenciales, conoció a X número de alcaldes de la zona.

Era respetada y respetable por su trabajo y don de gentes.

Deja un legado de enseñanza a muchos reporteros de las nuevas generaciones que tuvieron el privilegio de conocerla, tratarla y hacerla su amiga, y de tomar el café con ella en los emblemáticos Portales de Córdoba, donde se le veía comunmente.

Referente en la lucha de la igualdad de las mujeres periodistas de varias décadas, es el legado que deja al morir una gran periodista de todos los tiempos.

Descansa en paz Vicenta Castañeda

1 Comment

  1. Adiós, amiga. Fuimos compañeros de salón junto con Flora Camacho, Edelmira, Albino, Alfonso Mora y tantos otros en la vieja Facultad de Periodismo. Descansa en paz, chaparrita. Mi sentido pésame a tu querida familia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.