Í N D I C E . . .Una fiscalía de Fábula…

el

Ruperto Portela Alvarado es egresado de la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

+ Olaf Gómez, el duende del cuento…

+ Cuando hacen declarar a un muerto…

+ Delito de robo con detenido equivocado…

+ Alcalde de Bochil, autor del sketch…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        ¿FABRICACIÓN DE PRUEBAS?…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 28 de Marzo de 2023.- Si de algo se le acusa a la Fiscalía General del Estado de Chiapas es de ineficiente, retardada; presunta fabricación de pruebas y delitos. Se sospechó mucho todo esto durante la gestión del “Condorito” JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y ahora también con “El Suavecito” Fiscal de Justicia, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ.

         Tengo un tema de cuento, de fábula, pero es la realidad cuando en un caso se acusa a una persona por “robo ejecutado con violencia”, en el que se cumplimenta la orden de aprehensión contra el señor DARÍO DÍAZ LÓPEZ  cuando el documento judicial de detención señala a DARÍO LÓPEZ DÍAZ, quien puede existir o no, aunque el delito por el que se acusa, fue supuestamente por dos sujetos que cometieron el asalto a mano armada.

         Eso de los apellidos cambiados podría ser “pecata minuta” en un caso judicial cuando dicen “y quienes resulten responsables”; pero que la Fiscalía Distrito Altos  y el Fiscal del Ministerio Público de la Unidad Integral de Investigación y Justicia restaurativa con sede en la cabecera municipal de Bochil, Chiapas, a cargo del licenciado JESÚS ÁLVAREZ MORENO haya aceptado la declaración de un muerto: JUAN NÚÑEZ LÓPEZ, ya es un cuento de Sherlock Holmes. Lo mismo resultan las narrativas de los hechos, copiadas  unas de otras de las diligencias, pareciendo un machote escrito ex profeso tanto del “agraviado” LUIS ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ (30 años) y GABRIELA PAOLA RUIZ ARCHILA (34 años),  acompañante y también testigo de cargo en el caso que nos ocupa.  

         Tanto LUIS ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ como GABRIELA PAOLA RUIZ ARCHILA reseñan el caso sucedido el 9 de agosto de 2022 cerca del paraje “La Yerbabuena” del tramo carretero Bochil—Soyaló “a eso de las 21:00 y 21:30 horas”, con las mismas palabras inscritas en la declaración ministerial, donde asientan el robo de “140 mil pesos” que llevaba LUIS ANTONIO para la compra de un vehículo.

         El asunto parece sospechoso desde que el “agraviado” LUIS ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ señala: “El día martes 09 de agosto de 2022, cuando serían aproximadamente las 19:00 horas, salí de mi domicilio (Tuxtla Gutiérrez), a bordo de un vehículo de mi propiedad marca Honda, tipo Civic, color arena, modelo 2007, siendo los únicos datos que recuerdo en este momento, por lo que pasé a buscar a una amiga de nombre GABRIELA PAOLA RUIZ ARCHILA para que me acompañara, toda vez que viajaría a esta población de Bochil, Chiapas, con la finalidad de comprar un vehículo, pero no quería viajar solo, y sobre todo quería yo que mi amiga me hiciera compañía ya que yo traía la cantidad de $140,000 (ciento cuarenta mil pesos) en efectivo en billetes de distintas denominaciones”.

         Hasta aquí, hay similitud en las declaraciones de ambos protagonistas, con las mismas palabras y letras por letras, al punto que los familiares del detenido, señor DARÍO DÍAZ LÓPEZ sospechan de una treta que podría estar fabricada por el Presidente Municipal de Bochil, SERGIO LUIS ZENTENO MENESES por asuntos políticos y de terrenos, donde estaría confabulado el Fiscal del Ministerio Público Investigador, JESÚS ÁLVAREZ MORENO y el “Policía de Investigación” EDUARS GONZALO MENESES CLEMENTE, quien presuntamente le hizo la “entrevista al muerto”, JUAN NUÑEZ LÓPEZ  de 92 añoscampesino y “escolaridad, ninguna”  mismo que dijo comparecer “de manera voluntaria”.

         La pregunta es: ¿Cómo alguien se arriesga a viajar a las 19:00 horas a un lugar  en constantes conflictos, por una carretera peligrosa y con mayor razón de noche?. ¿A qué horas iba a hacer la transacción para la compra de un vehículo y llevar 140 mil pesos en efectivo con billetes de diferentes denominaciones y que por casualidad lo detuvieran en el lugar indicado por el ahora indiciado y otro “cómplice” que no saben quién es ni está detenido?

         Dicen LUIS y PAOLA que ya cerca de Bochil, de pronto en una curva había palos y piedras obstruyendo el paso; él se bajó a quitarlas y que de pronto del monte salieron dos sujetos del sexo masculino que los encañonaron con un arma de fuego que desconoce el tipo, pero que era larga. A uno se le cayó el paliacate con que se tapaba el rostro y lo reconoció y por eso lo amenazaba con dispararle. Dicen que los llevaron a un barranco, que le quitaron las llaves del carro y las tiraron al monte, pero cuando se fueron los “asaltantes” las buscaron, las encontraron y se regresaron.

         El hecho es que a don DARÍO DÍAZ LÓPEZ de 57 años de edad, lo detuvieron el pasado 03 de marzo con una orden de aprehensión a nombre de DARÍO LÓPEZ DÍAZ, como aparece en todas las diligencias; lo incriminan el “agraviado” LUIS ANTONIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ y GABRIELA PAOLA RUIZ ARCHILA en su calidad de testigo y que era su acompañante en ese momento, con declaraciones de idéntica relatoría que parecen copias unas de otras.

         Hay un dato todavía más sospechoso que es la supuesta declaración del señor JUAN NÚÑEZ LÓPEZ el día 22 de Noviembre de 2022 cuando su número de certificado de defunción 220132711 data del 31 de octubre de 2022 y habiendo muerto el 29 de octubre de 2022 a las 11:00 horas en el paraje Llano Grande, del municipio de Bochil, Chiapas.  

         Pero según las pesquisas, el Fiscal General de Justicia del Estado, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ no sabe nada del asunto y de lo que sucede con sus fiscales colaboradores y eso es grave; pero si lo sabe y no actúa en consecuencia, sería más grave por la presunta complicidad implícita y la permisibilidad de lo que podría ser una galopante corrupción en la dependencia, como en los mejores tiempo del diputado cilindrero, JORGE LUIS LLAVENA ABARCA, “El Condorito”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Con un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya… 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.