Veracruz de los silencios…3. ¿Es posible decir “no”?


Reportaje de investigación colectiva de Artículo 19 (tercera parte)

Era una de esas notas cualquiera, las que poco importan. Taxistas protestaron para exigir mayor seguridad. Un texto breve que salió en el impreso perdido entre otros, pero a las once de la mañana el director llamó por teléfono.

–¿Estás bien? Hubo un problema con la nota que sacaste.

–¡Pero si es informativa!

–Ustedes saben que no tienen que sacar esas cosas.

La panza se hizo nudo, el corazón se agitó y el frío corrió por la espalda. Los periodistas en Veracruz saben cuánto peligro cabe dentro de la frase hubo un problema con tu nota: significa que la vida está en riesgo.

Sonó el teléfono otra vez. Era la maña citándolo en un lugar. Una de esas llamadas que no pueden ignorarse y una de esas citas a las que es obligado asistir aún sabiendo que tal vez no regreses.

Fue al punto indicado. Pasaron en un carro blanco mediano y le ordenaron subir. Adentro había hombres jóvenes con cabeza rapada y muchos tatuajes. Bien visible, un fusil AR-15 grandote.

–Nosotros cubrimos lo que pasa. Nuestros jefes de redacción son quienes deciden qué publicar y qué no…–, intentó explicar para excusarse.

–…Tu jefe ya sabe qué va y qué no va. ¿A poco no sabes que nosotros le damos lana a tu jefe? ¿A poco no te da? –respondió el jefe de plaza con cierto grado de asombro–. Ahí te dejo mi número. Para la próxima ya sabes, me marcas.

El terror de las llamadas y citas no negociables. La certeza de que el jefe de plaza pagaba al director y que él aceptaba los recursos condicionándolos sin decirles siquiera para qué lado debían jugar. Menos aún repartía ese dinero.

Los pagos en el diario eran de cuarenta pesos, dos dólares por nota.

Dos dólares cada vez que se arriesga la vida porque en Poza Rica, donde transcurre la historia, los años 2010-2016 fueron un infierno. La persona que relata, periodista, pide omitir todo detalle que pueda revelar su identidad ya que el riesgo aún persiste una década después y siguen mandando los mismos.

Entonces, desde hace diez años, la larga lista de periodistas asesinados fue nota divulgada por diversos medios para conocimiento de la población veracruzana

–Si algo te pasaba antes, ibas con la policía y te entregaban con aquellos. No se podía ni salir de noche ni pararse en lugares oscuritos. Era terrible. Aquí hubo miles de crímenes que no se publicitaron. No se pusieron en prensa ni nada porque ellos no querían que se publicitaran (…)

Cuando quitaron a la policía todo bajó (…) Ahora aquí están los cuatro: Los Zetas que se llaman Grupo Sombra, el Cártel de Sinaloa, Jalisco [Nueva Generación] y Zetas Vieja Escuela. En la plaza principal de Poza Rica ya poco se miran los murales del auge petrolero o la gran obra de Pablo O’Higgings, retratos de años dorados. En el kiosco, de árbol en árbol y sobre puentes peatonales cuelgan lonas -cada vez más- con fotos de personas desaparecidas.

Al otro extremo del estado, en la región sur, está la cuenca del río Papaloapan. Tierra Blanca, una de sus ciudades más importantes, donde cuentan que se borró por completo la idea de trabajo periodístico libre.

–Te obligaban a qué escribir y qué no. Te decían ‘esto sí y esto no’. O llegabas a cubrir [a la escena del crimen], los veías y nada más te hacían así: ‘no’ con el dedo. Ya ni sacábamos el equipo. Pero de darnos dinero, no. Aquí ni siquiera ofrecieron dinero. (…) Nos dicen coludidos y no es así (…) En Tierra Blanca había una época que era un pueblo fantasma. Vivíamos con la pata en el pescuezo.– Recuerda otro reportero quien también pide anonimato por seguridad. Sigue trabajando y dice que todavía Tierra Blanca es a veces un pueblo fantasma. Antes por los secuestros, ahora por extorsión, ejecuciones y balaceras.

Los relatos se repiten parecidos en varias regiones del estado de Veracruz, un territorio tan amplio que bien podría ser un país: 71,820 kilómetros cuadrados. Tierras arrasadas por violencia y miedo, lugares donde las policías formaron (y a veces siguen formando) parte del crimen. Tanto que el entonces gobernador Javier Duarte optó por disolver a las policías intermunicipales: la de Xalapa en mayo de 2011, en diciembre del mismo año la de Veracruz-Boca del Río; en mayo de 2013 la de Coatzacoalcos-Minatitlán y dos meses después la de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

Disolvió todas las policías intermunicipales. En la zona del puerto la seguridad quedó en manos de la Marina y en general en todo el estado se desplegaron militares. Junto al entonces presidente Felipe Calderón, el 10 de abril de 2011 Duarte lanzó el operativo «Veracruz Seguro» que abrió paso a un mando único federal con envío de tropas militares, mayores recursos para seguridad y depuración de fuerzas policíacas. Al menos en la teoría, porque el hombre fuerte de la seguridad del duartismo, Arturo Bermúdez Zurita, tenía otros planes. El Capitán Tormenta, como le decían, era Secretario de Seguridad Pública, responsable de la Policía Estatal. Y decidió lanzar sus propias corporaciones.

En 2012 presentó a un cuerpo de élite que llamó Grupo Tajín, el nombre de la pirámide más importante de la zona. En un evento al cual Duarte no asistió, Bermúdez Zurita dijo que 206 policías fueron entrenados cuatro meses por la Secretaría de Marina. Dijo que el objetivo era dar «el primer contacto y grupo de rescate y acción con la población civil», pero poco duró el proyecto y menos aún cumplió con ese propósito. El Grupo Tajín fue una fuerza corrupta que naufragó un año más tarde cuando los policías de élite secuestraron en el municipio de Úrsulo Galván a 8 policías municipales que continúan desaparecidos.

En 2014 Bermúdez Zurita volvió a intentarlo con un segundo nuevo grupo, la Fuerza Civil. Otra vez la promesa de un grupo de élite y la apuesta multiplicada por diez: ya eran dos mil policías. El entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, estuvo presente en el evento. Pero tampoco mejoró la seguridad con la Fuerza Civil y los hechos turbios se multiplicaron.

Aún sin terminar el sexenio 2010-2016, el periodista Noé Zavaleta publicaba su libro “El infierno de Javier Duarte” (Proceso, 2016). Decía que hasta ese momento ya había al menos 470 policías municipales y estatales arraigados “para ser investigados por delitos federales, especialmente los relativos contra la salud y trasiego de drogas”. Publicaba también que tanto Los Zetas como el Cártel Jalisco Nueva Generación tenían “infiltradas las corporaciones policiacas” e incluso dividido el territorio: los policías de la región montaña y sur trabajaban con Los Zetas y los de costa y Sotavento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El escritor Juan Eduardo Mateos Flores retrata la metamorfosis de los policías del puerto en su libro “Reguero de Cadáveres”. Cuenta cómo aquel territorio que estaba totalmente plegado al poder de Los Zetas, a quienes llamaban “La compañía”, empezó a mutar en “Zetas volteados”. Lentes de pasta, chanclas y slang al hablar, Mateos Flores narra el cambio de plaza desde historias de chavos que murieron en los barrios. Y relata el momento preciso en que entró el nuevo cártel: Aventando 35 cuerpos se presentaron. Dijeron llamarse Matazetas pero “desde entonces dicho personal, sin saberlo, comenzó a operar para el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

Y el imperio del terror del narcotráfico apareció en todo su apogeo en el Estado de Veracruz, con apariciones públicas de diversas bandas delictivas que manifestaban su llegada con poder, a esa entidad mexicana.

Noé Zavaleta, el reportero joven que se atrevió a cubrir Veracruz para Proceso después del asesinato de Regina Martínez, marca dos nombres siempre presentes en las más turbias historias de la policía veracruzana de entonces: Arturo Bermúdez Zurita, “el tenebroso capitán tormenta” y entre sus subalternos más poderosos, delegado de la secretaría de seguridad en la zona del Sotavento.

No es secreto en Veracruz que la policía de Bermúdez Zurita fue socia y parte del crimen organizado en varias regiones. Pero Zavaleta, alto y sonriente, con una franqueza inusual en aquel territorio donde todo parece silencio, publica que han sido detectados al menos tres campos de entrenamiento en los cuales los policías estatales enseñaban tiro a jóvenes sicarios de Los Zetas. En Cumbres de Maltrata y Rancho San Pedro, por ejemplo, les enseñaban a disparar pero también “a cavar fosas clandestinas sin dejar huellas, a tablear, a disparar, torturar y matar”.

Maestros del crimen.

La violencia no llegó a Veracruz con el gobierno de Duarte. Ya llevaba varios años y muchos identifican el inicio de los peores tiempos en 2007, cuando comenzó el dominio de Los Zetas. Era el periodo de Fidel Herrera, aquel gobernador a quien apodaron el Zeta 1.

Continua fue la violencia en los gobiernos de Herrera y Duarte, fue “el doble sexenio”, resume la escritora veracruzana Fernanda Melchor en el prólogo del libro Reguero de Cadáveres. Noé Zavaleta agrega que el duartismo fue el tiempo del “verdadero oscurantismo”. Sin palabras al azar, habla de los efectos de la disputa entre cárteles, el reacomodo de plaza, como también de las múltiples estrategias que el gobierno mantenía hacia la prensa.

–Duarte era muy amigo de los dueños de los medios. Al director del Diario de Xalapa se lo llevó tres o cuatro veces al extranjero. En 2013 que fue el tianguis turístico en Madrid, Duarte se llevó 15 de viaje. Incluso los llevó a la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu.

Paseaban esos dueños que recibían millones de pesos en convenios pero pagaban a sus periodistas sueldos de miseria. Horacio Zamora nunca fue a esos viajes. Trabajó 15 años como periodista. Estuvo en varios medios de Xalapa y el puerto de Veracruz. Fue colaborador en algunos, vendía contenidos en otros. Eran tiempos de ejecuciones, embolsados y ensabanados cuando él freelanceaba, se buscaba la vida. Cubrió aquellos años de violencia pero ahora, una década más tarde, mira también otras violencias que no eran sangre en las calles.

Audiotestimonio de Horacio Zamora

–En ese momento tú no lo percibes y dices, así es el jefe, así es la línea del periódico, es la manera de trabajar, así es el oficio de periodista. Pero la verdad estaban violentando muchísimos derechos tuyos, tanto laborales como civiles, profesionales. Ahora lo ves y dices me explotaron, abusaron de mí, hicieron lo que quisieron. Me tocó ver un sinfín de abusos. La famosa censura a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, comienza en las redacciones con sueldos miserables, con agendas de trabajar 12-15 horas. No tienes seguridad social, si algo te sucede es tu problema, trabajas con tu carro, con tus recursos. Yo llegué a tener en Veracruz creo que 9 ó 10 trabajos a la vez.

Mira en perspectiva porque pasó el tiempo pero también porque ya no está aquí. Se fue. Por segunda vez se exilió en un país más seguro.

–Yo creo que de allá de México todo el mundo quiere salir huyendo, ¿no?

El impresionante reguero de cadáveres en bulevard de la conurbación Boca del Río de Veracruz fue una de las muestras fehacientes de que Veracruz ya era controlado por el crimen organizado

Sergio Landa escribía y tomaba fotos en Diario Cardel. Ganaba 2,500 pesos por quincena sin seguro ni días de descanso.

Rubén Espinosa tenía el mismo sueldo como fotógrafo en Xalapa y Gabriel Huge cobraba un poco más, 3,000 pesos por semana en la zona del puerto.

Gregorio Jiménez, que cubría con texto y fotos el municipio de Villa Allende, ganaba 20 pesos por nota. Corriendo mucho eso significaba a veces 100 pesos por día o unos 1,700 pesos mensuales más 800 para gasolina en el diario Liberal del Sur (periódico de la familia del magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, acusado de millonarios contratos fantasma).

También en Coatzacoalcos, en Notisur un reportero de planta con estudios ganaba 3,600 pesos al mes y becarios y estudiantes ganaban entre 700 y 1,000 pesos por quincena.

Parecido estaba el panorama en la zona del puerto. Los reporteros ganaban al mes entre 5,000 y 6,000 pesos en la mayoría de las empresas. Por encima sólo estaba el diario más popular, Notiver, donde se podía obtener 8,500 a la quincena.

Transformados a dólar los números son hirientes: sueldos de 500 dólares mensuales para reporteros titulados; la mitad (o menos) para los de oficio, los empíricos. Días completos por un pago de 8 a 16 dólares.

Monedas por arriesgar la vida.

Monedas por entrar a una ilegible guerra dislocada.

–A veces es imposible sustraerse de esa situación –dice un periodista–. Si me preguntas oye, ¿tuviste relación con esas personas [, los narcos]? Te puedo decir que con muchas porque tienes que aprender a convivir, porque si no no sobrevives.

–Los Zetas pagaban 15 a 20 mil pesos por mes a la prensa que le entraba–, dice otro periodista del puerto.

Hasta cuatro veces lo que pagaba un periódico. ¿Cómo decir “no” cuando la necesidad es mucha? ¿Cómo decir “no” cuando no hay margen para decidir? ¿Cómo decir “no” si negarse puede hacer que te maten hoy mismo?

No siempre pagaban, no a todos les pagaban. Pero sí les exigían.

–No era optativo. No era optativo para los que se dedicaban a la policíaca aceptar o no la línea del grupo criminal (…) Tuve testimonios de personas que cuando se negaron diplomáticamente a seguir la línea del grupo criminal, entre comillas a llevársela tranquila como se dice coloquialmente, pues tuvieron consecuencias (…) A uno lo privan de la libertad, lo torturan–, dice Jorge Morales, ex integrante de la comisión de atención a periodistas.

–Te alineas o te alineas–, dijo un policía a Sergio Landa y pocas horas después fue secuestrado por primera vez.

De un lado patrones que pedían mucho y pagaban poco, del otro gente armada sin ley. Para muchos no fue posible negarse: la línea o la vida.

(Continuará…)

Anuncios

https://c0.pubmine.com/sf/0.0.7/html/safeframe.html

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Este reportaje fue publicado en: https://veracruzdelossilencios.org/index.html

Créditos y fuentes

Investigación con enfoque macrocriminal “Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016”, de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica. Realizada en México durante los años 2022 y 2023, y coordinado por María De Vecchi Gerli (Oficial de Verdad y Memoria).

Investigación sobre Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016. “Veracruz de los silencios” a cargo de:
-María Eloísa Quintero (enfoque teórico y macrocriminal; investigación y escritura)

-Paula Mónaco Felipe (coordinación de trabajo en campo, reporteo, investigación, escritura y edición)

-Miguel Tovar (dirección gráfica, trabajo en campo y video)

-Aníbal Argüello (análisis criminal)

-María Angelino (análisis)

Con el apoyo de:

-Ilse Huesca Vargas (fotografía y registro)
-Ricardo Balderas (investigación en registros públicos y vía transparencia, escritura)
-Paulina Gutiérrez Jiménez (solicitud de información vía transparencia)
-Alam Bernal y Jorge Sánchez (investigación hemerográfica)
-Lourdes Herrera (transcripción de entrevistas)

Web:

-Pablo Martínez-Zárate (dirección artística e ilustración)
-José-Luis Rangel Álvarez (diseño)
-Israel Bistrain (desarrollo web)
-Miguel Tovar (coordinador)

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica

Numeralia

Esta investigación fue realizada entre junio de 2022 y octubre de 2023 por un equipo multidisciplinario.
Se analizaron más de 350 fuentes abiertas.
Se realizaron 33 entrevistas a periodistas, familiares de víctimas, ex funcionarios y personas expertas. Se realizaron cuatro viajes por el estado de Veracruz.
Se realizaron 288 solicitudes vía transparencia a instancias federales, estatales y locales. Se obtuvieron 86 documentos del Registro Público del Comercio y 20 de otros padrones y registros oficiales.

Libros, informes y artículos

· Alejandro Madrazo Lajous; Rebeca Calzada Olvera; Jorge Javier Romero Vadillo . «La ´guerra contra las drogas´. Análisis de los combates de las fuerzas públicas 2006-2011» Política y gobierno, vol. XXV, núm. 2, pp. 379-402, 2018. Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Estudios Políticos. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/603/60363079005/movil/

· Alvear, M. G., Giraldo, A., Valdez, S. y Ramírez, c. “Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018”. 2022. Revista Colombiana de Sociología 45(2):223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858

· Araujo Pulido, Fernando Gabriel. “La violencia originada por el operativo Veracruz seguro II en la zona metropolitana de Xalapa en 2012: Un análisis desde la perspectiva de la seguridad nacional, el narcotráfico y los derechos humanos”. Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Veracruzana. 2017 Disponible en: https://www.uv.mx/mcs/files/2018/01/AraujoPulidoFernandoJavier.pdf

· Astorga Almanza Luis Alejandro. «El siglo de las drogas: el narcotráfico, del Porfiriato al nuevo milenio». 2005.

· Article 19, La impunidad y la negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, Primer semestre 2022; entre otros.
· Artículo 19. “Periodismo en riesgo”. Disponible en: https://articulo19.org/periodismoenr

· Carlos A. Pérez Ricart. “La Kingpin Strategy: ¿qué es y cómo llegó a México?”. 2019. Disponible en: https://seguridad.nexos.com.mx/la-kingpin-strategy-que-es-y-como-llego-a-mexico/

· Celia del Palacio. «Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información». Nueva época, núm. 24, julio-diciembre, 2015, pp. 19-46. issn 0188-252x. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n24/n24a2.pdf

· Celia del Palacio, “Callar o morir en Veracruz”. Juan Pablo Palacios Editor, 2018.

· CNDH México, «Sobre el contexto de violencia que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en el estado de Veracruz», 2019.

· CPJ «Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas», 2017. Disponible en: https://cpj.org/es/2017/05/sin-excusa-mexico-debe-quebrar-el-ciclo-de-impunid/

· Díaz, B. (2016). Periodismo muerto. Más de mil periodistas asesinados en América Latina (1970-2015). CDMX: Planeta Editorial.

· Empower lcc. «Redes macro criminales en el sector energético: Vitol y las empresas de los Zetas en Veracruz»; 2022.
Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/redes-macrocriminales-en-el-sector-energetico-vito-y-las-empresas-de-los-zetas-en-veracruz/

· Empower lcc.; «Fosas clandestinas y desaparición forzada»; 2022. Disponible en: https://crímenes graves.empower llc.net/wp-content/uploads/2022/10/1.-Crímenes-Graves-en-Veracruz-Fosas-clandestinas-y-desaparición-forzada.pdf

· Empower. «Corrupción a gran escala en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz». 2022. Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/wp-content/uploads/2022/10/2.-Corrupcion-a-Gran-Escala-en-la-Secretaria-de-seguridad-publica-de-veracruz.pdf

· Felipe Bustos González; «Violencia contra periodistas en Veracruz: una pugna por la notoriedad pública, 2004-2016; 2019». Disponible en: http://148.226.24.32:8080/bitstream/handle/1944/52264/BustosGonzalezFelipe

· Forbidden Stories, El proyecto cartel. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/case/el-proyecto-cartel/

· Forbidden Stories, Regina Martinez, tras los pasos de la verdad enterrada. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/regina-martinez-sur-les-traces-dune-verite-enterree/

· Freedom House, “Informe de agresiones a periodistas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita in loco a Veracruz”, 2015. Disponible en: https://freedomhouse.org/sites/default/files/

· Jesús Espinal Enriquez, Ernesto Isunza, Andrea Isunza, Daniel Vazquez, “Redes de macrocriminalidad y violencia: Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018”. 2023. Pág. 20-22. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7198/16.pdf · Jesús Lemus; “México a cielo abierto”, Grijalbo, 2018

· José Alfredo Zavaleta Betancourt. “La seguridad pública en Veracruz, 2004-2009”. 2012 Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20120412113659/prisma-2.pdf

· José Ignacio Montero Vieira; «El robo de combustible: otra amenaza al futuro de México»; 2017. Disponible en https://nuso.org/articulo/el-robo-de-combustible-otra-amenaza-al-futuro-de-mexico/

· Katherine Corcoran; “In the Mouth of the Wolf: A Murder, a Cover-Up, and the True Cost of Silencing the Press”; 2022

· Luis Daniel Vázquez Valencia. “Captura Del Estado, Macrocriminalidad y Derechos Humanos”. FLACSO-México, 2020. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcspg.

· Luis Daniel Vázquez Valencia , Ernesto Isunza, Andrea Isunza y Jesús Espinal-Enríquez, Redes de Macrocriminalidad y violencia. Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018, Heinrich Böll Stiftung. 2023. Disponible en: https://mx.boell.org/sites/default/files/2023-05/redes-de-macrocriminalidad-y-violencia_dinamicas-regionales-en-veracruz-2004_2018pdf.pdf

Anuncios

https://c0.pubmine.com/sf/0.0.7/html/safeframe.html

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

· Marco Lara Klahr. «Y 30 años después… Medios noticiosos, periodistas y crimen organizado en México». Revista Nueva Sociedad No 249, enero-febrero de 2014. Disponible en: https://nuso.org/articulo/y-30-anos-despues-medios-noticiosos-periodistas-y-crimen-organizado-en-mexico/

· María Guadalupe Alvear Galindo, Angélica Giraldo Duran, Sandy Ramírez Gutiérrez, Carlos Valadez Hernández; «Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018»; Revista Colombiana de Sociología 45, pp 223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858

· Martín Gerardo Aguilar Sánchez «El cambio político y los movimientos sociales de Veracruz en la era del neoliberalismo»; Tla-melaua, 13(47), 278-298. Epub 07 de octubre de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_

· Martín Gerardo Aguilar Sánchez; «Protestas socioambientales e inseguridad en el estado de Veracruz: 2010-2016». Revista Contraste Regional vol. 6 N.11. Enero-junio 2018. Disponible en: https://www.ciisder.mx/images/revista/contraste-regional-11/30_Protestas_socioambientales_e_inseguridad

· Noe Zavaleta; «El infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatidico»; Ediciones Proceso, 2016

· Juan Eduardo Mateos Flores, “Reguero de cadáveres”. Los libros del perro, 2021.

· RELE-CIDH- «Actos de violencia contra periodistas». Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/brochures/violencia-periodistas-largo.pdf
· Reporteros Sin Fronteras; «Veracruz: los periodistas frente al Estado del miedo». Disponible en: https://rsf.org/sites/default/files/rapport_veracruz_es-2.pdf

· Reporteros Sin Fronteras: «Gregorio. Asesinado por informar», 2014. Disponible en: https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/000/026/0000026117.pdf · Ricardo Ravelo; “Ejecuciones de periodistas: los expedientes”; Penguin Random House Grupo Editorial México, 2016.

· Rubén Arnoldo González Macías, Dulce Alexandra Cepeda Robledo; «Trabajar por amor al arte: precariedad laboral como forma de violencia contra los periodistas en México»; 2021. Disponible en: https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/434/464 · Victor Manuel Andrade Guevara.» Violencia y régimen político en Veracruz, México: 1936-2016″. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 35, pp. 55-78, 2018. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/855/85559555004/html/

· Violeta Santiago; Guerracruz: Rinconcito donde hacen su nido las hordas del mal, Aguilar, 2019

· WOLA «CAMBIANDO EL CURSO DE LA IMPUNIDAD. Protección y acceso a la justicia para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México», 2019. Disponible en https://www.wola.org/wp-content/uploads/2019/03/SPN_WOLA-PBI-2019.pdf

· Quintero Maria Eloisa, “Macrocriminalidad y corrupción. Cinco herramientas de combate e investigación”, en» La justicia penal en México «, Sergio Garcia Ramirez y Olga Islas de Gonzalez Mariscal coord.

· Quintero, María Eloísa, “Persona jurídica y crimen organizado; reflexión sobre migración ilegal y trata de personas”, en Ontiveros Alonso, Miguel (coord.), Responsabilidad de las personas jurídicas, México, Tirant lo Blanch, 2014, pp. 571-598.

· Eduardo Salcedo-Albarán Y Luis J. Garay-Salamanca “Macrocriminalidad. Complejidad y Resiliencia de las Redes Criminales”. 2016. Disponible en: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/01/Macro-criminalidad.pdf, p.27

Medios y portales

Actualidad RT
Al calor político
Alianzas de medios
Animal Político
Apuntes y crónicas. Word Press.com
Aristegui Noticias
Blog Expediente. com
Cuartoscuro: Rubén Espinosa y Félix Márquez
Diario de Xalapa
Diario Notisur
El Blog del Cuervo
El Pais
El periódico
El Universal
Entorno Politico
Entre líneas
Horacio Zamora: foto especial
Imagen del Golfo
Info7
Jornada Veracruz
La política online
La Silla Rota
La Jornada
Lado B
LatAm Journalistm Review
Liberal del Sur
Matar a nadie
Noticias perfil. Periodismo con enfoque
Notisur
Nuestra Aparente Rendición
Periodico Central
Pie de Página
Plumas Libres
Presencia
Proceso
Reporteros Sin Fronteras
Tribuna Acayucan
Univisión
Vanguardia
Zona Docs

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.