Veracruz de los silencios…5. La llamada


Reportaje de investigación colectiva de Artículo 19 (quinta parte)


El teléfono sonaba y sonaba pero Gabriel Huge no lo contestaba aunque lo tenía al lado. Se veía preocupado. Mercedes, su tía que lo crió como hijo propio, lo miró extrañada.

–¿Por qué no contestas?

–Me están marcando pero no te preocupes, voy a cambiar el número.

Lo hizo. El 2 de mayo de 2015 ya tenía un nuevo número pero igual lo encontraron. Salió diciendo que enseguida regresaba pero nunca volvió.

Después su familia pudo reconstruir una parte de lo ocurrido. Esa mañana Huge fue a trabajar al centro, cubrió una rueda de prensa que es una orden tranquila para los reporteros policíacos y sus colegas lo vieron normal, nada que llamara la atención. A las once regresó a la casa familiar donde Mercedes e Isabel platicaron poquito con él. Su sobrino , también fotógrafo, le preguntó si ya había ido “allá” y Huge respondió “apenas voy a ir”. Salió sin su moto. Nunca supieron hacia dónde pero luego alguien les dijo que lo habían citado en un lugar llamado El Cristo. Un amigo suyo, Antonio Rebolledo, les contó que ese mediodía pasó a su negocio, le dijo que iba rumbo a una cita delicada y que no le marcaran “ni levantaran polvo”. Le dijo también “si en dos horas no regreso, te encargo mucho a mi hija”.

En la tarde y sin noticias, la familia empezó a preocuparse. Huge no contestaba su celular, tampoco aparecía . A la mañana siguiente las autoridades informaron el hallazgo de cuatro cuerpos, dos eran ellos: tío y sobrino.

Mutilados. En bolsas de basura y aventados en un canal de aguas negras llamado La Zamorana.

Era el 3 de mayo de 2015, día de la libertad de expresión.

Sonríen las personas cuando nombran a Gabriel Huge. Brota añoranza pero enseguida el gesto se hace triste, tal vez por lo prematuro de su muerte o por la forma en que lo mataron. Uge lo pronuncian como suena, en castellano. Era muy conocido entre la fuente policiaca. Le apodaban el mariachi porque en sus primeros tiempos como fotógrafo llevaba una cámara Pentax dentro de un estuche de violín, lo único que consiguió para cuidarla de golpes y zangoloteos propios del correr las 24 horas detrás de la nota, el accidente, los muertitos. –Policíaco al 100% –lo recuerda Horacio Zamora, también fotógrafo–. De los que andan en la refriega. De los que llegan primero pero también el que compartía la foto al que no podía llegar a tiempo. Daba consejos, todos escuchaban. Era un líder.

Mariachi tenía 37 años de edad y más de una década trabajando como fotoperiodista, siempre en la nota roja. Cada día sus imágenes salían en la sección Sucesos, la más vista del diario Notiver que era el más popular de Veracruz.

Cuando mataron a sus colegas y amigos Milo Vela, su hijo Misael López y la mamá de él, Agustina Solana, Huge quedó golpeado como gran parte de la prensa del puerto. Un mes más tarde, cuando además asesinaron a Yolanda Ordaz, otra compañera suya de Notiver, la tercera asesinada de ese medio en pocas semanas, Huge decidió irse. Fue parte de un éxodo de reporteros desplazados, aquellos que salieron a resguardarse como pudieron o dejaron el periodismo para trabajar en cualquier otra cosa. Un éxodo casi invisible que está poco documentado. Un tiempo que algunos por allá nombran como el repliegue.

Huge se fue a Tabasco y luego a Poza Rica donde los colegas lo recuerdan con cariño porque ganó simpatías aunque estuvo poco tiempo.

–A mi me regaló una galería fotográfica. Y me dejó su nextel con todo y contactos. Pero sí lo vi muy preocupado–, dice Lydia López, periodista y docente en la zona norte.

En Poza Rica fue locutor de radio. Nunca antes lo había hecho pero era un tipo emprendedor sin miedo a probar. Además de reportear, se la pasaba en los empeños viendo qué podía conseguir. Así encontró varias computadoras y decidió poner un cibercafé, cuenta Isabel Luna quien en la teoría es su sobrina pero en la vida fue como su hermana menor.

–Bueno, no sé si el ciber fue primero porque también puso un videoclub, alquilábamos películas. Luego empezó a comprar llantas porque quería poner una vulcanizadora. Así era él. Así eran también muchos periodistas de entonces y también del presente, sin más opción que ser multichambas para ganarse la vida. Como Pedro Tamayo Rosas y su puesto de comida, Sergio Landa que era árbitro de fútbol, Moisés Sánchez y Juan Atalo Mendoza Delgado manejaban un taxi.

Después de los asesinatos en Notiver, en la zona del puerto empezó un veto implícito a todos quienes hubieran pasado por ese medio. Los medios no les contrataban, decían que por miedo a represalias. Isabel recuerda que su tío tenía el proyecto de fundar un periódico y ya iba avanzado, había elegido hasta un nombre: El Regional de Veracruz. Era un proyecto conjunto con su hermano menor, Guillermo, y Ana Irasema Becerra, quien trabajaba vendiendo publicidad para prensa. Ellos tres y otro fotógrafo, Esteban Rodríguez , aparecieron asesinados la mañana del 3 de mayo.

–¿Por qué los mataron?

–No sabemos. Todavía no sabemos– responden Isabel y Mercedes con la vista abajo, sentadas en el patio de la casa que habitan en el barrio de Icazo. Sentadas bajo un árbol de guayabas que ha sido por décadas el lugar de pláticas y de fiestas. El patio donde también velaron a Gabriel Huge y Guillermo

–Vino Duarte a decirnos que se iba investigar y no ha ocurrido nada. Vino Duarte sólo a tomarse la foto.

La familia en su dolor, las autoridades intentando sortear escándalo tras escándalo. Una semana antes habían asesinado a Regina Martínez y pocos meses antes a otros tres periodistas de Notiver (Milo VelaMisael López y Yolanda Ordaz). En Acayucan también había desaparecido un periodista, Gabriel Fonseca, aunque de él nadie hablaba.

La entonces fiscal federal para delitos contra la libertad de expresión, Laura Borbolla, también llegó al puerto esos días y abrió la averiguación previa AP/35/FEADLE/2012. Hubo condolencias, flores y comunicados llenos de promesas de justicia. Ofrecieron protección a la familia, sacarlas del estado por su propia seguridad. En camionetas blancas escoltadas por patrullas se llevaron a Mercedes, Isabel y sus hijos al estado de Puebla.

Allá los resguardaron pero sólo por una semana: después los regresaron a su misma casa.

Guillermo, Memo como le llaman todos, fue serio desde que era niño. Isabel, su hermana mayor, dice que en la infancia no jugaba mucho, nomás corría en el patio. Tenía sentido de la responsabilidad y piensa que tal vez le hubiera gustado estudiar pero eligió trabajar porque se auto-obligó a pagar gastos de la casa cuando enviudó su mamá, Mercedes. Después, cuando Isabel se divorció, fueron Huge y Guillermo quienes se encargaron de pagar pañales, leche y todo lo que hiciera falta para sus sobrinos.

Memo cumplió con la educación básica y eligió la orientación técnica en reparación de aire acondicionado pero apenas terminó sus clases salió a la calle a trabajar como periodista. Pegado a su tío Gabriel Huge, que ya era experimentado fotógrafo de policiales y sin dudas su referente en todo. Memo abandonó cualquier otro plan cuando probó la nota roja. Fueron sólo dos años, de los 19 a los 21, pero intensos.

Makanaki guarda en su celular varias fotos de Guillermo. Se ve al chavo haciendo guardia y en una volcadura. Otra afuera del penal, en la base, como llaman los reporteros policiales al lugar donde esperaban noticias.

– Memo era un desmadroso, le gustaba mucho el relajo. Él no ponía mucha atención a su trabajo por andar haciendo relajo con los que estábamos cerca de él. Un metro setenta y cinco más, o menos, por ahí medía Memo. Muy dedicado a su trabajo, eso sí, a pesar de que era muy desastroso agarraba y cuando había que trabajar él daba todo. Se quitaba la camisa y daba todo, eso sí se puede decir, se lo puedo decir porque varias veces le decía yo ‘oye Memo, ¿vas al accidente? Sí. No seas mala onda cúbreme, es que me da flojera ir hasta allá. Ok te regalo fotos’. Y ahí iba a sacar unas muy buenas fotos. De Memo, de Mariachi ni de Esteban Rodríguez puedo decir eran flojos, llegaban tarde o hacían esto. Sí eran alegres, desmadrosos hasta decir basta pero no te puedo contar cosas malas de ellos: siempre se portaban a la altura con la flota, con nosotros.

Audiotestimonio de Mario Alberto Sosa, Makanani

Makanaki es un conocido fotógrafo del puerto.Ya pasa de los 60 años pero sigue de un lado al otro en su motocicleta, puesto el chaleco de periodista y la cámara colgando. Le da tristeza la contradicción de recordar a Guillermo tan alegre y que lo hayan matado tan joven.

– Estaba muy chavito. Le faltó disfrutar un poco más el hecho de ser reportero policiaco.

Guillermo tenía 21 años.

Su perfil de Facebook sigue activo y son frecuentes los mensajes. Su hermana Isabel, su novia Tania y sus amigos siguen escribiendo en su muro. Lo felicitan por su cumpleaños, le dicen que lo quieren, que lo extrañan.

En las fotos que él subió se lo ve bien con lentes de sol, en selfies y con amigos. Isabel cuenta que era reggaetonero, también salsero.

– Casi nunca coincidíamos en fiestas. Habíamos ido a unos quince años de una prima, ya estábamos aquí y llegó él que había terminado de trabajar. Me acuerdo que estuve bailando con él, creo que fue como la segunda vez porque casi nunca hacíamos eso de ponernos a bailar entre nosotros.

Bailaron en el patio del árbol de guayabas.

En Veracruz -y tal vez en varios estados- los narcos llaman a las redacciones para decir esto se publica y esto no. Llaman a directores, a periodistas, a fotógrafos. Llaman para dar pitazos de algo que ocurrió o está por ocurrir, pitazos que más que ayuda son instrucciones de una cobertura obligada. En 2010-2016 a veces tan veloces eran los pitazos que generaban situaciones absurdas como que los periodistas llegaran antes de que arrojaran los cuerpos en el lugar.

Los narcos llaman porque tienen los números. Cuando hay nuevo jefe de plaza, es de las primeras cosas que consigue: datos.

Llaman pero a veces ni hace falta que se presenten: todos saben quiénes son. Se ven en la calle, se ubican, se saludan. Muchas veces, sobre todo en lugares pequeños, el nuevo jefe de plaza fue antes el policía municipal o el de tránsito. Fue tu fuente, el que te daba notas y a quien entrevistabas hasta ayer. Y además de narco es vecino, vive a dos-tres casas. O fuiste a la misma escuela, es tu amigo de la infancia, el marido de tu prima e incluso tu compadre.

Suena el teléfono, ¿cómo no atender? ¿sirve de algo no atender?

Lo hallado en esta investigación muestra que las categorías de presión o colusión resultan equívocas en el Veracruz 2010-2016: hubo un contacto inevitable, muchas veces forzado y siempre desigual.

Canal de la Zamorana, donde hallaron los restos

Llamaron a Gabriel Huge en Veracruz, mayo de 2012. Salió sin decir a dónde iba pero no volvió nunca: encontraron restos de su cuerpo en bolsas de basura.

Llamaron a Noel López Olguín en Jáltipan y dijo que iba hacia Soteapan, que volvería por la tarde. Era el 8 de marzo de 2011. Tres meses después lo encontraron en una fosa clandestina.

Llamaron a Sergio Landa en Cardel el 22 de enero de 2012. Cada media hora lo llamaban, se ponía pálido. Salió corriendo, dijo “ahorita vengo, ahorita regreso, no me apaguen la máquina, voy a regresar a terminar lo que estoy haciendo”. Según personas que han leído el expediente judicial, cámaras de seguridad grabaron que llegó en su motocicleta a la gasolinera de Tamarindos donde se encontró con policías estatales. Sergio siguió a la patrulla y llegaron a una lonchería en la carretera Conejos-Huatusco. Dejó su moto y siguió a pie detrás de los policías con rumbo a Huatusco. Nada se sabe de él desde entonces.

Llamaron a Miguel Morales el 19 de julio de 2012 cuando estaba en las oficinas del Diario de Poza Rica. Había tensión por una nota que él cubrió el día anterior: una muchacha ahogada en el río Cazones. Era un accidente, una información local y normal, recuerda un colega de esa ciudad que pide no decir su nombre. La noche previa alguien avisó que aquellos ordenaban no publicar la información y, aunque el Diario de Poza Rica borró el texto antes de mandar la edición a imprimir, salió publicada y con la firma de Miguel Morales en otro medio de la zona, Tribuna Papantleca. Una nota de una chica ahogada en un río: sus colegas creen que por esa razón desaparecieron a Miguel Morales. Llevaba poco tiempo como periodista de nota roja y era empírico. Le pagaban 40 pesos por nota, por eso publicaba en varios lados. Ese martes 19 de julio recibió la llamada, dejó su equipo en la recepción del periódico y se fue. No ha regresado.

A ellos cuatro les llamaron, puede que a otros también.

No volverán…
(Continuará…)

Este reportaje fue publicado en: https://veracruzdelossilencios.org/index.html
Créditos y fuentes
Investigación con enfoque macrocriminal “Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016”, de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica. Realizada en México durante los años 2022 y 2023, y coordinado por María De Vecchi Gerli (Oficial de Verdad y Memoria).
Investigación sobre Violencia letal hacia la prensa: Veracruz 2010-2016. “Veracruz de los silencios” a cargo de:
-María Eloísa Quintero (enfoque teórico y macrocriminal; investigación y escritura)
-Paula Mónaco Felipe (coordinación de trabajo en campo, reporteo, investigación, escritura y edición)
-Miguel Tovar (dirección gráfica, trabajo en campo y video)
-Aníbal Argüello (análisis criminal)
-María Angelino (análisis)
Con el apoyo de:
-Ilse Huesca Vargas (fotografía y registro)
-Ricardo Balderas (investigación en registros públicos y vía transparencia, escritura)
-Paulina Gutiérrez Jiménez (solicitud de información vía transparencia)
-Alam Bernal y Jorge Sánchez (investigación hemerográfica)
-Lourdes Herrera (transcripción de entrevistas)
Web:
-Pablo Martínez-Zárate (dirección artística e ilustración)
-José-Luis Rangel Álvarez (diseño)
-Israel Bistrain (desarrollo web)
-Miguel Tovar (coordinador)
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Numeralia
Esta investigación fue realizada entre junio de 2022 y octubre de 2023 por un equipo multidisciplinario.
Se analizaron más de 350 fuentes abiertas.
Se realizaron 33 entrevistas a periodistas, familiares de víctimas, ex funcionarios y personas expertas. Se realizaron cuatro viajes por el estado de Veracruz.
Se realizaron 288 solicitudes vía transparencia a instancias federales, estatales y locales. Se obtuvieron 86 documentos del Registro Público del Comercio y 20 de otros padrones y registros oficiales.
Libros, informes y artículos
· Alejandro Madrazo Lajous; Rebeca Calzada Olvera; Jorge Javier Romero Vadillo . «La ´guerra contra las drogas´. Análisis de los combates de las fuerzas públicas 2006-2011» Política y gobierno, vol. XXV, núm. 2, pp. 379-402, 2018. Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Estudios Políticos. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/603/60363079005/movil/
· Alvear, M. G., Giraldo, A., Valdez, S. y Ramírez, c. “Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018”. 2022. Revista Colombiana de Sociología 45(2):223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858
· Araujo Pulido, Fernando Gabriel. “La violencia originada por el operativo Veracruz seguro II en la zona metropolitana de Xalapa en 2012: Un análisis desde la perspectiva de la seguridad nacional, el narcotráfico y los derechos humanos”. Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. Universidad Veracruzana. 2017 Disponible en: https://www.uv.mx/mcs/files/2018/01/AraujoPulidoFernandoJavier.pdf
· Astorga Almanza Luis Alejandro. «El siglo de las drogas: el narcotráfico, del Porfiriato al nuevo milenio». 2005.
· Article 19, La impunidad y la negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste, Primer semestre 2022; entre otros.
· Artículo 19. “Periodismo en riesgo”. Disponible en: https://articulo19.org/periodismoenr
· Carlos A. Pérez Ricart. “La Kingpin Strategy: ¿qué es y cómo llegó a México?”. 2019. Disponible en: https://seguridad.nexos.com.mx/la-kingpin-strategy-que-es-y-como-llego-a-mexico/
· Celia del Palacio. «Periodismo impreso, poderes y violencia en Veracruz 2010-2014. Estrategias de control de la información». Nueva época, núm. 24, julio-diciembre, 2015, pp. 19-46. issn 0188-252x. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n24/n24a2.pdf
· Celia del Palacio, “Callar o morir en Veracruz”. Juan Pablo Palacios Editor, 2018.
· CNDH México, «Sobre el contexto de violencia que enfrentan las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en el estado de Veracruz», 2019.
· CPJ «Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas», 2017. Disponible en: https://cpj.org/es/2017/05/sin-excusa-mexico-debe-quebrar-el-ciclo-de-impunid/
· Díaz, B. (2016). Periodismo muerto. Más de mil periodistas asesinados en América Latina (1970-2015). CDMX: Planeta Editorial.
· Empower lcc. «Redes macro criminales en el sector energético: Vitol y las empresas de los Zetas en Veracruz»; 2022.
Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/redes-macrocriminales-en-el-sector-energetico-vito-y-las-empresas-de-los-zetas-en-veracruz/
· Empower lcc.; «Fosas clandestinas y desaparición forzada»; 2022. Disponible en: https://crímenes graves.empower llc.net/wp-content/uploads/2022/10/1.-Crímenes-Graves-en-Veracruz-Fosas-clandestinas-y-desaparición-forzada.pdf
· Empower. «Corrupción a gran escala en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz». 2022. Disponible en: https://crimenesgraves.empowerllc.net/wp-content/uploads/2022/10/2.-Corrupcion-a-Gran-Escala-en-la-Secretaria-de-seguridad-publica-de-veracruz.pdf
· Felipe Bustos González; «Violencia contra periodistas en Veracruz: una pugna por la notoriedad pública, 2004-2016; 2019». Disponible en: http://148.226.24.32:8080/bitstream/handle/1944/52264/BustosGonzalezFelipe
· Forbidden Stories, El proyecto cartel. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/case/el-proyecto-cartel/
· Forbidden Stories, Regina Martinez, tras los pasos de la verdad enterrada. Disponible en: https://forbiddenstories.org/es/regina-martinez-sur-les-traces-dune-verite-enterree/
· Freedom House, “Informe de agresiones a periodistas para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita in loco a Veracruz”, 2015. Disponible en: https://freedomhouse.org/sites/default/files/
· Jesús Espinal Enriquez, Ernesto Isunza, Andrea Isunza, Daniel Vazquez, “Redes de macrocriminalidad y violencia: Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018”. 2023. Pág. 20-22. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7198/16.pdf · Jesús Lemus; “México a cielo abierto”, Grijalbo, 2018
· José Alfredo Zavaleta Betancourt. “La seguridad pública en Veracruz, 2004-2009”. 2012 Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20120412113659/prisma-2.pdf
· José Ignacio Montero Vieira; «El robo de combustible: otra amenaza al futuro de México»; 2017. Disponible en https://nuso.org/articulo/el-robo-de-combustible-otra-amenaza-al-futuro-de-mexico/
· Katherine Corcoran; “In the Mouth of the Wolf: A Murder, a Cover-Up, and the True Cost of Silencing the Press”; 2022
· Luis Daniel Vázquez Valencia. “Captura Del Estado, Macrocriminalidad y Derechos Humanos”. FLACSO-México, 2020. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcspg.
· Luis Daniel Vázquez Valencia , Ernesto Isunza, Andrea Isunza y Jesús Espinal-Enríquez, Redes de Macrocriminalidad y violencia. Dinámicas regionales en Veracruz: 2004-2018, Heinrich Böll Stiftung. 2023. Disponible en: https://mx.boell.org/sites/default/files/2023-05/redes-de-macrocriminalidad-y-violencia_dinamicas-regionales-en-veracruz-2004_2018pdf.
· Marco Lara Klahr. «Y 30 años después… Medios noticiosos, periodistas y crimen organizado en México». Revista Nueva Sociedad No 249, enero-febrero de 2014. Disponible en: https://nuso.org/articulo/y-30-anos-despues-medios-noticiosos-periodistas-y-crimen-organizado-en-mexico/
· María Guadalupe Alvear Galindo, Angélica Giraldo Duran, Sandy Ramírez Gutiérrez, Carlos Valadez Hernández; «Disputa por el territorio, crimen organizado y autocorrelación espacial de homicidios en Veracruz, México, 2001-2018»; Revista Colombiana de Sociología 45, pp 223-251. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/95919/83858
· Martín Gerardo Aguilar Sánchez «El cambio político y los movimientos sociales de Veracruz en la era del neoliberalismo»; Tla-melaua, 13(47), 278-298. Epub 07 de octubre de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
· Martín Gerardo Aguilar Sánchez; «Protestas socioambientales e inseguridad en el estado de Veracruz: 2010-2016». Revista Contraste Regional vol. 6 N.11. Enero-junio 2018. Disponible en: https://www.ciisder.mx/images/revista/contraste-regional-11/30_Protestas_socioambientales_e_inseguridad
· Noe Zavaleta; «El infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatidico»; Ediciones Proceso, 2016
· Juan Eduardo Mateos Flores, “Reguero de cadáveres”. Los libros del perro, 2021.
· RELE-CIDH- «Actos de violencia contra periodistas». Disponible en: https://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/brochures/violencia-periodistas-largo.pdf
· Reporteros Sin Fronteras; «Veracruz: los periodistas frente al Estado del miedo». Disponible en: https://rsf.org/sites/default/files/rapport_veracruz_es-2.pdf
· Reporteros Sin Fronteras: «Gregorio. Asesinado por informar», 2014. Disponible en: https://media.sipiapa.org/adjuntos/185/documentos/000/026/0000026117.pdf · Ricardo Ravelo; “Ejecuciones de periodistas: los expedientes”; Penguin Random House Grupo Editorial México, 2016.
· Rubén Arnoldo González Macías, Dulce Alexandra Cepeda Robledo; «Trabajar por amor al arte: precariedad laboral como forma de violencia contra los periodistas en México»; 2021. Disponible en: https://gmjmexico.uanl.mx/index.php/GMJ_EI/article/view/434/464 · Victor Manuel Andrade Guevara.» Violencia y régimen político en Veracruz, México: 1936-2016″. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, núm. 35, pp. 55-78, 2018. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/855/85559555004/html/
· Violeta Santiago; Guerracruz: Rinconcito donde hacen su nido las hordas del mal, Aguilar, 2019
· WOLA «CAMBIANDO EL CURSO DE LA IMPUNIDAD. Protección y acceso a la justicia para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México», 2019. Disponible en https://www.wola.org/wp-content/uploads/2019/03/SPN_WOLA-PBI-2019.pdf
· Quintero Maria Eloisa, “Macrocriminalidad y corrupción. Cinco herramientas de combate e investigación”, en» La justicia penal en México «, Sergio Garcia Ramirez y Olga Islas de Gonzalez Mariscal coord.
· Quintero, María Eloísa, “Persona jurídica y crimen organizado; reflexión sobre migración ilegal y trata de personas”, en Ontiveros Alonso, Miguel (coord.), Responsabilidad de las personas jurídicas, México, Tirant lo Blanch, 2014, pp. 571-598.
· Eduardo Salcedo-Albarán Y Luis J. Garay-Salamanca “Macrocriminalidad. Complejidad y Resiliencia de las Redes Criminales”. 2016. Disponible en: https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/2018/01/Macro-criminalidad.pdf, p.27
Medios y portales
Actualidad RT
Al calor político
Alianzas de medios
Animal Político
Apuntes y crónicas. Word Press.com
Aristegui Noticias
Blog Expediente. com
Cuartoscuro: Rubén Espinosa y Félix Márquez
Diario de Xalapa
Diario Notisur
El Blog del Cuervo
El Pais
El periódico
El Universal
Entorno Politico
Entre líneas
Horacio Zamora: foto especial
Imagen del Golfo
Info7
Jornada Veracruz
La política online
La Silla Rota
La Jornada
Lado B
LatAm Journalistm Review
Liberal del Sur
Matar a nadie
Noticias perfil. Periodismo con enfoque
Notisur
Nuestra Aparente Rendición
Periodico Central
Pie de Página
Plumas Libres
Presencia
Proceso
Reporteros Sin Fronteras
Tribuna Acayucan
Univisión
Vanguardia
Zona Docs

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.