SE INAUGURA NUEVA PLACA INFORMATIVA CON LA HISTORIA DEL TORREÓN DEL MOLINO EN TEJERÍA, VERACRUZ.


por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Texto:
L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.
Fotografías:
C. Ana María Andrade Rodríguez.
DERECHOS RESERVADOS
Donada el 20 de octubre de 2022 por el H. Ayuntamiento de Veracruz 2022-2025 que preside la Lic. Patricia Lobeira Rodríguez y el síndico único Lic. Manuel Rivera Polanco al Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR) que dirige el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias desde el 21 de agosto de 2016, a mediodía del día 24 de septiembre de 2024 fue develada la segunda placa que informa al público en general sobre la historia y arquitectura del edificio conocido como Torreón del Molino. Lográndose la construcción del soporte para la placa, gracias a la colaboración con la asociación política nacional Profesionales por México del Estado de Veracruz, cuyo actual presidente es el arquitecto Aldo José Guerrero Azcoitia.
El Lic. Mario Gaspar, a su vez, es también presidente del comité directivo de las ciudades de Veracruz y Boca del Río y presidente de la asociación cultural México Hispano que colabora estrechamente con la asociación española Héroes de Cavite y muchas otras en Estados Unidos e Hispanoamérica; por lo que cuenta con el respaldo para que sus actividades profesionales sean conocidas también en numerosas ciudades de México, España, todos los países de habla hispana nativa o donde no es el idioma oficial pero hay población que la practica como Estados Unidos, Canadá y las islas Filipinas; enriqueciendo el conocimiento de todos.
Se trata de un edificio civil construido en la primera mitad del siglo XVIII en los terrenos de la desaparecida hacienda de San Ildefonso Buenavista establecida desde el siglo XVII a 8 kilómetros al suroeste de la ciudad amurallada de Nueva Veracruz, fundada el 28 de marzo de 1600 frente al islote y fortaleza de San Juan de Ulúa por orden del virrey conde de Monterrey, don Gaspar de Zúñiga Acevedo y Velasco.
La construcción que se aprecia actualmente en la parte más alta del Fraccionamiento Palma Real es lo que queda del único molino de viento con torre de mampostería de piedra, que se construyó en el virreinato de la Nueva España, similar a los pequeños molinos de la provincia de la Coruña en el extremo noroeste de España frente al Océano Atlántico. Y es también uno de los 9 molinos de viento de este mismo tipo que se construyeron en el continente americano entre 1492 y 1850, dos de ellos se ubican en Estados Unidos, seis en América del Sur y solo uno en México.
Se localiza en las coordenadas de latitud 19°10’18.29″N y longitud 96°12’56.45″O, a una altitud de 58 metros en la cima más alta de las dos que posee la Loma de Buenavista o del Molino como era llamada siglos antes. La fue construida con una gruesa mampostería de 85 centímetros de espesor, piedra de río, ladrillos y piedra múcara o exoesqueleto de coral de bicarbonato de calcio masivo, utilizándose las especies Diploria SP y Colpophylia Natans extraídas de los arrecifes veracruzanos. Actualmente solo conserva 2 de 3 niveles de su altura original, 6.80 de 10 metros. Mide 7 metros de diámetro y tiene forma de cono truncado. Su base está reforzada por una gruesa zapata de mampostería de 55 centímetros de espesor, que le proporciona estabilidad estructural pues fue edificada en un médano de arena que cada año se desgasta por la acción de las fuertes lluvias y la fuerza de los vientos.
Por la investigación histórica realizada a lo largo de 6 años por el Ing. Luis Manuel Villanueva Garza y el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, se tiene constancia en documentos de ramo de Tierras del Archivo General de la Nación, que ya existía hacia 1748 y que desde 1802 ya se le conocía oficialmente con el nombre de Torreón del Molino que conserva hasta la actualidad. Se tienen también los testimonios del ingeniero militar Diego García Panes que lo visitó en 1783 y del arquitecto Luis Martín al mencionar en 1805 que era tradición en Veracruz que la loma del Molino de Viento se podía divisar desde el barrio de Cristo. Además de la mención constante por los constructores del Ferrocarril Mexicano entre 1837 y 1871.
Se conoce igualmente que el área del Torreón del Molino fue ocupada y fortificada por el ejército norteamericano en marzo de 1847 al sitiar Veracruz, por los franceses en 1862 cuando invadieron México, establecieron un campamento de trabajadores en la pequeña población de Tejería y es muy posible que hayan sido ellos los que abrieron las 6 aspilleras de embudo sencillo para disparar fusiles en la planta baja del Torreón del Molino, pues el estilo coincide con las que hicieron en el Fuerte de Paso del Macho durante su estancia en 1863. El ejército mexicano lo ocupó durante el Porfiriato (1876-1911) y se conoce por relatos de los más viejos de la zona, que durante la Revolución Mexicana y su consecuente guerra civil entre 1910 y 1920, los habitantes se refugiaban en el edificio, al que llamaban «El fortín francés».
Ya bien avanzado el siglo XX fue totalmente deshabitado y hacia 1950 le comenzó a crecer el hoy vistoso y enorme árbol de amate (Ficus insipida) que corona la parte superior al carecer del techo, mismo que con parte de la mampostería original fue arrancado por la fuerza de los violentos vientos del norte que en Veracruz alcanzan velocidades de 110 a 120 km/h o de los huracanes que cada año azotan la costa entre Coatzacoalcos y Panuco en forma muchas veces catastrófica. Es un efecto idéntico al registrado en los molinos de viento harineros sin cubierta en La Plana de Jávea, en la Comunitat Valenciana española.
El Torreón del Molino y el árbol han desarrollado una relación simbiótica, pues las paredes le sirven de soporte al árbol para crecer por el flanco derecho y las gruesas raíces mantienen fuertemente anclada la torre al suelo arenoso, por lo que en un proceso de restauración sería muy difícil separarlos.
Todo esto y mucha más información está contenida en la placa metálica que se inauguró. El 24 de septiembre fue escogido porque es el día del segundo aniversario de la fundación de Profesionales por México en el Estado de Veracruz y es el día de los festejos de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Veracruz; donde desde el siglo XVII se edificó el famoso convento de la Merced, que daba nombre a la puerta de acceso por la Calle Real (hoy llamada Avenida Independencia). Y se recuerda que el primer sacerdote que pisó tierra mexicana fue el mercedario fray Bartolomé de Olmedo, amigo, capellán y consejero del capitán-general Hernán Cortés. Además enseñó la doctrina cristiana al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y estuvo a cargo de la administración del Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno, conocido como el Hospital de Jesús en la Ciudad de México hasta su muerte en 1524.
Solicitado el apoyo logístico vía de la Sindicatura, el H. Ayuntamiento de Veracruz apoyó al evento con una carpa, 50 sillas plegables, el pódium, equipo de sonido además de disponer la poda del ramaje del árbol y la limpieza de parte de la vegetación alrededor de la torre.
Además de otorgar reconocimientos a los presidentes estatal y municipal en Veracruz de Profesionales por México «Por su amplia labor en el cuidado y conservación del Torreón del Molino del Fraccionamiento Palma Real, Veracruz».
El Lic. Mario Gaspar y la fotógrafa Ana María Andrade Rodríguez arribaron al sitio a las 10:30 AM para recibir al personal del Ayuntamiento y ultimar los preparativos.
A las 11:20 llegó el arqueólogo y guía de turistas certificado Israel Guillermo Macías Lagunes -miembro también del Equipo EXESCR- y a las 11:30 se dieron dos entrevistas a la Lic. Anabel Vela de la estación de radio XEU Veracruz informando acerca de la historia y la arquitectura del Torreón del Molino.
Después hizo su arribo el autobús que procedente de la ciudad de Xalapa, transportó a los miembros de Profesionales por México de los comités de Xalapa, Acajete y Cardel. También llegaron diversos vecinos y comerciantes de la zona de Tejería y más miembros de los 25 que actualmente integran el equipo EXESCR, que tiene representantes en varios municipios de Veracruz, la Ciudad de México y en Málaga, España.
El evento dio inició a las 12:35 PM siendo presidido por el arquitecto Aldo Guerrero y el Lic. Mario Gaspar, dirigido por el maestro de ceremonias Luis Gerardo Martínez, director de la emisora Radio Máxima Digital y entre los invitados distinguidos estaban la Lic. Erica Blitz de la Fundación Peto Cantú, el Ing. Arnulfo Rodríguez de la Red Veracruzana de Sustentabilidad, el arqueólogo Guillermo Macías, el señor Wenceslao García Hernández (cronista de La Antigua de 2014 a 2017) y el Ing. Alejandro Sánchez, propietario del restaurante Rana Mix y que dirige el movimiento Distintivo #91697 en Tejería.
Después de los discursos de bienvenida, de la labor que hace Profesionales por México por la sociedad mexicana en distintas áreas y recordar que el 25 de noviembre de 2016 se colocó una primera placa informando la historia del Torreón del Molino gracias al esfuerzo del Equipo EXESCR con la constructora Casas ARA. misma que duró hasta 2020 siendo destruida por la fuerza de los vientos; se procedió a la entrega de reconocimientos a los ciudadanos que contribuyeron desde la investigación histórica hasta los trabajos de mantenimiento y montaje de esta nueva placa, que más grande, ilustrada y mejor sostenida, reemplaza a la anterior:
EQUIPO DE EXPLORACIÓN Y ESTUDIO DEL CAMINO REAL DE VERACRUZ A MÉXICO:
Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias (co-autor de investigación y explorador),
Ing. Luis Manuel Villanueva Garza (co-autor de investigación histórica). Su esposa e hijo asistieron en su representación.
C. Ana María Andrade Rodríguez (fotógrafa y exploradora).
Lic. Enrique Buenaventura Espinosa Romo (jurista del Poder Judicial de la Federación y precursor del proyecto de investigación). No pudo asistir.
C. Wenceslao García Hernández (trabajos de mantenimiento).
Antrop. Israel Guillermo Macías Lagunes (trabajos de arqueología).
Hist. Teófilo Cancela Báez (investigación de planos). No pudo asistir.
Arq. Pedro Uziel Rosas Morales (planos de edificio). No pudo asistir.
Físico-meteorólogo José Hernández Téllez (estudio de clima y vientos).
COLABORADORES:
M.V.Z. Federico Gómez Boucrin (fotografías antiguas del Torreón del Molino). No pudo asistir.
PROFESIONALES POR MÉXICO EN EL ESTADO DE VERACRUZ:
Arq. Aldo José Guerrero Azcoitia (montaje de placa y organización de evento).
C. Evelia Corona Fernández (financiamiento).
C. Martín Beltrán Ambrosio (construcción de soporte),
C. Fernando Guzmán Guzmán (construcción de soporte).
También se emitieron reconocimientos de parte del Equipo EXESCR, Profesionales por México, A. P. N. y de México Hispano/Héroes de Cavite en México, A. C. para la presidenta municipal de Veracruz y el síndico único del ayuntamiento, reconociendo el apoyo proporcionado desde 2022.
A las 12:58 PM se realizó la develación de la nueva placa que mide 1.60 metros de largo y 1.30 de ancho, en el centro exhibe la reseña histórica desde 1701 hasta 2022. En la parte inferior se exhibe parte de los documentos del Archivo General de la Nación que comprueban la existencia del molino de viento en 1748 y 1802, explica el material de que está hecha la torre y sus aspilleras. En la parte superior ilustra la semejanza entre el Torreón del Molino y el molino harinero de San Martín de Meirás levantado en 1790, así como el posible aspecto del molino de viento estando completo en su estructura y dotado de todos sus elementos de operación en el siglo XVIII.
A la 1:06 PM los asistentes del evento subieron la pequeña pendiente y durante 45 minutos participaron en el recorrido explicativo que el Lic. Mario Gaspar impartió para ellos, a fin de que conocieran el sitio por dentro. Además de conocer la historia y los elementos de arquitectura civil y militar que posee el edificio, tuvieron la oportunidad de conocer más en forma multidisciplinaria al participar por el Equipo EXESCR sus expertos en botánica (Wenceslao García), meteorología (José Hernández), comentando sobre la naturaleza del árbol de amate en territorio mexicano así como de la historia de la meteorologia en México y la influencia de los huracanes en la historia, citando en particular el del 4 de septiembre de 1552 que devastó el puerto de San Juan de Ulúa, la ciudad de Veracruz (hoy pueblo de La Antigua) y complicó el enzolvamiento del río a cuyas orillas estaba asentada.
También participaron el Ing. Alejandro Sánchez y el arquitecto Aldo Guerrero sobre lo que se puede hacer para mejorar el área, se recordó un viejo proyecto de hacer un parque alrededor de la torre del molino de viento, componer el camino de ascenso que se está deslavando y puede llegar a amenazar la estabilidad del edificio, así como mantener limpio el sitio y concientizar a los vecinos sobre su cuidado.
Al descender de la torre, los participantes se tomaron la foto grupal de todos y después la de los 6 miembros del Equipo EXESCR que pudieron asistir. El evento terminó a las 2:06 PM cuando partió el autobús de Profesionales por México en Veracruz rumbo a la ciudad de Veracruz y tres miembros del Equipo EXESCR fueron invitados a comer al restaurante Rana Mix en Tejería; donde degustaron un delicioso almuerzo de carnitas y chorizos e hicieron una evaluación del evento. En lo general fue exitoso después de casi dos mes de preparativos desde que se iniciaron los trabajos para el montaje de la placa el 5 de agosto, incluyendo una visita a la ciudad de Xalapa el día 15, donde el Lic. Mario Gaspar participó en el programa Arquitactuando de la emisora Radio Máxima Digital para hablar del Torreón del Molino, su historia y particular arquitectura que es única en todo México.
A las 3:30 PM regresaron al Torreón del Molino para ser entrevistados por el reportero Víctor Medina Piña de Noticieros Televisa, sobre la historia, arquitectura y planes a futuro trabajando en conjunto con Profesionales por México. el Equipo EXESCR y el movimiento Distintivo #91697 para que el Torreón del Molino pueda ser declarado como Monumento Histórico, quede protegido jurídicamente y se pueda mejorar el área en beneficio de la población de Tejería. Sin olvidar la creación de condiciones para el movimiento comercial y la afluencia continúa del turismo (poner la placa fue un primer parte de ese proceso) al sitio donde se levanta el primer y único molino de viento construido en México y que evoca los famosos «gigantes imaginarios» de los que habla la novela «El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha», que es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal.
Regresaron al restaurante Rana Mix a comer y conversar con los reporteros y finalmente, hacia las 5:00 PM terminaron las actividades del día dedicadas al Torreón del Molino, cuyo rescate de memoria histórica e importancia para México ha comenzado.
El Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, a nombre del Equipo de Exploración y Estudio del Camino Real de Veracruz, agrupación de veracruzanos dedicados voluntariamente a la investigación científica y difusión de la historia, así como a la preservación del patrimonio material histórico que aún existe, agradece a todas las autoridades, instituciones, organizaciones y personas independientes dentro y fuera de México, que de una forma u otra ayudaron a que este nuevo éxito fuera posible, fieles a su compromiso de trabajo por el progreso del pueblo de México.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.