Siete Párrafos.- Puntos de negociación


Rodolfo Calderón Vivar

 En política, siempre debe haber postes de negociación de donde agarrarse para acordar y establecer la transacción con cierta ventaja. Son como elementos de presión que garantizan de donde asirse si el vendaval irrumpe. Es más, si no se quiere dar ventaja al adversario hay que preveer de que postes se va a agarrar para troncharlos.

 El error principal de Miguel Angel Yunes es que no construyó muchos postes  de donde agarrarse en el caso de la elección cerrada que recién vivió. Su poste principal, el del altiplano, acabó por troncharlo en una visita que hizo a Los Pinos donde no acató orientaciones sobre el rumbo que tomarían las elecciones de Veracruz, ni lo negociado.  Su salida intempestiva y posterior silencio es señal inequívoca de que, aún repitiéndose las elecciones, tal vez él ya no sea el candidato.

 La actitud del político choleño provocó que los amarres se soltaran nuevamente en las cámaras y que el PRI nacional negociara la llegada de un nuevo dirigente priísta al CDE del partido en  Veracruz, considerando que lo avizorable era una anulación de elecciones, para lo cual se requeriría de algo más que lo demostrado por Jorge Carvallo Delfín, un dirigente partidista que casi hundió una nave política que se veía poderosa, pero ya no.

 La negociación por Veracruz podrían retomarse. Señales  de acercamiento PRI-PAN ya hay. Beltrones, por ejemplo, si estará este jueves, a invitación del presidente Felipe Calderón, en el mensaje especial que dará con motivo del cuarto informe, el presidente de la República.

 Sin embargo, llama la atención una cosa. El grupo panista que está en el poder no es una hermanita de la caridad al sentarse a la mesa de las negociaciones. Es drástico y hasta cruel cuando no quiere negociar, ejemplos sobran: la anunciada y aún no concretada  expulsión de Espino, la si tronante expulsión del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, y el otro ejemplo, agregado por los especuladores sin fundamentos, referido al extraño secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

 Con la presidencia del senado ya en su haber, Manlio Fabio Beltrones es el negociador natural para reamarrar lo de Veracruz.  No hay otro. Los postes sólidos están en su terruño. En Veracruz, al igual que los de Yunes, los postes a negociar son escasos y muy débiles. Si existen postes fáciles de tronchar, esos están en Veracruz no en el altiplano.

 Asi que la mesa real de la negociación para las elecciones en Veracruz, está en el DF.  ¿Se rehabilitarán los anteriores amarres en relación a gabinete compartido con panistas y que el poder del gobernador sea unívocamente ejercido solo por Duarte? ¿O el PRI nacional girará en otro sentido los puntos de acuerdo? Sea lo que sea, aun cabe la posibilidad de  que un manotazo panista tronche los postes más débiles en Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .