Místicos y Terrenales


Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez 

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

• ¿Ahora sí autopista Córdoba-Xalapa?
• La no-construcción ¿culpa de…?

La autopista Córdoba-Xalapa es uno de los tanto anhelos que los terrenales veracruzanos tienen, que guardan desde hace mucho, así como se esperaba la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico, así como se quiere todavía el libramiento carretero de la capital del estado de Veracruz al Distrito Federal, así como se continúa esperando el libramiento de Cardel, así como se espera la construcción del camino de introducción a la Huasteca.

La autopista es algo que los habitantes de la zona centro del estado esperan que ahora si se concrete, después de que los dos gobernadores anteriores ofrecieron su construcción.

El proyecto se anunció por primera vez en el sexenio de Miguel Alemán, cuando el panista Alfonso Gutiérrez de Velasco era el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; su anuncio, que luego fue ratificado por el gobernador Alemán como una intención de gobierno, mencionaba la construcción de la autopista, con 98 kilómetros de distancia entre la capital del estado y la Ciudad de los 30 Caballeros, o la caseta de peaje de la autopista federal ubicada en Fortín.

Fue la época en que Gutiérrez de Velasco hizo soñar a los xalapeños con que podía descongestionarse el centro de la ciudad construyendo una ciudad gobierno en los terrenos donde ahora se amplía la zona de Las Animas, como conglomerado habitacional de clase media para arriba.

La obra no prospero, y Gutiérrez de Velasco si fue despedido de su cargo.

Luego en el 2004, durante la campaña para la gubernatura del estado el cordobés por adopción, Dante Delgado Rannauro, ofreció construir la autopista.

Con el gobernador Fidel Herrera Beltrán la obra se anunció de nuevo, tanto que incluso Marcos Theurel en su papel de Secretario de Comunicaciones anunció el 18 de octubre del 2008 que en el 2009 se emitiría la licitación para construir la autopista, incluso desde el primer mes de ese año, una vez que desde el 2008 hubiesen quedado concluidos los estudios técnicos.

En ese entonces Marcos Theurel arguyó a lo mismo que los siguientes dos años se ha manejado como causa de que muchas obras carretas y de comunicación no se construyan: que el gobierno federal retrasaba la entrega de los recursos.

Incluso durante su comparecencia de ese año Marchos Theurel ante diputados locales para la glosa del IV Informe de Gobierno de Fidel Herrera, dijo que la obra sería licitada “a más tardar” en febrero de 2009, para una ruta de 77 kilómetros, de Xalapa- Plan del Río- Conejos –Apazapan- Cuitláhuac- Córdoba, con un costo superior a los mil millones de pesos.

Pero no se hizo.

Incluso en Apazapan, donde se desarrollan proyectos de turismo ecológico y de aventura, una de las grandes esperanzas para el desarrollo del lugar es la construcción de la autopista, porque finalmente los excursionistas de ese tipo llegan por carretera y no atravesando brechas, además de que una autopista siempre posibilita la introducción de más y mejores servicios.

La misma expectativa de ampliación de actividades ecoturísticas la tiene Jalcomulco, aún con su fama de accesar a los rápidos del río Los Pescados.

Pero algo ocurrió que se detuvo su construcción.

Después, al menos el 29 de agosto del 2010, Guillermo Herrera Mendoza, secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, dijo que la construcción de la autopista estaba pendiente, pero para ese entonces ya refirió que el costo podría ser de mil 500 millones de pesos.

Los costos, al menos apreciativamente, ya habían crecido.

Pero al menos afirmó que el proyecto ejecutivo ya estaba listo.

Guillermo Herrera es el único funcionario que repite en el mismo cargo, por lo que conoce a la perfección el estado que guarda el diseño, planeación y proyección de la autopista, así como la gestión de los recursos para construirla y demás detalles técnicos correspondientes.

Al menos en este caso, bien se le puede llamar un místico al corriente del asunto.

De la autopista, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante su campaña política anunció que impulsaría la construcción de la misma en Boca del Río, cuando el 27 de mayo de este 2010 presentó su propuesta “El desarrollo económico en Veracruz para adelante”.

Ahí además del anuncio de la autopista refirió que impulsaría también el libramiento ferroviario de Córdoba, el Plan Maestro de Córdoba Bicentenario, el corredor económico Orizaba-Río Blanco-Ciudad Mendoza- Ixtaczoquitlán, así como las carreteras Naranjal-Zongolica-Laguna Chica y la de Omealca-Tierra Blanca.

Los cordobeses ahora tienen más confianza en que esto se concrete; por lo menos la autopista Córdoba-Xalapa, por el real y manifiesto afecto que el Gobernador Javier Duarte le tiene a esa ciudad y a toda la zona.

La ratificación de que impulsará la construcción de la carretera la hizo al iniciar la zafra 2010-2011, en el ingenio El Carmen, junto con otras obras.

Ojalá que ahora si se haga la autopista, por el bien de los terrenales de la zona centro del estado y todo el impulso económico que esto conlleva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .