Saltar al contenido.

Videoentrevista con el escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño


Entrevista de Rodolfo Calderón Vivar

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En un repaso de su vida, Aguilera Garramuño pone en carne viva sus obsesiones, desencantos, realizaciones, confrontaciones y destaca su aguzado sentido de pensar en sí mismo como el eje de un universo en el que literatura, relaciones humanas y creación se confrontan e irrumpen para mostrarnos a un escritor seguro de que el ser como es él, pese a lo que digan en torno, le dió una identidad sobresaliente.

Cosmopolita, viajero incansable y enamorado de Xalapa, su ciudad actual, el escritor es un creador persistente de textos que van de la teoría de la literatura a creaciones que lo mismo hablan de profundidades del erotismo femenino como de luminosas palabras de la literatura infantil.

Además es un escritor que año con año va incrementando su lista de libros publicados, a un ritmo inusitado sin demérito de la calidad de lo escrito.

Rodolfo Calderón lo enfrenta y trata de cercarlo para mostrarlo en la psiqué mas oculta, a propósito de la intertextualidad que se percibe en gran parte de su obra.

Aguilera Garramuño nació en Colombia, pero es residente en México desde 1978. Autor de las novelas “El amor y la muerte” (Alfaguara), “Los placeres perdidos”, EL LIBRO DE LA VIDA(constituido por cuatro volúmenes: “Las noches de Ventura/ Buenabestia” (Planeta, México, Playa y Janés, Colombia), “La hermosa vida” (CONACULTA, México), “La pequeña maestra de violín” (Universidad de Puebla), “Mujeres amadas” (Universidad Veracruzana)…De los libros de relatos “Cuentos para antes de hacer el amor”(Plaza y Janés, Colombia; Educación y Cultura, México), “Cuentos para después de hacer el amor” (Plaza y Janés, Colombia; Punto de Lectura, México y España), “El pollo que no quiso ser gallo” (Alfaguara infantil, México y Colombia).”Poéticas y obsesiones” (Universidad Veracruzana).Premios: Latinoamericano de Cuento de Plural, de Durango, Santiago de Cali, Veracruzana,Gabriel Garcí­a Márquez, etc. De novela: José Eustasio Rivera, Aquileo J. Echeverría. Finalista en Planeta y Alfaguara, España. Autor de “Historia de todas las cosas”, catalogada por él como la mejor novela de los últimos 45 siglos. (inédita). Mas recientes publicaciones, hasta enero de 2010: “El imperio de las mujeres (Cuentos EN LUGAR DE hacer el amor” y “Maelstrom: el hoyo negro”).

 

 

Ver en línea:

Serie fotográfica de reunión de diciembre de 2009

 

Libro de Recuerdos de Egresados de EFACICO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: