Saltar al contenido.

Místicos y Terrenales


Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* Veracruz, lugar 26 competitividad
* Los místicos deben trabajar parejo

Los recorridos que el Gobernador Javier Duarte realiza en el extranjero y las reuniones que sostiene con empresarios e inversionistas de otros lados del planeta son necesarios para mejorar la situación económica de Veracruz.

Fidel Herrera Beltrán durante su mandato como gobernador de Veracruz, se preciaba cotidianamente de estar trayendo inversión al estado, tanto que hasta el último día de su gobierno realizó anuncios de inversión y empleo e incluso inauguró establecimientos comerciales e industriales.

Sin embargo el análisis “La Competitividad de los Estados Mexicanos, 2010. Fortalezas ante la Crisis”, que realizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey con especialistas de su cuadro académico, en su versión 2010, en su Indice de Competitividad Global 2010 para los estados del país, ubica a Veracruz en el lugar 26 de las 32 entidades federativas, con una puntuación de 0.428.

Entonces, para mejorar estas mediciones, los místicos que hoy ocupan las altas esferas del gobierno del estado deben trabajar arduamente para que se mejoren de manera sustancial, las condiciones del estado, tanto en lo social, como en lo económico, lo gubernamental y lo político.

Pero además hacerlo de tal forma que esto sea tangible y que se pueda medir.

Y se puede hacer, la muestra está en como otros estados, sobre todo los que tienen mejores indices, han mejorado en estos ejercicios de evaluación.

Así, el Distrito Federal es el que mejor Indice de Competitividad Global tiene, con 0.661, mientras que el peor es Chiapas, con 0.366.

Con estos parámetros, el Tecnológico de Monterrey ubica a la entidad más cerca del menor índice que del más alto.

Pero sí, Veracruz es medido con mejor puntuación en el “Indice de Desempeño Económico”, donde se le ubica en el lugar 19, dejando aquí el último puesto para Tlaxcala, y el mejor para Baja California; aunque es el mejor lugar que se tiene en esta medición, todavía se está tres lugares abajo de la media.

Hubo, de acuerdo con el estudio un crecimiento del Producto Interno Bruto percápita y del sector industrial, al igual que un incremento en la venta de automóviles, tanto que Veracruz ocupó el segundo lugar en este subíndice en todo el país, y un crecimiento en los egresos por obra pública y acciones sociales.

Pero en contrapartida, los mismos egresos por obra pública y acciones sociales, fueron bajos en promedio por pobladores de la entidad (lo que significa que antes del 2007, que es cuando inicia la medición, era mínimo lo que se invertía en esto).

Paradójicamente, aún cuando se quiere mostrar al estado con un alto valor turístico, su PIB en el sector servicios, en promedio por habitante, es bajo, tanto que el estado se encuentra en el lugar 25 de este subíndice.

También hay un bajo número de empresas que exportan, al menos registradas en el directorio del Sistema de Información Empresarial Mexicano; también es baja la inversión en vivienda que se tuvo y los niveles de ocupación, son críticos.

En el Indice de Eficiencia de Negocios, en cambio el estado cae hasta la posición 28; esta misma posición se le da a Veracruz para el Indice de Infraestructura.

En Eficiencia de Negocios, ese lugar se obtiene porque hay bajos niveles en: una mala correlación entre el personal ocupado en el estado y las remuneraciones que recibe, lo que se acentúa sobre todo en la industria manufacturera; una baja participación de la mujer en lo laboral; no hubo incremento en las empresas que se inscribieron entre las 500 mejores de la revista Expansión; baja participación en la Población Económicamente Activa.

En Infraestructura las mayores debilidades están en: poca población en viviendas con agua potable; una alta tasa de analfabetismo; una alta tasa de mortalidad infantil; un bajo índice de desarrollo humano; y una baja esperanza de vida.

En el Indice de Eficiencia Gubernamental en cambio Veracruz se ubica en el lugar 26, donde el estado de Puebla queda como el peor, mientras que el del Distrito Federal se ubica en el primer sitio.

En este rubro, los elementos que detienen la mejoría son: una alta tasa de pobreza total; bajo nivel de ingresos percápita; alto indice de marginación; un bajo nivel de captación de ingresos propios del gobierno del estado; un bajo crecimiento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta por habitante.

Pero algo bueno se tuvo que hacer, porque en el Indice de Coyuntura, la entidad se ubica en el lugar 8. Este esquema, el ITESM lo menciona como elaborado con las mediciones hechas en 15 variables, “para presentar los efectos de corto plazo ocasionados por la crisis financiera que comenzó a finales de 2008” y explica que por lo mismo del corto plazo es que los estados mejor posesionados en el indice global son los más afectados por la crisis, pero al permanecer su estructura que les da competitividad, su posición se mantiene en el largo plazo.

Es decir, al estar con mejor posición, el golpe de la crisis se notó más, pero también pudieron superar más rápido los efectos de la misma.

En fin, el estado de Veracruz, durante el anterior sexenio, de acuerdo con las mediciones del ITESM, mantuvo bajo su nivel de combatividad.

La institución educativa elaboró una primera medición en el 2007, en la cual Veracruz ocupó el lugar 25 en el Indice General, incluso uno arriba del que se le otorgó este año.

Hay economistas que refieren que las mediciones están sesgadas. Puede ser, pero al ser esta una forma de evaluación global, así como hay otras (por ejemplo, la que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad), deben tomarse en cuenta los parámetros para mejorar sus niveles de acuerdo con estos esquemas.

Finalmente, si ejercicios como este generan la percepción hacia afuera de que el estado está mal, pocos serán los que quieran arriesgarse a invertir.

Así pues, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario debe trabajar para mejorar los indices económicos, la de Gobierno para los indices de eficiencia gubernamental, al igual que la Sedesma para los sociales y los de infraestructura, junto con la Secretaría de Comunicaciones.

Y así, podríamos seguir enumerando las mejoras que los místicos están obligados a realizar.

Sea cual sea su antecedente político.

Ahora, como dijo el Gobernador Javier Duarte, trabajan para todos los veracruzanos.

 

marcoaguiro@hotmail.com

http://www.veracruztodo.com.mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Traducir

Síguenos

A %d blogueros les gusta esto: