
Un decidido y vigoroso impulso a la actividad física y la investigación científica en el deporte para que a mediano y largo plazo crezca, se fortalezca y sea cada vez mejor, es uno de los grandes objetivos dela Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, estableció su director, José Samuel Martínez López.
La Red, dijo es un organismo conformado por diferentes investigadores, profesores, gestores del deporte, entrenadores y periodistas, cuyo fundamento es realizar un esfuerzo conjunto de acciones y propuestas que lleven al diseño de nuevas políticas públicas de bienestar social a través del deporte social.

Samuel Martínez, afirmó que al deporte mexicano le hace falta mucha ciencia, lamentándose incluso que la gente suela pensar que esta actividad es de segundo valor y nivel, sin la relevancia de otros temas como la política, la economía, cuando en realidad es un elemento sustancial en el desarrollo de las sociedades.
Entrevistado en la ceremonia inaugural del V Congreso Internacional Políticas Públicas y Deporte: Retos y Estrategias en el Centro de las Artes dela Universidadde Sonora, consideró que el deporte favorece a los ciudadanos, especialmente por su aportación a la salud y en general porque ayuda al desarrollo de todo país.
“Por eso se constituyó esta Red, la que es flexible y horizontal, donde fundamentalmente lo que se privilegia es el diálogo, la crítica y la convivencia entre personas interesadas en estos temas”, puntualizó y anotó que en todos los países del mundo donde hay un gran desarrollo del deporte, sean EU, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Australia, Japón, España, entre otros, hay mucha ciencia atrás de esa actividad.
El deporte actual a nivel internacional de alto rendimiento, sostuvo, no se puede dar sin tecnología y ciencia, pero afirmó que lamentablemente México es un país que no invierte en esta área y mucho menos en tecnología y ciencia del deporte.
“Por eso este esfuerzo que estamos haciendo aquí en la universidad es muy importante porque esto le da a entender a la sociedad que el deporte es relevante, digno de pensarse y reflexionarse donde cada vez hace falta que más especialistas en distintas áreas, no sólo en entrenamiento o psicología del deporte, se sume a este esfuerzo”, apuntó.
Martínez Moreno planteó que el deporte es un tema muy complejo e implica muchas disciplinas, como la comunicación y el periodismo, la mercadotecnia, la administración, la sociología, y economía, necesitándose que de todos los especialistas que investigan otros temas, poco a poco volteen a esta actividad y empiecen a verlo como un campo de desarrollo que a largo plazo pude tener mucho futuro.
Incluso, abundó, este nuevo horizonte debe impulsarse pensándose en la nueva generación, la niñez y juventud, tal y como sucede en otros países como España y Corea del Sur que están en primeros lugares en muchas disciplinas deportivas.
“Esas naciones se tardaron unos 25-30 años en cambiar generacionalmente el deporte de alto rendimiento; en cambio en México apenas desde hace una década hemos empezados. Por eso es muy importante y agradecemos a la universidad porque entre más instituciones se involucren y más valor le de, el desarrollo está garantizado”, señaló.
Samuel Martínez admitió que somos un país en vías de desarrollo, con mucha pobreza, corrupción, lo que dijo se reflejan en el deporte con todo y que tenemos el de alto rendimiento, el competitivo y el que se hace por salud.
A nivel América Latina, en los próximos Juegos Panamericanos, indicó que la propuesta es que México quede en el cuarto lugar, cuando deberíamos estar entre los dos primeros sitios, “lo cual da una idea de cómo estamos en esta actividad. Brasil ya nos rebasó, en deporte; tendrá juegos olímpicos, tiene el triple de investigadores en deporte, el triple de universidades, doctorados, cosas que no tenemos en México”.
Dijo que Sonora tiene mucho que enseñarle al país en materia de formación de deportistas, entrenamiento, brindando además un reconocimiento a lo que se hace en nuestra casa de estudios por impartir una materia de deporte en todas las licenciaturas.
“Esto sólo se ve en unas otras tres universidades públicas del país y es algo digno y gran ejemplo porque por ley el deporte se termina en la secundaria y que lo hagan en esta institución creo que es muy relevante”, dijo.
