DESDE EL PUERTO MÍTICO: UNA COSA ES LA PROTESTA Y OTRA EL RUIDO


monica mendoza
¿Qué hará Mónica Mendoza como “representante de la Presidencia” en el área de Prensa en Veracruz? Parece otra vacilada más de estos tiempos: la que nunca pisó la calle como reportera y se ostenta como muchos otros, como periodista; es motivo de recurrentes y nada buenos comentarios del Gremio por subir en su “face” fotos personalísimas que son de su sola incumbencia: las cuales la exhiben en sus salidas nocturnas en Xalapa en antros y cantinas y donde no tiene el menor empacho en mostrarse como la gente se pone en esos sitios: desastrada y pretendidamente “divertida” con su “novio”.

Por Luz María Rivera

 

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Y ayer, estimados, se hicieron visibles en el café del contador Marcelino aquí en el puerto, un grupo de ciudadanos de distinta procedencia y ya aglutinados en el Comité Ciudadano de Protección al Agua (COMPTA), que en organizada rueda de prensa dieron a conocer que ya están promoviendo Amparos contra la privatización del Agua, y la creación de una empresa mixta como la que ya está en marcha, para el SAS, en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

** Consideran que la Ley General de Aguas recién aprobada en cámaras, contraviene el espíritu de la Constitución Mexicana por lo que promueven Amparos Colectivos e Individuales impulsados, aseguraron, por 12 asociaciones civiles en Veracruz.

** Quien ayer estuvo muy entrevistado en esa tradicional Parroquia del malecón que ya Marcelino se resignó a que sea la «sala de prensa pública» del estado, fue Jorge Torroella Torres, quien se presentó como presidente de la Unión Mexicana de Redes Sociales (UMERSAP A.C. ) , que hasta ayer no conocíamos y cuyo sugerente título no pudimos indagar más ¿una unión mexicana de redes sociales?, qué curioso; pero el hombre presentó la idea central de la oposición a que SAS se convierta en “empresa mixta” y afirmó que por medio de la comisión estatal de derechos humanos y del ombudsman estatal Luis Fernando Perera Escamilla , se logró poner una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se proteja dijo «nuestro derecho humano a la vida, como lo es el agua y en donde se pida que la privatización al agua no se realice en el estado de Veracruz…»

** Torroella Torres dijo que la CNDH está obligada a resolver esta petición ciudadana y se mostró preocupado por la experiencia que ya vivieron en Puebla: que a la entrada de las empresas privadas hubo un incremento a las tarifas «el agua es la vida y es nuestro Derecho Universal a ella..» dijo convencido.

** Esta nueva asociación, el COMPTA, está logrando aseguró, que más personas se acerquen a ellos para otorgar firmas y hacer lo necesario para impulsar esta causa por el agua.

** Como dato adicional les comentamos estimados Lectores, los de esta asociación demostraron ayer que provienen de diversos ambientes sociales, tienen nivel educativo y están informados: al impulsor lo acompañaba nada menos que la Chef internacional Paola Torroella, quien es muy conocida y estimada en variados círculos de Veracruz no solo por su escuela sino por su restaurante; la misma chica que el Partido del Trabajo, el PT, anda ofreciendo desde hace rato su plataforma política para hacerla su Candidata a Diputada Federal. Ojo.

** Si las mujeres del PRI que andan tras los mismos puestos se confían, no sería nada extraño que en estas Elecciones Intermedias 2015, haya sus contundentes sorpresas.

** Y a la protesta ciudadana hay quienes añaden Ruido: ¿quién estará asesorando al doctor Fernando Benitez? Es increíble, se supone que los asesores ya no están más con sus ideas caras y malas en estos ajustes presupuestales. Resulta que la SESVER anuncia una «Rodada por la Tuberculosis» hágame el favor: para hacer «todo el ruido posible» el próximo 28 de marzo y cómo no: en nuestra ciudad de Veracruz, como si no padeciéramos todos los días de lo mismo.

** Esto con el fin, dicen los genios representados por el Coordinador del Programa Estatal contra la Tuberculosis de la SESVER, Francisco Javier Fuentes Domínguez, que hasta hizo «rueda de prensa» ayer para informar, como si fuera de verdad la gran idea, que ese día habrá ¡500 motocicletas! haciendo, y lo creemos, “todo el ruido para llamar la atención sobre la Tuberculosis”.

** ¡Dios!, es increíble: el doctor Benitez es un profesional de la Salud y sabe que el ruido es uno de los principales agentes causantes de diversas enfermedades todas vinculadas al Estrés: el titular de SESVER sabrá bien que este «método» no es el adecuado para informar a la población que a 133 años del descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, ésta enfermedad sigue «latente» en todo el mundo y Veracruz no es la excepción .

** “Hagamos ruido, la Tuberculosis existe, todos estamos en riesgo” se llama esta campaña que es, en este contexto que vivimos en Veracruz de ajustes presupuestales, un exceso: ¿quién pagará a los 500 motociclistas la gasolina que quemen con sus ruidosos escapes abiertos? Y además: ¿que no saben que aparte del Ruido que es un contaminante en sí, esto es Contaminación real? Parece una jalada como se dice en México y con perdón de la expresión, que esta iniciativa provenga de una institución de Salud. Una tremenda vacilada. Una falta de respeto. Y un muy mal augurio de cómo se están haciendo las cosas en la Secretaría del ramo. “Hagamos ruido…” de verdad, qué pobreza de Ideas.

** Y en otros temas: ¿qué hará Mónica Mendoza como “representante de la Presidencia” en el área de Prensa en Veracruz? Parece otra vacilada más de estos tiempos: la que nunca pisó la calle como reportera y se ostenta como muchos otros, como periodista; es motivo de recurrentes y nada buenos comentarios del Gremio por subir en su “face” fotos personalísimas que son de su sola incumbencia: las cuales la exhiben en sus salidas nocturnas en Xalapa en antros y cantinas y donde no tiene el menor empacho en mostrarse como la gente se pone en esos sitios: desastrada y pretendidamente “divertida” con su “novio”. La representante de EPN en Veracruz, a partir de ayer oficialmente, es una muestra de cómo quiere el PRI “entrarle” a la gente y difundir sus logros de gobierno. Van bien.

** ¡Ay!, pero bueno: en este fin de semana, mejor les dejo un fragmento de esta pieza magistral “Prólogo” del siempre amado Juan José Arreola, que no tiene desperdicio y que nos mueve muchas cosas a propósito de nuestro Cotidiano:

“Ama al prójimo desmerecido y chancletas. Ama al prójimo maloliente, vestido de miseria y jaspeado de mugre. Saluda con todo tu corazón al esperpento de butifarra que a nombre de la humanidad te entrega su credencial de gelatina, la mano de pescado muerto, mientras te confronta su mirada de perro…”

** Buen viernes.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AGUA.-Dícese de lo que es un Negocio Rentable en las Economías Emergentes: en plural, en México, significa: ¡Cuidado!

RUIDO.-Todo lo que, en Política Social, sirve como Distractor: no como un llamamiento a la Reflexión.

EQUÍVOCO.-Generalmente los Mensajes que suelen enviar la Clase Política Gobernante en México.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.