El Chiapas del “NO Pasa Nada”… + Peña Nieto, el gran elector… + Comentarios al Margen…


por Ruperto Portela Alvarado.

 

                            SE DERRUMBA “EL CHIAPAS DE PIE”…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

     La mala sombra que persigue a Chiapas o más bien a los chiapanecos es cosa ancestral, pues ya es folclor el atraso, el rezago y la pobreza en que se vive y se seguirá viviendo. Los índices de corrupción son alarmantes en este último pedazo de México mismos y lacerantes que se han tenido que apechugar a causa de estas lacras de gobernantes.

            Y ya lo he manifestado en cada uno de mis comentarios porque este flagelo se ha observado cada vez más desde la transición fallida de la llegada del PAN con FOX a la Presidencia de la República y PABLO SALAZAR al gobierno de Chiapas por una coalición de partidos opositoras al PRI.

            Así se fueron incrementando los índices de corrupción con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y ya en este de MANUEL VELASCO COELLO, cuyas  percepciones de irregularidades, uso y abuso del poder y el dinero es insultante frente a la pobreza y degradación de la producción y la falta de circulante.

            Si bien a PABLO SALAZAR las huestes sociales le arremetieron cada día de su gobierno, con JUAN SABINES, las cosas fueron diferentes porque les marcó un alto a través de la transfusión de dinero público. No ha sido así en esta administración de MANUEL VELASCO COELLO, a quien todos los sectores sociales se le han echado encima por su falta de pericia en el manejo de la seguridad interior de la entidad.

            No hay un solo día en que no haya una manifestación, ya sea por los maestros, los trabajadores de salud, los indígenas, campesinos, empresarios, ciudadanos y hasta los propios policías que exigen pagos atrasados, retenidos o que no les han cumplido sus minutas. Y mientras las culpas se las cargan al Secretario General de Gobierno JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, al que califican de inepto en el manejo de la crisis gubernamental y falta de pericia, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO sigue en su “nube de frivolidad” gastando millones de pesos en portadas de revistas del corazón y el bautizo de su hijo con la actriz-cantante ANAHÍ GIOVANA PUENTE PORTILLA.

            Los sectores que en el hartazgo se atreven a manifestarse frente al Palacio de Gobierno, saben que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO no despacha en ese recinto oficial, sino en una residencia que tiene en San Cristóbal de las Casas, llamado Almolonga y las más de las veces se encuentra en el Estado de México, donde pasa los fines de semana.

            El desorden en Chiapas empieza por el propio gobernador que no atiende, no entiende, no escucha ni resuelve, sino, pregúntenles a los directores de diarios, revistas y/o empleados de medios de comunicación oficial que tienen más de un mes de estar haciendo una cobranza pública y ayer precisamente se plantaron frente a Palacio de Gobierno para que, cuando menos les atendieran.

            Ejemplo de lo que ha sido todo lo que va del sexenio en sucesivas manifestaciones, fue lo que sucedió ayer cuando un grupo de encapuchados –quizá delincuentes—bloquearon el libramiento norte poniente a la altura de las empresas “Coca Cola” y “Cervecería Superior”, saqueando los camiones de transporte de productos como Sabritas, Bimbo, entre otros, como ya es costumbre.  Luego hubo otro bloqueo de ciudadanos que exigen seguridad vial en el Libramiento Sur  a la altura del  boulevard “Ciro Farrera” y la construcción de un puente peatonal.

            Tuxtla Gutiérrez es la Ciudad del Caos y ayer no tenía por qué ser la excepción. Como ya es costumbre, ahora un grupo de indígenas violentaron y tomaron la caseta de cobro Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas haciendo suyo el pago de peaje de cien y doscientos pesos por vehículo. Exigen pago de salarios atrasados en más de 13 quincenas, por parte del Ayuntamiento de San Juan Chamula. ¿y qué culpa tenemos los transeúntes, ciudadanos o viajeros por esas carreteras, de la incapacidad del gobierno?.

            Y para que vean qué fea está la cosa en Chiapas, el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO le debe a todo mundo; no les paga a nadie y hace valer su derecho de ser autoridad imponiendo su ley. Decidió de manera unilateral suspender todo trato, contrato o convenio con los medios de comunicación a los que le debe entre cinco y diez meses el pago de publicidad encargada y a otros quizá hasta dos años suspendidos sus  emolumentos como el caso del maestro del micrófono, AUGUSTO SOLORZANO LÓPEZ, director del noticiario “Reporteros en Acción” en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Y mientras, el director del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, presume ser uno de los nuevos ricos de Chiapas, surgidos de este gobierno verde que no madura.

                                               LA IMPONENTE IMAGEN DE PATROCINIO…

            Después de lo que ha sucedido en Chiapas en los últimos gobiernos, no se puede soslayar la imagen imponente del ex gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, quien contra todo lo que de él se diga, sometió al orden a sectores tradicionalmente violentos como el magisterio, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas y grupos sociales campesinos e indígenas que habían tomado como rehén a anteriores gobernantes.

            Por eso mismo, PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y su gobierno (1988-1993) en Chiapas, crece cada día frente a los dislates, errores y corrupción de estas administraciones del presente milenio. Cuando el “Hombre de Catazajá” vino a gobernar estas tierras, tenía 54 años y dejó huellas imborrables que para unos pueden ser positivas y para otras negativas.

            Era entonces el “Imperio de la Ley” o su ley; pero al fin, una ley que se impuso en muchos sentidos y que hoy a 24 años de haber dejado el poder y más de 25 en retiro de la política, todavía PATROCINIO es motivo de comentarios, de discusión y hasta de confrontación por su defensa o su detracción. MANUEL VELASCO COELLO llegó al gobierno de Chiapas a los 33 años y su inexperiencia ha dejado más estragos sociales y quebrantamientos financieros que su antecesores, inclusive JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien es todavía Santo de Devoción de muchos chiapanecos a los que benefició con el dinero público…

                                   LOS CORIFEOS DEL PERRO QUE VA ADELANTE…

            Sin el menor rubor y con la más descarada desfachatez, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se erige como “el gran dedo elector” por encima de la dirigencia de “su partido” el PRI y de la pasible militancia que en “se arrastran de corifeos del perro que va adelante”. No fue sorpresa alguna la unción de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS como el ya candidato a la primera magistratura del país.

            Le aposté en este espacio que MEADE sería el próximo Gobernador del Banco de México y que si el PRI quería un candidato con agallas para enfrentar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tendría que ser el aún Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Me falló el vaticino y se impuso el método proctológico, como dijera alguien antes que yo.

            La chambrita se fue tejiendo desde la XXII Asamblea Nacional Deliberativa del PRI, pues se cancelaron candados que solo fueron para militantes y se abrieron otros con destinatario a MEADE como el de no necesitar diez años mínimo de militancia, poder NO ser militante y para rubricar la afrenta a los priístas de viejo y nuevo cuño, que la elección del candidato fuera por Asamblea de Consejo Nacional. Todo el edificio del PRI se lo rentaron a PEPE MEADE.

            Esta decisión de PEÑA NIETO atropella la convicción priísta de la militancia y deja en una “rebelión silenciosa” que todavía no sabemos si se va a manifestar, porque “solo el perro que va adelante sabe a lo que le ladra”  y por eso el Presidente eligió al hasta ayer Secretario de Hacienda. Pero le apuestan a que esta candidatura tenga eco en muchos empresarios, en panistas y votantes fuera del PRI, porque MEADE fue parte de un gabinete blanquiazul y ahora de este tricolor.

            Pero no todos son empresarios ni todos son panistas y si un grueso de priistas de voto cautivo y voto verde que pueden transmutarse a un partido MORENA que le juega al discurso de los más jodidos y en contra de la llamada “Mafia del Poder”. Podríamos estar ante un nuevo “zedillazo” en la que PEÑA NIETO negocie la presidencia de la república para que gane un adversario y se blinde como lo hizo ERNESTO ZEDILLO.

            Las piezas que está moviendo PEÑA NIETO son para blindarse, para protegerse de una posible reprensión judicial al término de su mandato en diciembre de 2018; por eso, a partir de ahora, el proceso electoral presidencial tendrá un costo millonario, donde el próximo año habrá mucho dinero para posicionar a MEADE KURIBREÑAS y tratar de ganar las elecciones con los mismos métodos con que el PRI ganó la gubernatura del Estado de México…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            ¿A dónde vamos a parar?, diría el BUKI, con tantos funcionarios estatales y municipales que se la pasan tomándose selfis o en reuniones familiares los fines de semana y otros que optan por hacer de un día de asueto, un espacio para trabajar. Lo digo por el WILLY OCHOA que se ha empecinado en hacer las cosas bien desde la Comisión de Reconstrucción de la LXVI Legislatura y el Congreso del Estado del que es también presidente. Este domingo, el WILLY OCHOA anduvo por  Jiquipilas, a fin de atender a los damnificados por el pasado sismo, sudando la camiseta, como debe ser.

            Hay que reconocer que contra todo lo que se diga de él, llama la atención que en esta dinámica del diputado por Tuxtla en su calidad de Presidente de la Comisión de la Reconstrucción de Chiapas, ha encontrado eco en las autoridades estatales y municipales, viéndosele acompañado de los secretarios de Economía OVIDIO CORTAZAR RAMOS y de Obras Públicas, JORGE ALBERTO BETANCOURT y la alcaldesa ANA LAURA BASURTO.

            Y eso es lo que tiene que hacer el WILLY OCHOA, porque hay en el escenario de la reconstrucción de Chiapas muchas demandas y quejas por la falta de atención y que para labuena marcha de Chiapas, requiere sin duda de estas iniciativas que oxigenen el actuar de la vida política, alejados de escenarios controlados y dando la cara  a la gente…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Pera comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.