La nueva universidad


Ignacio Oropeza López
por Ignacio Oropeza López, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Esperamos que bajo el rectorado de Sara Ladron de Guevara se fortalezca la educación abierta y a distancia, y que cualquier hijo de vecino pueda tomar sus cursos, sin mayor límite que la sed de conocimientos y el tiempo disponible

(Por Ignacio Oropeza López) Los universitarios desearíamos que la nueva rectora de la Universidad Veracruzana, doctora Sara Ladrón de Guevara tuviera amistad o relaciones de cooperación o intercambio académicos, con intelectuales o escritores, científicos y expertos en educación, de todo el mundo, que compartieran con los veracruzanos lo mejor de su saber y no solamente la habilidad para hacer negocios, especialmente si tales negocios son con empresas trasnacionales de dudosa seriedad.

Tal como lo dijera el universal argentino que fue Ernesto Sábato, la Universidad debe ser el sitio en donde los maestros y los alumnos discutan con amplia libertad las ideologías, de manera que sepan todos el significado. Lo que implica estar al lado de la sociedad, con principios y finalidades, como un hombre de pensamiento progresista, y no estar en el lado opuesto, al servicio de la plutocracia globalizada.

Por fortuna para todos, la Junta de Gobierno no se dejó apantallar por la campaña de opinión política, poniendo en evidencia el menosprecio hacia varios de los candidatos que fueron aspirantes a Rector, cuya verdadera ideología (más allá de un abultado o breve currículum) se desconoce, y finalmente decidió a favor de la doctora Ladrón de Guevara, vinculada a las ciencias sociales y a las bellas artes desde muy joven.

Es bien cierto que la doctora Ladrón de Guevara tiene retos, deberá poner en juego su fina sensibilidad femenina para hacer los cambios necesarios sin romper abruptamente con el grandioso pasado universitario, que incluye el prestigio editorial, la tradición musical, la difusión de la cultura, las ciencias y las humanidades, hoy tan dejadas de la mano por los proyectos educativos supuestamente postmodernos.

Como egresada de Antropología, se deberá recuperar el brillo universal que le dieron a Veracruz personajes como los maestros José Luis Melgarejo, Alfonso Medellín, Roberto Williams, Carlo Antonio Castro, Félix Baéz, y otros que por el momento escapan a los recuerdos, y como exdirectora de nuestro principal museo, descentralizar la ciencia, la cultura y el arte más allá de las fronteras de Xalapa.

Creo que la revisión seria, profunda y analítica del Modelo Educativo Flexible, deberá partir de las propuestas de sus beneficiarios (los estudiantes) que por regla general han estado ausentes del debate, y de los maestros que lo han aplicado en el aula, sin que pierda su carácter innovador y movilizador de la conciencia, para generar no solamente un nuevo tipo de universitario, sino también de ciudadano.

Considero que deberán ser analizados los contenidos de los planes y programas (hoy llamados experiencias educativas) para decuarlos a la gran velocidad del conocimiento, y en especial, actualizar la bibliografía de todas las carreras con libros recientes, habida cuenta de que no hay buenas librerías ni bibliotecas, y no se puede estudiar con maltrechas fotocopias de textos bajados de la Internet. El libro es el libro.

Con los métodos derivados de las ciencia sociales, como es el caso de la etnografía, el análisis del discurso y la semiótica, así como también la entrevista de profundidad, se debería realizar una profunda investigación que nos indique que es lo que realmente está sucediendo en el aula, ya que muchas veceslos aprendizajes informales de los estudiantes son más significativos que lo que aparece en el programa o currículum formal.

En suma, confiamos en que la nueva tecnología de la información se incorpore al proceso educativo, que se fortalezca la educación abierta y a distancia, y que cualquier hijo de vecino pueda tomar sus cursos, sin mayor límite que la sed de conocimientos y el tiempo disponible, no solamente sobre enguas europeas, orientales o indígenas, también sobre música de piano.

Publicado en: http://www.imagendelgolfo.com.mx/columna.php?id=26057

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.