“Coco”


por Celia Rosado Romero

Por Celia Rosado Romero, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Infantes, adolescente y adultos recomiendan la película “Coco” sus expresiones fueron en todos los tonos de reconocimiento a la temática, por ser parte de la tradición más arraigada del mexicano “Día de los Fieles Difuntos”, “Día de Muertos”
La resistencia a concurrir a una sala cinematográfica fue vencida por las palabras de mi nieta, un infante de 8 años, “tienes que verla” sentenció. Y como nadie se resiste, claro si se es abuela, tuve que cumplir sus mandato.
Efectivamente la cinta cinematográfica reúne sentimientos familiares, es decir, es una apología al núcleo familiar, tanto para el apoyo que se deben de conjuntar, como el arraigo de visitar a los ancestros en una fiesta escenificada en un panteón, donde la música, comida y alegría pareciera más una fiesta que un velorio como si diera en el pasado al partir el familiar.
La narración es una celebración enmarcada con el colorido del papel de china con figuras que los artesanos perfilan. Son las tiras que en las festividades mexicanas adornan las calles hasta las casas en las posadas.
Aderezada, la película, con la música que es parte del alma del mexicano. Se centra en el instrumento musical, la guitarra, que le canta al amor y al desamor, como icono de la historia. Es el trovador o el cantante de ranchero que siempre la esgrime como parte de su arte.
La figura humana principal se centra en el matriarcado. Recordemos que la madre, la abuela, bisabuela o cualquier otra fémina del entorno familiar. Es la parte sagrada que no es cuestionada su autoridad, en una sociedad como la mexicana.
Pero, después de casi dos horas de un disfrute, me pregunte ¿por qué los creadores de la película fue la productora de Walt Disney? Y no una productora mexicana.
Toda la cultura mexicana se ve reflejada en la festividad del Día de Muertos, es inherente a la cada uno de los mexicanos, será por ello, que lo damos como un hecho que no necesita ser reflejada en el celuloide.
La película me codujo a otro tema, a la existencia de Steve Jobs. Entonces, recordé un video enviado a mi WhatsApp del fundador de Pixar, compañía que es coproductora del film. Steve Jobs, fallecido hace seis años y fue fundador de la compañía Apple y de Pixar, uniéndose con Walt Disney para la filmación de “Coco”.
Relata en el video, cómo llego a ser multimillonario, a pesar de que fue despedido siendo parte de la fundación de una de las mayores compañías de computación, lo que denominó como “perdida” que le permitió crecer.
Habló de tres lecciones que le dio la vida para poder cumplir sus sueños. Que va desde hacer con pasión lo que le gustaba, hasta pensar en la muerte en que habría de cavilar para vivir diariamente, pensando que posiblemente sería el último.
Buscando en la red su trayectoria histórica, señala lecciones, motivadoras para no dejar caer su espíritu emprendedor. Aclaró que jamás curso estudios en una universidad como alumno regular.
Especifica en la grabación conceptos que podrían ser útiles a todos aquellos estudiantes que desean ser exitosos en la vida, más que en enriquecerse. Sentirse satisfechos de lo que se alcanza en el trascurrir de los años.
Lector usted tome la decisión de sus consejos, yo se los trascribo:
 La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces.
 La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.
 No dejes que la opinión de los demás callen tu propia voz.
 Si aún tú no trabajas por tus sueños alguien te contratara para que trabajes por los suyos.
 Ni siquiera le gente que quiere ir al cielo quiere morir por llegar ahí.
 Si hoy fuer el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy hacer hoy?
 Y sí la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo
 Creo que todos en este país deberían de aprender cómo programar una computadora porque te enseña cómo pensar
A partir de estas premisas ahonda aún más en su pensamiento al señalar objetivos: aprende anticipar tu futuro, concéntrate en lo positivo, si fallas, sigue adelante, viaja por el mundo, encuentra el socio adecuado, los obstáculos son oportunidades, asume riesgos, rodéate de gente estupenda y recuerda que vas a morir pronto, aprende de los demás.
De alguna manera su pensamiento se refleja en la película “Coco”, con el empeño del pequeño “Miguel” de ser cantante.
Su apego familiar y su lucha por reconocer que la muerte nos acecha, pero no la queremos muy cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.