LA ASOCIACION: INSEGURIDAD-MIEDO


Por: Héctor Saldierna 

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La poca claridad de objetivos que se plantearon al inicio del presente régimen en materia de seguridad pública ha propiciado que los resultados no hayan sido positivos y, en algunos casos, se han incrementado las cifras de homicidios tal como atestiguan las cifras de más de 100 mil muertos, de este último semestre, que rebasaron la estadística de 2011. 

Quiere decir que la estrategia fue fallida en virtud que continuó haciendo lo mismo, bajo los mismos procedimientos que había utilizado el gobierno de Calderón y que, precisamente, se había distinguido por su frontal ataque en una guerra que sólo generó más violencia. 

Las cifras de muertos en México sólo son comparables a lo que ocurre en países que están en guerra, por lo que se revela una triste realidad que ha trastocado los objetivos de desarrollo y de tranquilidad social. 

Creer que la inseguridad puede atacarse a través de más policías, más cámaras e incrementado las cifras monetarias para la adquisición de patrullas y armamento, sólo es una táctica errónea que nunca ha producido resultados positivos. 

La manera indirecta de paliar esta problemática se encuentra en dos factores básicos: la generación de más fuentes de empleo y la educación, con lo que en automático tiene que disminuir el elevado nivel de violencia que ha caracterizado al país, particularmente desde el año 2007 

Bajo este tema, me permito  transcribir algunas frases de escritores e intelectuales sobre el tema de la violencia. Por ejemplo, el escritor ruso Isaac Asimov, dijo: La violencia es el último recurso del incompetente. La violencia es una debilidad.- Jean Jaures.  No puedo admitir la violencia ni siquiera contra la violencia.- Roger Martin Du Gard. La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.-  Martin Luther King. La educación es la vacuna contra la violencia.-  Edward James Olmos. La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo.- Renny Yagosesky. 

Precisamente, por seguir una táctica nada recomendable es que el país sigue sumido en la violencia y en el registro de cifras de más homicidios, secuestros, robos y toda la parafernalia que se asocia con una política gubernamental que se apega a atacar la violencia con más violencia. 

Todo ello ha generado un sentimiento de miedo entre la población, ¿no siendo acaso un propósito que se pretende despertar para mantener el statuo quo?     

QUIEREN DESAPARECER OFICINA DE 

LA CNSF EN VERACRUZ 

 La oficina de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), asentada en la calle Aragón en el puerto de Veracruz y que atiende a agentes de Seguros y Fianzas de varias entidades de la república, podría desaparecer a fines de este mes, por recomendación de la Secretaría de Hacienda. 

 Ha habido pronunciamientos de parte de organizaciones del ramo y personas en lo general que no están de acuerdo con tal decisión. Argumentan que es común que haya dispendio de los recursos públicos y reprueban que se adopten este tipo de decisiones que afectarán la atención de cientos de personas porque tendrán ahora que trasladarse a la ciudad de México para resolver diversos trámites. 

 Por ahora se encuentra la decisión en el limbo y podría ser factible que la recomendación se cancelara, lo que sería benéfico para el sector y también para la preservación de fuentes de empleo, que ha sido una promesa permanente del gobierno federal de alentar fuentes de trabajo y no de extinguirlos 

 

Y hasta la próxima.    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.