* SI MEADE ES CANDIDATO DEL PRI, GANA EL PAN, NO ANAYA


Por Raúl González Rivera
*

HACE CRISIS EXAMEN
Y TODAVÍA NO APLICA

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La información que están recibiendo los maestros que van a sustentar el examen que les va a garantizar o no su permanencia en el ejercicio de la docencia, ya está causando crisis en no pocos de aquellos que se preparan a tambor batiente, porque la prueba deberán sustentarla este fin de semana, el sábado para ser más concretos, en alguno de los auditorios deportivos que se localizan en esta localidad.
Se asegura que el amago policiaco se verá altamente disminuido en la próxima prueba, pues ahora los maestros podrán arribar a la sede de los exámenes sin ser vigilados ni amagados con policías, macana en mano y listos para un potencial ataque, como fue hace un año.
Sin embargo, la cauda de preguntas que se presume vayan a ser puestas sobre la mesa, tienen dependiente de un hilo la confianza en sí mismos de los docentes. Temen a no contestar el cuestionario y les causa terror la idea siquiera de que pudieran obtener un resultado reprobatorio.
Las organizaciones gremiales se muestran huidizas para dar confianza a los docentes y tampoco les aseguran absolutamente nada para el caso de que haya quienes caigan bajo un desmayo a la hora de sustentar la prueba de rigor, porque de antemano en pasados exámenes para aquéllos que cayeron en momentánea inconsciencia, los apoyos o auxilio que pretendieron prestarles colegas suyos fueron detenidos por los propios vigilantes que participaron en la vigilancia del evento.
Para esta prueba, la mayoría de quienes lo vayan a sustentar se han preparado recibiendo clases de colegas suyos, presumiblemente con el suficiente conocimiento acerca de este proyecto, con el cual se propone la SEP realizar la reforma educativa integralmente.
Numerosos son los docentes que van a las aulas de la Facultad de Humanidades y a los cafetines donde se reúnen grupos de profesores para recibir las orientaciones de parte de directivos, en algunos casos, de planteles universitarios, y otros más de la Escuela Normal Veracruzana, los cuales dictan sus impresiones al grueso de un magisterio francamente desangelado con la famosa prueba en vísperas del evento que viene este sábado, en los auditorios universitario de la ciudad, hasta donde arribarán instructores y dirigentes del INE para aplicar el examen de rigor.
Esta prueba, inclusive, ha alentado a numerosos docentes para apurar los trámites de su jubilación y otros tantos refieren que una vez concluido este examen, esperarán a saber su resultado para decidir una vez más qué hacer, pero definitivamente a pocos les atrae la atención de dejar el salón de clases y confinarse en una oficina administrativa para ventilar trámites que nada tienen que ver con la impartición de clases frente a grupo.
Por supuesto que la reforma educativa continuará para el caso de que el régimen federal futuro sea de extracción priista, lo cual mantiene en un hilo las expectativas de los profesores que han insistido, junto con la CNTE, que tal sometimiento a una prueba de conocimientos no tiene más propósito que adecuar el sistema educativo a la estatura del que se brinda en los Estados Unidos de Norteamérica.

* SI MEADE ES CANDIDATO DEL
PRI, GANA EL PAN, NO ANAYA

A la vista, sin mayores preámbulos, el registro de candidato priista puede dejar menos que tendidos a los socios panistas que siguen apoyando a Ricardo Anaya, porque una buena parte del electorado de filiación al partido albiazul, junto con la señora Margarita Zavala de Calderón, seguramente votarán por un candidato que ha militado en los dos partidos supuestamente opuestos entre sí ideológicamente.
En un país donde las ideologías están de capa caída o no existen, habría aceptado que el Frente Ciudadano tuviera el empuje que usted quiera, pero si un prominente ex funcionario que fue en el régimen albiazul de Felipe Calderón y ahora con colores del partido tricolor irá como su seguro candidato a la presidencia de la república, hará que asociados que no secundan en su aspiración a Ricardo Anaya, la situación se ponga color de hormiga para el partido conservador.
Los dinosaurios del partido tricolor, nada han esbozado acerca del arribo de un precandidato que sirvió en dos sexenios antagónicos y, por su lado, los viejos socios del panismo, los que dieron origen a un partido conservador en el manejo de las ideas políticas y que, para nominar un candidato, siguen asidos a un ritual que tiene que ver con una plataforma eminentemente contraria a las designaciones que en el último tramo de comicios hacia los interiores del partido vienen dándose.
En consecuencia, las próximas elecciones en el interior del país, en verdad que ensombrecerán el destino de cuando menos tres partidos y que en este caso estarán los panistas, perredistas y Movimiento Ciudadano buscando a los culpables de haber generado la idea loca de conformar un Frente que pudo haber nacido muerto, como se presume desde ahora, en que la desbandada de asociados albiazules se dará necesariamente en favor del viejo régimen y los que auténticamente siguen creyendo en que si hay una ideología, se volcarán en torno al candidato de Morena.
Por supuesto que Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera tienen razón, cuando piden que un Frente sin candidato elegido espontáneamente por los ciudadanos, incurrirá en el más odiado de los métodos de selección, consistente en una dictadura, petición que los dueños del Frente, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, simplemente lo rechazan, en aras, dijeron, de que pueda infiltrarse un presunto aspirante salido de las filas priistas.
Por supuesto que lo ocurrido en el seno de los partidos PAN y PRD y ahora como Frente Ciudadano, trae su jiribilla y, por ende, las camarillas que conforman una y otra institución partidaria, habrán de sopesar cuidadosamente los pasos que vayan a dar en los días que vienen, pues un candidato del PRI, pero que trae consigo también simpatizantes del PAN, bien podría provocar la hecatombe final de un partido que gobernó al país por el lapso de dos sexenios continuos.
El proyecto de proveer a los electores de candidatos independientes, no es malo, pero en un país definitivamente con madurez cívica, histórica y política es posible. En México no deja de ser una propuesta interesante, que está condenada a no concluir exitosamente su jornada. Los aspirantes independientes tenían que conseguir ochocientos mil y pico de firmas de ciudadanos aztecas, una tarea menos que imposible, como lo hace constar la suma de apoyos que han conquistado los cuatro precandidatos más firmes, Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez (a) El Bronco, muy lejos de tener una posibilidad de contender en la contienda electoral que viene.

* IRÁN SUÁREZ VILLA PONE
ORDEN EN EL SECTOR SALUD

Luego de reconocer que Veracruz ocupa el segundo lugar en materia de mortalidad de enfermos de sida, acepta que tenía que poner orden hacia los interiores del sector Salud, diciendo que el personal cesado se debió a que concluyó su contrato laboral el último 31 de diciembre de 2016 y que la eliminación del régimen veracruzano de protección social en salud, se debió a que incumplió con las metas programadas por la Federación.
Al arrancar gestiones el actual régimen, en el rubro de la salud, el doctor Irán Suárez Villa destacó que en el rescate y la dignificación hospitalaria se invirtieron más de mil millones de pesos para abatir el rezago de 696 obras inconclusas en la pasada administración y, por otro lado, afirmó ante los diputados locales que promueve acciones para cubrir el 82% en abasto de medicamentos y la reafiliación de 900 mil personas en el Seguro Popular.
Irán ha llevado a cabo una actividad discreta, arropada en la mano firme y con marcada eficiencia. Durante la glosa del informe sobre el tema de salud pública, no rehuyó a responder los cuestionamientos de los padres conscriptos. En su papel de secretario del sector Salud, dijo que en este año se han distribuido 7 millones de condones masculinos en todas las unidades del sector, así como diez mil condones femeninos.
En este rubro, el galeno apuntó que el sector ha encaminado pláticas, capacitación y consultas para la prevención del embarazo adolescente. En seguimiento al rubro mencionado, la dependencia ha puesto en marcha mecanismos y se incrementaron 85 por ciento los instrumentos para la detección de la violencia en contra de las mujeres.
Contrario a la idea de desaparecer el Seguro Popular, afirmó que se dejaría a 4 millones de veracruzanos sin la debida atención médica.
En relación a los desvíos puestos en conocimiento ante la Fiscalía General del Estado, enfatizó que interpuso once denuncias, más la correspondiente al Seguro Popular, por un presunto desvío de 8 mil 332 millones de pesos. A estas cifras se añaden las 30 denuncias presentadas ante la PGR por la Secretaría de Salud federal y la Auditoría Superior de la Federación, entre otras instancias.
En lo que hace al amplio universo de acciones emprendidas por el sector Salud, cuentan las 14 vacunas que incluye el esquema universal.
Asimismo, el secretario Suárez Villa admite que hay un desabasto de 3 de las 10 vacunas que proporciona el gobierno federal. Enfrenta el desabasto de dos de las vacunas que recibe el gobierno estatal, una de ellas hepatitis B, por falta de su producción a nivel nacional, y la segunda, triple viral, que mantiene bajo su protección la Cofepris.
El secretario del sector Salud ha rectificado el rumbo de la institución y esto lo saben profesionales de la medicina, trabajadores administrativos y la gente sencilla del pueblo que recibe la atención del sistema en cuestión.
Una excelente hoja de servicios prestados a la salud pública por el cardenal del sector, uno de los escasos profesionales de la actividad pública que, a ojos de todos, está cumpliendo cabalmente su cometido. Ya hacía falta en una institución donde nadie pone en duda que imperaba el desorden administrativo, la anarquía y perversidad de sus timoneles que en diferentes periodos hicieron como que veían por la salud de los más necesitados, en una entidad de cinco millones de pobres de siete millones de habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.