La dedocracia mexicana


por Rodolfo Calderón Vivar

por Rodolfo Calderón Vivar, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Arrancan los prolegómenos de la lucha electoral del año 2018 y ya la dedocracia, que no la democracia, vuelva a aparecer en todo su esplendor. Al menos así sucede en el surgimiento de precandidatos de los partidos, en uno ya aplicado el método, como lo es el PRI, con el registro de José Antonio Meade, y otro, como es MORENA, cantada la candidatura de Andrés Manuel López Obradar, quedando pendiente lo que suceda en el Frente Ciudadano, y teniendo las variantes del autodedazo, que es una especie de autosatisfacción individual, en los casos de todos los que se registraron como candidatos independientes.

Es increíble como el poder de un dedo supremo logra someter a todos los dedos de las manos de los militantes de un partido político.  El dedo como gran elector viene desde los tiempos bíblicos y  así lo dibuja Miguel Angel, en el Renacimiento, para resaltar la naturaleza divina del dedazo como fuente de poder omnímodo concedido, por una sola voluntad, ante lo cual los demás se doblegan, gustosos y hasta con éxtasis placentero.

Resultado de imagen para dedo pulgar peña nieto

Como todos sabemos, cada dedo de la mano tiene asignada alguna función simbólica en los códigos misteriosos de la quirología. El pulgar, ese dedo gordo que nos sirve para identificación principal de nuestra huella digital, no se sabe porque recibe ese nombre, aunque hay quienes piensan   que se llama así porque con él, en otros lares latinos, se acostumbraba matar pulgas. Pero, hay frisos y pinturas diversas en las cuales los césares, esos predestinados del poder romano, indicaban con ese sentido su naturaleza de selección de la muerte, y no precisamente de pulgas, cuando decidían la vida o la muerte de un gladiador echado en el piso, sometido bajo la espada de un vencedor que pedía la decisión del César para proceder.  Es un dedo poderoso, sin duda, por eso algunos especialistas en etimología señalan que vienen de la palabra latina “pollex” que significa poder.

 

Ni duda cabe que con el pulgar fueron sometidos todos los aspirantes a la nominación priista para la presidencia de la república, en una acción de rechazo a sus aspiraciones, al estilo más romano que pudiera haberse replicado en estos tiempos modernos de la república mexicana. Ese dedo impidió a Miguel Ángel Osorio Chong prosiguiera en su labor de zapa paulatina para hallar un camino hacia la presidencia. Contuvo a Nuño. Enfrío a Narro. Topeteó a Videgaray.

Resultado de imagen para indice peña nietoOtro dedo, el índice, que lleva en su etimología el significado de ser el que señala, el que indica, fue el que dirigió su apunte hacia un candidato ciudadano,  a modo de los nuevos tiempos del PRI que apuntan hacia una continuación del grupo político que comanda Enrique Peño, en una acción transexenal sin precedente alguno desde los tiempos de Plutarco Elías Calles. De ganar la presidencia el PRI, nuevamente, será un resultado evidentemente a Enrique Peña Nieto que, sin duda, se llevará orejas, cola y rabo, tras una corrida sexenal donde nada ni nadie pudieron tumbarle su fama y actitud de ser el mayor estratega político que no solo termina su sexenio, a tambor batiente, sino deja a su equipo al mando del sexenio que sigue. El dedo índice también sirve, ya sin señalar a nadie, para indicar en todo lo alto quien es el primero que manda.

 

El dedo cordial, que nada tiene de cordial en nuestras connotaciones sociales, asume una interpretación más prosaica si se Resultado de imagen para dedo de enmedio garcia marquezatiene uno a su significación original grosera y vulgar de la peinate, que resulta  profundamente literaria, si recordamos que Gabriel García Márquez lo llegó a mostrar públicamente, en una acción de profundo desenfado icónico hacia los fotógrafos de prensa. Es el dedo que sin duda se levantó ante los huestes priistas del priismo más recalcitrante y antañoso que no pudo evitar la norma que abrió la puerta para que el próximo candidato no saliera de  la militancia priista tradicional y electorera, sino del sector financiero tecnócrata, perdón, del sector ciudadano mexicano. Un dedo poco cordial que se mostró a todos los priistas, cuya disciplina fue puesta a prueba, demostrándose una vez más que ante esa señal no hay priista que no se arrugue.

 

Resultado de imagen para dedo anularEl dedo anular parece no servir más que para colocar el anillo nupcial, aunque hay quienes también, de manera vulgar, afirman que sirve para limpiar todo tipo de anillos. En la antigüedad, se  le conocía también con el nombre de medicinal, porque con él   los médicos aplicaban los ungüentos. Ese dedo es el que precisamente fue mandado a usar el precandidato Meade ( léase Mid, para evitar juegos de palabras poco convenientes) a fin de aplicar el “sana sana colita de rana” a Miguel Angel Osorio Chong y  José Narro, a fin de calmarles los ardores propios del momento, y  mismo dedo que usó, inexplicable pero comprensiblemente, el propio Peña Nieto para darle su sobadita   a Ivonne Ortega, con el fin de calmarle el ardor de la rebelión que quedó en eso, en puro ardor pasajero.

Resultado de imagen para dedo meñique¿Y el dedo meñique? También conocido como auricularis en la antigüedad, porque se le utilizaba para limpiar la cerilla de las orejas, sin duda será de mucha utilidad para todo político priista que no quiera perderse ni un ápice de lo que diga su candidato ciudadano Meade, para copiarle el tono, la entonación, los conceptos, las  expresiones, los apuntes, las metas, los lineamientos y su retórica personal, a fin de repetirla lo más puntualmente que se pueda en la campaña que viene. Nada más triste que un político sordo por su falta de higiene en sus orificios auriculares. Aunque claro, los hay que se fingen sordos, y ciegos y hasta mudos, por conveniencia, en tiempos electorales.  De ese tamaño es su miedo ante los dedos del poderoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.