De facto la amnistía al narco se aplica ya en 8 estados de la república, y es común en Estados Unidos y Europa, afirma Ricardo Ravelo


(Nota de Rodolfo Calderón Vivar) En una entrevista   con Ciudad Tv – 21.2,  nuestro colega, Ricardo Ravelo, explica por qué, a su parecer, la idea de Andrés Manuel López Obrador referente a la amnistía a los narcos no es descabellada, puesto que es una práctica común tanto en Estados Unidos como en otros países de Europa, para controlar al crimen organizado.

Aseguró que hay que considerar que se trata solo de una alternativa de solución la esbozada por Andrés Manuel López Obrador, puesto que hay otras alternativas, pero no se trata de una idea original suya, sino tomada de otras experiencias mundiales.

La idea de que se pacta entre criminales y Estado tiene ejemplos concretos ya en nuestro país, donde la entrega del Chapo Guzmán fue indiscutiblemente una entrega pactada entre Estados Unidos, el gobierno mexicano y el propio delincuente.

Dijo que la medida mencionada por López Obrador está aparejada con otra idea, la de la legalización de las drogas, que también tiene como intención disminuir el impacto de la violencia de la delincuencia organizada en todo el territorio nacional.

Se le cuestionó si México no saldría perdiendo si se llega a dar la amnistía a los grupos criminales, pues sería doblegar el estado al poder de los delincuentes, y Ravelo contestó que no necesariamente puesto que ahí está el ejemplo de Colombia donde el grupo guerrillero y narco, pues estaba también estaba ligado al tráfico de drogas, llegó a un acuerdo de paz con el gobierno que, al final, benefició al país sin doblegar a nadie.

El caso de Colombia y la negociación con los miembros de las FARC es una muestra de como terminar con una guerra que, de otra manera, hubiera sido interminable. Gracias a eso, Colombia no tiene violencia de alto impacto como hoy tiene México.

Se insistió a Ravelo sobre que pasaría con la demanda de justicia de  los miles de víctimas, desamparadas, asesinadas, mutiladas, secuestradas  o  desaparecidos que han producido los grupos criminales, si se les da amnistía, y el periodista, egresado de la FACICO de la Universidad Veracruzana, quien dijo que todavía no está planteada la amnistía en sus términos claros. Precisó: “no se sabe si sería una amnistía para todos los delitos o si solo para los que tienen que ver con el tráfico de drogas”.

Señaló la ambigüedad de López Obrador en relación a la amnistía pues le hace falta precisar si esa amnistía se refiere a que temas, si de tráfico de drogas, si de secuestros, si de desapariciones, o si a todo el ámbito de la delincuencia organizada en su conjunto, aunque le parece que éste no es el caso, pues una amnistía para la delincuencia en general, sería descabellada.

Añadió que López Obrador no ha sido claro al respecto para decir a que tipo de delincuencia se aplicaría esta amnistía si llega  estar en su  gobierno de México.

A continuación el video completo de la entrevista.

Entrevista a Ricardo Ravelo Galo, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, y especialista en temas de seguridad y narcotráfico

Ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.