Este sábado parte la “Expedición documental de los 11 municipios unidos por el Camino Real Veracruz-México


Fotografía de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

¡¡¡Feliz jueves con frío, queridos amigos facebookianos!!! Hoy 7 de diciembre de 2017, fui entrevistado por RTV Veracruz, a través de la licenciada Susana H. Lazarani y con cobertura fotográfica de mi novia Carmen Castro, en las afueras de la parroquia del Cristo del Buen Viaje; sobre la inminente partida desde este punto, de la “Expedición documental de los 11 municipios unidos por el camino real Veracruz-México”, que a las 9:00 AM del sábado 9 de diciembre, iniciará su marcha a pie hacia la fortaleza de San Carlos en Perote, a donde se espera arribar el sábado 23 de diciembre.

Se habló que esta travesía, organizada por el equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), del que tengo el honor de ser fundador y actual director, pues está conformado por personas valientes y esforzadas tanto en un archivo histórico como en un difícil trabajo de campo, busca documentar en un solo viaje, lo suficiente de la historia, arquitectura e ingeniería de esta ruta histórica que fue la principal de la Nueva España y de México. Sin embargo, no se trata de un experimento, pues esta viaje está respaldado con 8 años continúos de investigación tanto en archivos históricos y bibliografías, como en estudios geográficos, levantamientos arquitectónicos y mapeos con GPS.

Constituye parte de un proyecto que inicié el 1 de enero de 2010 y que sigue y seguirá progresando, independientemente de los preparativos que se hacen para celebrar los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz en 2019, festividad que si bien es errónea -porque la ciudad solo cumplirá 419 años de existencia- ha servido de detonante para muchos proyectos.

También se mencionó que son 5 las personas que haremos el viaje completo de 150 kilómetros atravesando los municipios de Veracruz, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Acajete, Las Vigas, Villa Aldama y Perote. No obstante, no marcharemos solos, pues numerosos amigos y compañeros de otras travesías, se nos unirán para hacer las etapas iniciales y finales, cuando nos aproximemos a sus localidades o nos alcanzaran en puntos determinados según nuestra agenda establecida, conforme sus actividades labores y profesionales les den libertad de participar.

Los resultados se darán a conocer en su totalidad en 2018 a través del primer libro de mi autoría. Abrir esta ruta histórica para todos, dejando de ser sólo tema para los ambientes académicos y promover su conservación a través de la investigación y la actividad -que se ha hecho desde hace 8 años con excelentes resultados- para que sea conocida por las siguientes generaciones. Además de aportar la importancia de las vías de comunicación en la historia de la ciudad de Veracruz, cuya grandeza no se debe exclusivamente a la existencia de su puerto y San Juan de Ulúa, sino fundamentalmente a su interacción humana y comercial con otras ciudades en el resto del mundo y cerca de ella, como Xalapa y Perote, atravesando numerosos pueblos, ríos y barrancas entre ellas, como Paso de Ovejas, Puente Nacional, Rinconada, Plan del Río, el Encero, San Miguel del Soldado, La Joya y Las Vigas.

Finalmente, se invitó tanto a los medios de comunicación (vía sus corresponsales) como a la población a participar compartiendo el primer día de la expedición (9 de diciembre), que se desarrollará dentro de área urbana entre el Centro Histórico de Veracruz y el viejo puente del arroyo Río Medio. A fin de que aprendan más de nuestra historia, conozcan mejor su ciudad. cuya importancia no se limita únicamente al Centro Histórico y experimenten de primera mano el avanzar sobre el camino que seguían las recuas de mulas y diligencias, además de numerosos personajes ilustres de nuestra historia nacional, para llegar a la capital del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.