CUANDO EL PIB VERDE SE VUELVE UTOPÍA


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La Oficina Nacional de Estadísticas China (ONE) publicó su primer índice de provincias y regiones clasificadas según su “PIB verde” anual. El estudio establece 56 variables entre ellas, la eficiencia en el consumo de energía, las emisiones de dióxido de carbono, la calidad de aire, la renta per cápita o la inversión en investigación y desarrollo.

El Índice de Enriquecimiento Inclusivo (IWI) o nuevo Producto Interno Bruto «verde», creado en 2012 en el marco de la Cumbre Río+20 por la Organización de las Naciones Unidas, sobre desarrollo sostenible, cuantifica la riqueza natural de los países es decir, en qué medida un Estado es respetuoso con el medio ambiente.

Algunas de las economías con mayor crecimiento, como Brasil o China, en 2012 expresaron números en declive de hasta 25%. Estados Unidos, perdió un 20% de su capital natural, frente al incremento de 34% en lo económico. La única economía desarrollada que mostró cuidado de sus recursos medioambientales fue Japón.

Pero, hoy el ejemplo es Shanghái, centro financiero de China, tiene proyectado (2017-2035) limitar su población a 25 millones. En 2015 contaba con 24,15 millones. La cantidad de tierra disponible para la construcción no excederá los 3.200 kilómetros cuadrados como parte de un esfuerzo por controlar el “mal de la gran ciudad” denominación otorgada por las autoridades orientales cuando una mega ciudad ostenta polución ambiental, congestión de tráfico y escasez de servicios públicos (educación y atención médica).

Son pocas las grandes potencias, desafortunadamente, que cuidan sus recursos naturales. El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo que el tema deberá ser ampliamente discutido con la sociedad y las instituciones públicas, incluido el Congreso Nacional. Y de Estados Unidos ni que hablar, con Donald Trump, es un punto intocable de seguro. Con todas las estrategias establecidas, partiendo del Acuerdo de París, Carta de la Tierra, Objetivos del Desarrollo Sostenible, etc. la consideración por el medio ambiente para la mayoría de los gobiernos sigue observándose muy lejano.

AL FIN.-Después de un siglo nacieron tortugas autóctonas en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, luego de erradicar las ratas que impedían la reproducción.

lupitarico@hotmail.com

https://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.