CUESTA DE ENERO, DESACREDITA AL INEGI


En la ahora Ciudad de México, desde 1977
Por Rodolfo Mata Reyes
CUESTA DE ENERO, DESACREDITA AL INEGI
Rodolfo Mata y Reyes, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Fundado en 1983. – -antier cumplió 35 años—, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es un organismo público autónomo y responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México, en cuanto al territorio, recursos, población y economía.

Pero, en los últimos años, ha centrado su actividad, en difundir (a quien se lo quiera creer) datos equivocados de la realidad y el efecto de una inflación manipulada, y ahora descontrolada, por el gobierno federal.
Ya antier le reseñamos su última. mentira sobre el porcentaje que priva – – -según los funcionarios y encuestadores del INEGI–, sobre la baja inflacionaria registrada en la primera quincena del presente mes de enero, al ubicarla en 5.5%, tal como también ocurrió en marzo de 2017.
LA ENCUESTADORA BGC-EXCELSIOR, DESMIENTE AL INEGI
Entonces, para refutar al INEGI en su amañado porcentaje inflacionario del 5.5% y del 6.7% en que lo ha fijado el Banco de México, le vamos a presentar otros “por cientos” , que revelan que la inflación, es muchísimo más elevada:
La encuestadora BGC-Excelaior, revela en una muestra de campo difundida ayer, que la población percibe una pesada cuesta de enero (56%) y un 21% ha contestado que es muy pesada.
HA DESMEJORADO LA SITUACIÓN ECONÓMICA
“El alza de precios en alimentos como el huevo y la tortilla, así como en energéticos como el gas y la gasolina influyen en la creencia de desmejora económica al iniciar el año”, resalta.
Añade que… en “el caso de los comestibles se estima que el precio de los alimentos básicos ha aumentado “más que nunca” (72%), creencia que está mucho más extendida que hace tres años (21 puntos más)..
En lo tocante a los energéticos “casi todos expresan que en este mes han tenido que pagar más por el gas (90%), una amplia mayoría dice lo mismo respecto de la gasolina (79%) y, en menor proporción, sobre la luz (65%)” .
Por tanto: ?Usted cree, que esos parámetros inflacionarios del INEGI, sean apegados a la realidad, donde la carestía de precios, es alta y al alza cada día?
BREVES CON JIRIBILLA :
Irene Espinosa (así con ese), Cantellano, ya es la primera subgobernadora del Banco de México (Banxico)…  En la Comisión Permanente del Congreso, le tomaron la protesta de rigor… EN LA MISMA sesión se ratificaron los nombramientos de ocho funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 21 votos a favor… MIGUEL Messmacher Linartas fue avalado como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alberto Torres García, subsecretario de Ingresos; Luis Octavio Alvarado Contreras, tesorero de la Federación; Juan Pablo Newman Aguilar, jefe de la Unidad de Crédito Público; José Manuel Lotfe Soto, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación; Leopoldo Carrillo Werring, administrador general de Auditoría Fiscal Federal, y Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, como administrador general de Aduanas… ENTRE estos nombramientos financieros se extraña que no se haya dado dado el del sucesor de Jaime González Aguade, en la titularidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que dejó este estratégico puesto, para incorporarse a la campaña presidencial deJosé Antonio Meade Kuribreña… LE ADELANTAMOS que una empresa ensambladora de automóviles de origen asiático, se instalará en La Laguna  – – -que agrupa a los municipios de de Gómez Palacio y Lerdo, Durango y  Torreón, Coahuila–,  antes de que termine el primer semestre de ese año… ESTA empresa automotriz que viene, se sumará a otras 27 similares que operan en este conglomerado industrial de La Laguna, que generan más 30 mil empleos directos en este sector y unos 90 mil indirectos.
Para opiniones y suscripciones:
55 43 93 09 24
01 55 57 74 21 36
Correo de este escribidor:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.