En el mar murificado de Veracruz


Por Patricia Eugenia Gómez

Fotografía de Patricia Eugenia Gómez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ayer quemé el mal humor, en la librería Mar Adentro.
¿Saben? ¿Se han dado cuenta? Las casas del centro histórico de mi ciudad Veracruz, hablan de su historia, pero también de su abandono. Fracturas en las banquetas, que provocan tropiezos, caídas violentas. Parecen un monumento gris y sucio de lo que estamos viviendo.
Ayer tratando de enajenar lo anterior y la incomodidad de caminar entre vallas, bañada del calor seco del invierno tropical, llegué al mejor oasis, para curarme de todo lo anterior. La librería Mar Adentro.
Desde la entrada fui envuelta, por el mar murificado de mil ojos y mil bocas. ¡Las paredes expuestas de piedra muca!
Mi alma de lector antiguo y los personajes que la habitan, empezaron a palpitar. Ellos los libros me miraron, desde anaqueles armoniosamente dispuestos. Recorrer cada rincón sin nadie vigilandome, al menos físicamente, fue un placer. Escaleras llenas de afiches, y grabados. En la parte superior, un espacio para niños y un personaje de carne y hueso Juan Eduardo Mateos Flores.
Me impacto un enorme anaquel con los libros de arte hasta arriba. Imaginariamente estire los brazos y pensé que eso simbolizaba esa otra realidad, lo inalcanzable que es, poder llevarlos con nosotros. En eso estaba cuando un sencillo grabado de un gato sobre flores me jaló. Polvo de Arroz de Sergio Galindo. Después los placeres se conjugaron. Disfrute su lectura, tomando café en una bella taza: mientras miles de ojos del mar murificado me observaban. Así quemé ayer el mal humor en la librería Mar Adentro💜🌿

La imagen puede contener: personas sentadasLa imagen puede contener: personas sentadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.