EXPEDICIÓN DEL PRIMER CAMINO REAL DE MÉXICO A VERACRUZ


 

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

¡¡¡Feliz día del equinoccio de primavera, queridos amigos facebookianos!!! Siguiendo nuestro programa anual de expediciones, a lo largo de la semana del 12 al 19 de mayo de 2018, una expedición formada por miembros del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR) y algunos amigos invitados, recorrerá una parte significativa del primer camino real entre la costa y la capital de la Nueva España; ruta que se comenzó a trazar hacia 1522 y ya estaba bien consolidada cuando el brigadier de ingenieros Manuel de Santiestaban la recorrió en el invierno de 1769 y describió en su “Relación del camino real de México, que desde la plaza de Veracruz sigue por Jalapa hasta el pueblo de Perote”, terminada de redactar el 16 de marzo del mismo año.

El tramo que se recorrerá a pie a lo largo de aprox. 40 kilómetros, comenzará en un punto entre la barra del río La Antigua y la carretera federal 180 de Veracruz a Cardel, en lo que fue llamado camino real de Las Playuelas, luego avanzará hasta llegar frente al pueblo de La Antigua, cruzará el río y proseguirá por el llamado Camino Viejo hacia el noroeste pasando por los parajes que ocuparon en el siglo XVIII las rancherías de Arroyo Seco, San Francisco, Paso de Jaras o Varas, Paso Gallinas, El Muerto, La Ventilla (hoy Puente Nacional), en esta última se unía a la vieja ruta hacia Xalapa y Perote. Más adelante se pasaba cerca del sitio prehispánico de Oceolapan (hoy El Boquerón), la Cuesta de la Calera y se llegaba a la venta de La Rinconada.

Los fines de la expedición es mapear la ruta apegándonos lo más posible al viejo camino real y documentar la historia, arquitectura, ingeniería, flora, fauna, clima, constatar como se encuentra actualmente, que es casi desconocida por el gran público y los habitantes de los municipios de La Antigua, Puente Nacional y Emiliano Zapata por los que atraviesa.

La trayectoria que seguirá la expedición, cubrirá también el 50% de la ruta que siguió la hueste de Hernán Cortés tras fundar el cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz entre el 17 y 20 de mayo de 1519, y dirigirse hacia Zempoala, Quiahuiztlan y Villa Rica, a fin de reabastecerse de alimentos y reunirse con su flota en las playas del actual pueblo de Villa Rica (municipio de Actopan), donde el 10 de julio escribió la primera carta de relación al rey Carlos I y desde donde el 16 de agosto, partió hacia la ciudad mexica de Tenochtitlan. Una tercera expedición del EXESCR cubrirá esta ruta en 2019.

Las fechas de recorrido de esta expedición coincidirán con los 499 años de la fundación del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Los resultados se darán a conocer, igual que en la expedición del camino real de Veracruz a Perote en diciembre de 2017, en forma de libro -el segundo tomo de la colección que ya está siendo escrita por el Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, organizador, jefe y guía de ambas expediciones- y en conferencias, presentaciones y exposiciones fotográficas.

¡Que tengan feliz día, bénditos sean todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.